Municipio Barinas

Barinas
Municipio



Escudo

Otros nombres: La nueva Ángela
Barinas ubicada en Venezuela
Barinas
Barinas
Mapa
Coordenadas 8°15′57″N 70°02′31″O / 8.2658564, -70.041963
Capital Barinas
 • Población 471 182
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Barinas Barinas
Alcalde Rafael Paredes (PSUV)
Parroquias Barinas, Alfredo Arvelo Larriva, San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía, Torunos, El Carmen, Don Rómulo Betancourt, Corazón de Jesús, Ramón Ignacio Méndez, Alto Barinas, Manuel Palacio Fajardo, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, y Dominga Ortiz de Páez
Eventos históricos  
 • Fundación 12 de mayo de 1991
Superficie Puesto 5.º
 • Total 3304 km²[1]
Altitud  
 • Media 152 m s. n. m.
Población (2021) Puesto 1.º
 • Total 471 182 hab.[2]
 • Densidad 149,99 hab./km²
Sitio web oficial

Barinas es un municipio ubicado en el Centro del estado venezolano homónimo. Con una superficie de 3304 km², es el quinto municipio más grande del estado,[1]​ y limita al Norte con Bolívar y Cruz Paredes, al Sur con Pedraza y el Estado Apure, y al Este con Obispos y Sosa. Está compuesto por catorce parroquias y nueve poblados: Quebrada Seca, San Silvestre, Santa Inés, Santa Lucía, Torunos, La Caramuca, El Corozo, La Mula, y la capital municipal y estadal, Barinas. Esta última está dividida entre las parroquias Méndez, Alto Barinas, Corazón de Jesús, El Carmen, Betancourt y Barinas.[3]

Con 471 182 habitantes, tiene el 47,21 % de la población del Estado Barinas. Con una densidad poblacional de 149,99, es el municipio más hacinado del estado. Declarada patrimonio cultural de Venezuela en 2006,[4]​ la ciudad de Barinas tiene 421 182 habitantes, y es la ciudad más poblada del estado y la novena del país.[2]

Historia[editar]

Creado en el año 1938 y gobernado por el Consejo Municipal dependiente a su vez del Consejo Legislativo del Estado y de la Gobernación, hasta 1989 cuando se crea en Venezuela la figura del alcalde, siendo el 1.er Alcalde el Dr Samuel Darío Maldonado (1990/1993) a quien debe su nombre el Hospital Materno Infantil de Barinas.

Geografía[editar]

El municipio se caracteriza por sus zonas llanas y sus zonas más altas al pie de una cordillera en la parte sur. El territorio municipal de topografía plana, a 152 m.s.n.m no está urbanizado totalmente.

Infraestructura[editar]

Vías interurbanas[editar]

Hacia el Norte, la autopista de los Llanos conecta a Barinas con Barquisimeto, Valencia, Acarigua-Araure, Guanare y San Carlos, a través de Barrancas y otros poblados. Hacia el Oeste, la avenida Intercomunal conecta a Barinas y Quebrada Seca con Mérida, Valera y El Vigía, a través de Barinitas y otros poblados. Hacia el Este, una carretera conecta a Barinas y Torunos con San Fernando, a través de Libertad, Ciudad de Nutrias y otros poblados. Hacia el Sur, la carretera Troncal 5 conecta a Barinas, La Caramuca, El Corozo y La Mula, con Cúcuta, San Cristóbal y Arauca, a través de Pedraza, Socopó, Santa Bárbara, El Cantón y otros poblados; además, una carretera interconecta Torunos, San Silvestre y el Municipio Pedraza. Vías no pavimentadas interconectan esta carretera, Santa Inés y Santa Lucía.

Avenidas[editar]

Este-Oeste[editar]

