Municipio Independencia (Táchira)

(Redirigido desde «Municipio Independencia (Tachira)»)
Independencia
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 7°48′52″N 72°17′28″O / 7.8144055, -72.2910692
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Táchira Táchira
 • Municipio Capacho Independencia
Alcalde Luis Mendoza Chacón (PSUV)
Parroquias 3
Eventos históricos  
 • Fundación 1851
Superficie  
 • Total 64 km²
Altitud  
 • Media 1.270 m s. n. m.
Clima 14°- 24°
Población (2023)  
 • Total 47 114 hab.[1]
 • Densidad 783,29 hab./km²
Gentilicio Capachero
Sitio web oficial

Independencia es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Capacho Nuevo. Tiene una extensión de 64 km², según estimaciones del INE su población para el año 2023 es de 47.114 habitantes.

Historia[editar]

Su fundación data desde el año 1875, proviniendo el nombre de su capital, de los indios Capuchos quienes habitaban la región. Es bueno acotar que a raíz de un terremoto ocurrido el 18 de mayo de 1875, se generó el emplazamiento actual de la capital del municipio, conocida anteriormente como Colinas de Blanquizal.

Es conveniente mencionar que en este municipio no nació el General Cipriano Castro el cual nació el 12 de octubre del año 1858 en el Municipio Libertad dedicando su vida a la actividad militar. Lideró un movimiento denominado como la "Revolución Liberal Restauradora". A pesar de todo, sus restos mortales reposan en un Mausoleo ubicado en la carrera 8, vía el cementerio, en la ciudad de Capacho Nuevo, Municipio Independencia.

El 21 de agosto de 2015 el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro declara parcialmente un Estado de excepción por 60 días en el estado fronterizo del Táchira, por la crisis diplomática con Colombia, siendo esta entidad municipal uno de los cinco municipios afectados por la medida presidencial.[2]

Geografía[editar]

Límites[editar]

Limita al norte con el municipio Lobatera, al Sur y Oeste con el municipio Libertad, y al este con los municipios San Cristóbal, Cárdenas; y Guásimos.

Organización parroquial[editar]

Parroquia Superficie Población Densidad Capital
1.) Capacho Nuevo km² hab. hab./km² Capacho Nuevo
2.) Juan Germán Roscio km² hab. hab./km² El Valle
3.) Román Cárdenas km² hab. hab./km² Peribeca
Municipio Independencia km² hab. hab./km² Capacho Nuevo

Símbolos[editar]

Bandera[editar]

La bandera de Capacho, Estado Táchira, es un símbolo patrio que representa la identidad y el espíritu de su pueblo fue Creada por el Diseñador Gráfico Reyes Bustamante, y decretada como símbolo patrio del Municipio el día 17 de mayo de 2004


dispone de 2 colores lo cuales son Rojo y Amarillo

Color Rojo: Dispuesto en 2 campos superior e inferior El color rojo de la bandera de Capacho, Estado Táchira, es un tono intenso y vibrante que atrae la atención con su fuerza y vitalidad. Este rojo simboliza la pasión y el coraje de los habitantes de Capacho, quienes luchan constantemente por sus ideales y su libertad. Además, representa el amor y la lealtad que tienen hacia su tierra y su gente. El rojo de la bandera es un llamado a la acción, una invitación a la perseverancia y la determinación en la consecución de los objetivos más nobles y justos.

Color Amarillo: Dispuesto En el campo central El color amarillo de la bandera de Capacho, Estado Táchira, es un tono radiante y luminoso que representa la riqueza y la vitalidad de su tierra. Este amarillo simboliza la energía y el optimismo de sus habitantes, quienes trabajan incansablemente por alcanzar sus metas y sueños. Además, representa la generosidad y hospitalidad de los tachirenses, quienes reciben a todos los visitantes con los brazos abiertos y el corazón dispuesto a compartir sus tesoros. El amarillo de la bandera es un recordatorio de la belleza y la diversidad de la naturaleza, así como del esfuerzo y la dedicación que se necesitan para preservarla. Este color es una invitación a la alegría y la felicidad, a celebrar la vida y a disfrutar de cada momento con plenitud y gratitud

Sobre el campo central: el cual está compuesto por ocho estrellas blancas de cinco puntas, que representan las ocho aldeas de las dos parroquias de este municipio. Estas estrellas simbolizan la unidad y la solidaridad entre los habitantes de Capacho, quienes trabajan juntos para lograr un futuro próspero y justo para todos. Debajo de las estrellas se encuentran dos ramas de olivo, que representan el triunfo y la gallardía de este pueblo, así como su deseo de paz y armonía.

El conjunto de la bandera es un llamado a la cooperación y al trabajo en equipo para construir una sociedad más próspera y justa. La bandera de Capacho es un recordatorio de la riqueza y la diversidad de esta región, así como de la fuerza y la determinación de su gente

Escudo[editar]

El escudo del municipio Independencia ahora Capacho Nuevo, está inspirado en la geografía actual y en la historia del municipio, denota figuras naturales y artificiales. El metal central se divide en dos cuarteles, el cuartel superior de fondo azul cielo presenta el rostro de San Pedro como patrono de la comunidad y figura simbólica de la fe cristiana. El rostro descansa sobre dos llaves como emblemas de oficio, símbolo de la ciudad; en el cuartel inferior exhibe un paisaje que indica la naturaleza de su geografía con un sol naciente en su centro, al pie un chorote del que brotan frutos de la agricultura, símbolo del esfuerzo del trabajo y del hombre del campo; en el flanco derecho aparece un león de pie igualmente que en el lado izquierdo en esmalte dorado, los dos sosteniendo el metal. Los leones simbolizan la fortaleza, el pundonor y la bizarría del hombre de Capacho.

