Municipio Benítez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benítez
Municipio
Bandera Benitez Sucre.PNG
Bandera
Escudo Benitez Sucre.PNG
Escudo
Venezuela - Sucre - Benítez.svg
Ubicación de Municipio Benítez
Coordenadas 10°33′06″N 63°09′36″O / 10.5516, -63.1601Coordenadas: 10°33′06″N 63°09′36″O / 10.5516, -63.1601
Capital El Pilar
Entidad Municipio
 • País Venezuela
 • Estado Flag of Sucre State.svg Sucre
Alcaldesa Aurelina de García (PSUV)
Parroquias 6
Superficie  
 • Total 2733 km²[1]
Clima 27 °C
Población (2011)  
 • Total 40 170 hab.[2]
 • Densidad 14 7 hab/km²
Gentilicio Benitense
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Benítez[3]​ es uno de los 15 municipios del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicado al sureste de ese Estado, es el municipio más extenso de Sucre, tiene una superficie de 2.733 km² y una población de 31.111 habitantes (censo 2011). Su capital es El Pilar.

Las principales actividades económicas son la producción de cacao que data desde la época de la colonia y la pesca fluvial.

Benítez es el municipio más extenso del estado Sucre. Su principal característica es su naturaleza tropical de selvas, ríos, caños y azufrarles. Ofrece numerosos atractivos para turismo de aventura, con sus inmensos humedales, el lago de asfalto de Guanoco, el gran río San Juan, los bosques de mangle, la cría de búfalos, las selvas vírgenes, y sitios pintorescos como la quebrada Antonio Díaz, con su lecho de caliza en el cual se encuentran fósiles de ruditas y gasterópodos de mucho interés para la geología. También pueden observarse restos del viejo esplendor colonial de sus haciendas de cacao. En el caño Guanaco pueden capturarse ejemplares de colección de camarones de río, investigados por especialistas en la materia. De las muy antiguas tribus de los Guaraunos quedan representantes suyos al sur de Guariquen, y muestras de su labor se exhibe en la Casa de la Cultura del Pilar.

En 1909 se reorganiza la división político territorial de Venezuela y al estado Sucre se le da la composición político-territorial integrada por nueve distritos, entre los cuales está el Distrito Benítez, capital El Pilar. El ahora municipio Benítez abarcaba una superficie de 2.733 Km2, hasta los límites con el actual municipio Libertador, representa la sexta parte del territorio del estado Sucre.

El Pilar, capital del municipio[4][editar]

El Pilar es la capital del Municipio Benítez, fue fundada el 1º de mayo del año 1662, con el nombre de “Nuestra Señora de El Pilar” por el padre fray Francisco de Carabantes, cerca de la zona llamada Los Llanos. Fue destruido por los asediados indígenas Caribe. Luego fue reedificado el año 1675, en el Valle de Chupampar, muy lejos del primer lugar. Después fue movido al Valle de Chicauntar donde está actualmente. Estas últimas fundaciones fueron realizadas por el padre Felipe de Hijar. Fue convertido en pueblo de doctrina en el año 1712 y luego en parroquia. Sus libros parroquiales se conservan en Carúpano en los archivos de Santa Rosa, hay libros que datan del año 1734.

El acceso terrestre se hace desde Carúpano o Yaguaraparo (troncal 9). Desde Carúpano son cerca de 26 km (en vehículo es alrededor de 40 minutos). Desde Cumaná son 137 km aproximadamente.

La capital del municipio Benítez está construida en una meseta rodeada de vegetación selvática. En la iglesia y plaza Bolívar, tiene una altitud de 74 metros sobre el nivel del mar. A 6 Km., de distancia está la quebrada Antonio Díaz y pueden observarse restos de sus haciendas de cacao.

El Pilar ha dado buenos artistas populares, entre ellos se cuenta Carmen Ramón Rodríguez, nacido el 16 de julio de 1953, diestro tallista de madera y honrado con el título de Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

Se destacan otros tallistas de la madera, la artista Cenobia del Carmen Fernández, nacida el 29 de octubre de 1932, e Iraida Fernández, ceramista, nacida el 16 de julio de 1960. Vive al lado de su mamá, la señora Cenobia Fernández, quien le enseñó de niña a jugar con barro.