Las avenidas Alberto Arvelo Torrealba, Los Andes y 23 de enero, interconectan la carretera Troncal 5 y las parroquias Barinas, El Carmen, Méndez y Alto Barinas. Tienen trece semáforos y un paso elevado sobre las avenidas Cuatricentenaria y Codazzi. La redoma de Punto Fresco, con una estatua de Ezequiel Zamora, separa Los Andes y la 23 de enero. Dan acceso a la estatua El Chigüire; los concesionarios Avila Motors, Sei Motors, Oshima Motors, Expomotriz, Autocentro Occidental, Gerar Motors, Hinollanos de Hino, Toyomax de la Toyota, y Yoko Motors de la Mitsubishi; los centros comerciales Locatel —con la tienda de electrodomésticos MultiMax—, El Dorado —con el supermercado Garzón—, Cima —con el hotel Cima—, Doña Grazia, Pereira, Forum, Central Plaza, Barinas, Doña Miriam, Petruzziello y Vemeca; las tiendas de ropa Traki, Casa Ropa y Mundo Total; las tiendas de hogar CasaPro y Mango Bajito; las ferreterías Mango Center, Cadelma y Don Antonio; las estaciones de servicio El Venezolano, La Nonna, La 55 y El Terminal; los bancos 100 %, Banesco, Provincial, DelSur, BFC, Venezuela, y dos sucursales del Bicentenario; el centro empresarial Atef Nemer, con la tienda de electrodomésticos Ivoo; la farmacia Farmatodo; los restaurantes Punto Fresco, La Casa del Llano, Altamira, La Cascada y El Budare; los restaurantes de comida rápida McDonald's, Burguer King, Pollo Crujiente y Sabana Burguer; los hoteles Wisam, Cacique, Varyna, Valle Hondo, La Choza, Turístico Varyna y Bristol; las universidades Santiago Mariño y Unellez, con su jardín botánico; el parque La Federación; los bloques de apartamentos El Marqués, Llano Alto, 23 de enero, Puertas del Sol, Terra Nostra y La Floresta, incluyendo la panadería La Floresta y la farmacia La Trinidad; la aseguradora Multinacional de Seguros; el museo de los Llanos; el Parque Ferial; la manga de coleo municipal; el Gimnasio Cubierto; la Residencia del Gobernador y su plazoleta; el club Italo; las iglesias Universal del Reino de Dios, y católica de El Carmen; el consejo legislativo del Estado Barinas; la telefónica CANTV; la eléctrica Corpoelec; y la panificadora Barinas, entre otros.

Las avenidas Universidad, Adonay Parra y Sucre, interconectan las parroquias Barinas, El Carmen, Méndez y Alto Barinas. Tienen ocho semáforos y dan acceso al comando policial de Alto Barinas Sur; los centros comerciales Sageco, Costa Bella, Virgen de Coromoto y Galería Don Samuel; los supermercados Hadaz y Don Samuel; las universidades Santa María y Agustín Codazzi; el colegio Andrés Eloy Blanco; la Ciudad Deportiva; el club Maporal; las farmacias La Trinidad y Sucre; la estación de servicio Don Samuel, con la panadería Los Olivos; el paseo Independencia; el aeropuerto nacional Luisa Cáceres de Arismendi; el parque Vial; los hoteles Carrizal y Victoria; la tienda de hogar Megatienda del Colchón; y la procuraduría estadal, entre otros.

La calle Bolívar o antiguo camino real, en el centro de la ciudad ha sido declarada patrimonio cultural del país.[5]

Norte-Sur[editar]

Las avenidas Cuatricentenaria, Agustín Codazzi y Agustín Figueredo, interconectan las parroquias Betancourt, El Carmen, Méndez y Corazón de Jesús. Tienen siete semáforos y dan acceso a la alimenticia Polar; sucursales del banco Provincial, el bodegón Del Catador, la ferretería Mango Center, la farmacia Farmatodo, y el supermercado Mercal; las estaciones de servicio La Avenida, La Llanerita, La Marqueseña, El Terminal, El Parque, El Caney, Vista Hermosa, La Codazzi, La Victoria y La Cardenera; las sedes del TSJ, el IVSS, el CICPC y los ministerios de Agricultura y de Vivienda; la eléctrica Corpoelec; los mercados municipales Bicentenario y Sur; los parques Los Mangos, Vial y Jimmy Flores; el destacamento 14; el terminal municipal; las escuelas Técnica Industrial y Libertador; el hotel Mastranto; la concesionaria Hinollanos, de Hino; los centros comerciales Barinas y Doña Miriam; el bloque de apartamentos Agustín Codazzi; el hospital Materno Infantil; y el paseo Bolívar y San Martí, entre otros.

Las avenidas Industrial y Ribereña interconectan las parroquias Betancourt, Barinas y Corazón de Jesús. Tienen cinco semáforos, y la redoma Industrial y su Obelisco, las separa de la carretera Troncal 5. Dan acceso a la gasífera PDVSA Gas; las sedes del Saime, el Inces, la Zona Educativa, el Ipasme, el PSUV y la Contraloría; las ferreterías Decoceca y Domosa; las escuelas El Pozón, El Industrialito, Ciudad de Barinas, César Acosta e Ignacio Villasmil; la estación de bomberos; las galleteras Inaica y Trigo de Oro; las estaciones de servicio Llano Petrol, Barinas 2000, Av. Industrial y Bomba Lara; las clínicas Funsalud, Cardiomet y Caritas; el preescolar Ana María Campos; la proveedora de agua Hidroandes; la universidad Francisco de Miranda; el diario De los Llanos; el obelisco Las Américas; y la plaza La Biblia, entre otros.