En el jefe o cimera, el escudo ostenta dos pares de banderas de color azul índigo que representan la heroicidad indígena, comunera, emancipadora y restauradora. En el centro superior de jefe destaca una antorcha representativa del deporte. En la parte inferior se presenta un libro abierto que simboliza el estudio, la sabiduría, la capacidad y la cultura que siempre han distinguido a la población de Independencia ahora Capacho Nuevo. El libro además es representativo del acta de traslación, reglamento de fundación del nuevo San Pedro de Capacho. Bordeando el libro aparece una banda o cinta cuyas puntas despliegan en forma de orla con el tricolor nacional y sobre ella el texto: 18 de mayo de 1875, aludiendo el terremoto ocurrido en aquella fecha.

Como pedestal del escudo aparece una banda o cinta flotante con los colores de la bandera del municipio y sobre ella el siguiente texto 20 de mayo de 1875, recordando la fecha de fundación de Independencia ahora Capacho Nuevo. Creado por decreto No 8 del 17 de mayo de 2005 bajo la gestión del alcalde Luis María Mendoza Chaco. Diseñado por una comisión técnica, dibujo y pintura de la profesora Nelly Niño C.

Himno[editar]

Coro II

Este es san Pedro de Es capacho sendero de gloria Independencia. Pueblo insigne de la resplandor de paisajes de amor lealtad sus leyendas mensajes de En su historia podemos sentirnos asombro su capacha desvelo patrimonio de la libertad fervor III I Estandarte grandioso en Sus caminos montañas baluartes valores que son orgullo de que circundan su gran esplendor con nuestra nación marcharemos sus frutos podemos brindarle la con fe y esperanza. pasión como pueblo de honor Entusiasmo bordado de sol

V IV Que valiosos fue el padre En fecha del 20 de mayo recordamos Mantilla el pionero de esta su gran fundación cuando un grupo decisión procediendo en de varones valioso demostraron su histórica acta Blanquizal con empuje y valor

su idilio nació.

La letra del himno de capacho independencia fue compuesta por Ernesto Rodríguez Duran con música de José del Carmen Avendaño y el arreglo coral de José Agustín Maldonado.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Ismael Casanova Pedraza 45,52 Primer alcalde bajo elecciones directas.
1992 - 1995 Jesús María Vivas 58,28 Segundo alcalde bajo elecciones directas.
1995 - 2000 Jesús María Vivas - Reelecto.(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Luis Mendoza Chacón 32,29[3] Tercer alcalde bajo elecciones directas.
2004 - 2008 Luis Mendoza Chacón 43,74[4] Reelecto.
2008 - 2013 Onésimo Duarte 47,59[5] Cuarto alcalde bajo elecciones directas.(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)
2013 - 2017 Jorge Galiano Joves

49,57[6] Quinto alcalde bajo elecciones directas.
2017 - 2021 Luis Alejandro Castro 51,20[7] Sexto alcalde bajo elecciones directas.
2021 - 2025 Luis Mendoza Chacón 24,72[8] Séptimo alcalde bajo elecciones directas.

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Juan Expédito Rincón AD
Mirian Parra de Pérez AD
José Eladio Useche AD
José Gregorio Roa COPEI
Jonas Osorio Velázco COPEI
Bellamira Rondon COPEI
Oscar Sandoval MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
José Gregorio Roa COPEI
Ildemaro Useche COPEI
Miguel Chacón COPEI
Isaias Medrano COPEI
Pedro Huerfano COPEI
José Eladio Useche AD
Javier Quijano AD

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
José Gregorio Roa COPEI
Ildemaro Useche COPEI
Miguel Chacon COPEI
Pedro Huerfano COPEI
Luis Alberto Cruz COPEI
Javier Quijano AD
Blanca Arellano AD

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
' MVR
' MVR
' MVR
' MVR
' MVR
' COPEI
' COPEI

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Policarpo Pacheco MVR
José Galavis Chacón MVR
Iraida Sugasti MVR
Mauro Contreras MVR
Miguel Duque MVR
Marco Pernía MVR
Yudy Niño MVR

Período 2013 - 2018:[6]

Concejales Partido político / Alianza
Joenio Ordóñez MUD
José Molina MUD
Miguel Maldonado MUD
José Gregorio Roa MUD
Kleyton Rivas PSUV
Willian Castro PSUV
Yudy Niño PSUV

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Julio Useche PSUV
Neida Cantor PSUV
Joset Isidro Barrios PSUV
Carmen Figueredo PSUV
Victor Gamez PSUV
José Fuentes PSUV
Francis Rodríguez PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Maria Martínez PSUV
Daniel Becerra PSUV
José Fuentes PSUV
Joset Isidro Barrios PSUV
Carmen Figueredo PSUV
Facundo Márquez AD
Luis Márquez MUD

Véase también[editar]

Referencias[editar]