Historia[editar]

El municipio fue creado el 6 de febrero de 1877 y lleva su nombre en homenaje al Prócer de la Independencia Coronel Ramón Benítez, quien se destacó en la organización de la lucha en Paria. Su capital, El Pilar, fue fundado el 1° de mayo de 1666, siendo el segundo pueblo fundado por los capuchinos aragoneses después de Santamaría de Los Ángeles del Guácharo.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra en la parte sureste del estado frente a las costas del Golfo de Paria en el mar Venezolano. La región es predominantemente una planicie dominada por una selva tropical en la que se presentan numerosos caños y ríos, hay zonas de bosques de manglares. El río San Juan es el principal curso de agua del municipio, también se encuentra el Caño de Ajíes y lago de asfalto de Guanoco. Entre las áreas protegidas se encuentran la Reserva Forestal de Guarapiche, declarada en 1961, y el Parque nacional Turuépano.

Límites[editar]

Limita al norte con los municipios Arismendi y Bermúdez, al este con el municipio Libertador y el Golfo de Paria, al sur con el estado Monagas y al oeste con los municipios Andrés Eloy Blanco y Andrés Mata.

Organización parroquial[editar]

Parroquia[3] Superficie Población Densidad
El Pilar km²

20,0004

hab./km²
El Rincón km² hab. hab./km²
Francisco A. Vásquez km² hab. hab./km²
Guaraunos km² hab. hab./km²
Tunapuicito km² hab. hab./km²
Unión km² hab. hab./km²
Municipio Benitez km² hab. hab./km²

Demografía[editar]

Centros poblados[editar]

Las principales poblaciones del municipio son: El Pilar (capital del municipio), El Rincón, Guaraunos, Guariquén, Guanoco, Los Arroyos y Tunapuicito.

Turismo[editar]

El municipio cuenta con diversos lugares de interés turístico. Entre ellos se encuentran el balneario Sabacual, las aguas termales de El Pilar, Las Chorreras, El parque nacional Turuépano, Lago de asfalto de Guanoco, entre otros. También es muy concurrido el embalse de Sacamanteca o Chuparipar.

Economía[editar]

El territorio (la tierra) en que está situado el municipio Benítez es ideal para el cultivo de cacao, café y hortalizas. En Europa ya se conocía el sabor del cacao Venezolano, y particularmente el del Golfo de Paria por lo cual en la época de la colonia española se emprendieron las primeras haciendas de cacao y las exportaciones de cacao y otros productos por el puerto de Carúpano, años más tarde sus terratenientes y mercaderes corsos, italianos y alemanes; entre ellos Cristino Wiestruck Rottenberg abrieron las rutas de comercio, desarrollaron la agricultura y aumentaron la exportación construyendo obras civiles para facilitar las operaciones aprovechando que el municipio es muy comercial por su natural y estratégica posición que permite la comunicación fluvial al tener salida al mar por el Golfo de Paria y al Delta del Orinoco por el Caño de Ajíes, además está cerca de dos puertos principales, el de Carúpano y Cumaná.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza  % de votos Notas
1989 - 1992 Pedro A. Guilarte AD - Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Pedro A. Guilarte AD - Reelecto
1995 - 2000 Amalio Rojas AD - Segundo alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999
2000 - 2004 Amalio Rojas AD 41,44[5] Reelecto
2004 - 2008 Levit Salas PODEMOS 49,34[6] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Evaristo Pino PSUV 62,11[7] Cuarto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Aurelina de García PSUV 49,78[8] Quinta alcalde bajo elecciones directas (primera alcaldesa del municipio)

Concejo municipal[editar]

Período 2013 - 2017:[8]

Concejales Partido político / Alianza
Trinidad Gómez PSUV
Arnoldo Espinoza PSUV
Alcides Rojas PSUV
Juan Domínguez PSUV
Armando Márquez PSUV
Aquina Rivas MUD
Venancio García (Representación Indígena)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Densidad poblacional según municipio de Sucre». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Sucre». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  3. a b «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Consultado el 25 de octubre de 2015. 
  4. Badaracco, Ramón; Carbonell, Martín; Rivera, José (2005). «El Pilar, capital del municipio». Libro sobre el estado Sucre. Español. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  5. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  6. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  7. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=17&m=02&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  8. a b http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_170200.html

Enlaces externos[editar]