Centro[editar]

La plaza Bolívar de Barinas, que ocupa dos manzanas, está rodeada por la catedral Nuestra Señora del Pilar, el teatro Esteban Ruiz Guevara, la orquesta Juvenil e Infantil, el instituto Casa de la Cultura, la telefónica CANTV, la gobernación de Barinas, la escuela Estado Guárico, y los palacios Episcopal y Marqués De Pumar. La plaza Razetti, de media manzana, tiene la Alcaldía al frente. La plaza O'Leary tiene el liceo homónimo al frente. La plaza Zamora está rodeada por la Contraloría, el hotel Internacional, la estación de servicio Bomba Lara, y la clínica Unidad de Cirugía Ambulatoria, entre otros. La plaza El Estudiante está rodeada por el banco Bancaribe; las farmacias Farmatodo y Unión; el edificio Le Francia, con la tienda informática PC Mall; y la tienda de ropa Blumer Center, entre otros. Hay otra plaza llamada Páez.

La avenida Cedeño da acceso al hospital Luis Razetti, el internado judicial y la avícola Amanacu, entre otros. La avenida Cruz Paredes da acceso al paseo Los Trujillanos, la panificadora Barinas; la tienda de hogar Mango Bajito; el mercado de buhoneros Unitrae; la tienda de deportes Ferrepesca; el restaurante Arabito Alí; las farmacias Laroce y Páez; los bancos Banesco, Mercantil y BNC; y el mercado municipal La Carolina, entre otros. Cerca, en la avenida Andrés Varela, está el estadio de fútbol La Carolina, sede del Zamora FC.

Pueblos[editar]

En La Caramuca se encuentran una cancha de béibol; los restaurantes La Estancia, La Embajada, El Peaje, La Fogata de la Nonna, La Romana, Gaucho Grill, La Cachama Dorada, Así es mi Llano y El Cabrestero; las caballerizas RM del Nilo y JS Andrés; la petrolera Oil Tools; el club Cermopa; las posadas Valle del Sol y Los Manantiales; la tienda de hogar Transvel; la licorería La Chencha; y el hotel Florentina, entre otros. En El Corozo se encuentran una cancha de sóftbol, la estación de servicio El Corozo, y los restaurantes La Parrillera y El Gran Corozo, entre otros. En La Mula se encuentran la cancha Asdrúbal Villamizar, la carnicería El Punto Ideal, la posada El Encanto del Río, y los restaurantes Tete Crespo, Concordia Suite, La Cachamita Dorada y El Rey del Pescado, entre otros. En Quebrada Seca se encuentran una cancha; la subestación eléctrica Guanapa; los restaurante La Gallardera y Parángula Grill; los hoteles Diamante, Monterrey y Las Gardenias; la escuela Irmis Cadenas de Hernández; el hospital General de Barinas; y la licorería La Vergareña, entre otros. Al frente de la plaza Bolívar de San Silvestre, se encuentra el CDI San Silvestre.

Bienes históricos[editar]

Mapa

Calle Bolívar[editar]

La calle Bolívar es una deteriorada vía de transporte que atraviesa la parroquia Barinas. Anteriormente llamada calle de El Comercio, su extremo Norte es la avenida Industrial, y el Sur es la avenida Andrés Varela. Construida como parte de un camino real entre 1762 y 1790, fue durante mucho tiempo la calle principal de la ciudad. Durante la época colonial, daba acceso una iglesia llamada El Carmen. En 1813, Simón Bolívar supuestamente pernotó en una casa adyacente a la calle. En 1911 se construyó en la calle el puente Patria y Unión, sobre el caño El Cañito, y luego las aceras. En 1930 se construyó lo que fue conocido como El Terraplén, el cual constituyó las bases de una prolongación de la calle, hasta kilómetro y medio al Sur de la avenida Garguera.

Declarada patrimonio cultural de Venezuela en 2006, el Instituto de Patrimonio Cultural catalogó en 2003, cuarenta y cinco inmuebles adyacentes a la calle como culturalmente valiosos. Entre estos sitios se encuentra la Casa de los Poetas, un edificio deteriorado que cumplió funciones de residencia oficial de los gobernadores de la región, y luego de contraloría. Los poetas Alberto Arvelo Torrealba y Rafael Ángel Insausti supuestamente nacieron allí. En el cruce con la avenida Ricaurte se encuentra la plaza Páez, cuyo terreno pertenecía a la familia Páez Ortiz. El cruce con la avenida Medina Jiménez es conocido como la esquina El Mortero, debido al rumor de que allí se hacían reuniones para hablar mal de los transeúntes.

Fuente: IAM Venezuela[6]

Diario La Prensa[editar]

La Prensa «de Barinas para Venezuela» fue un diario en el Estado Barinas, publicado por la editorial Sabana y dirigido por Alberto Santeliz. Sus ediciones están archivadas en la sala Regional de la biblioteca pública Luis Fadul Hernández, en Barinas. «El diario más importante que ha tenido Barinas», según Virgilio Tosta, publicó su primera edición el 18 de marzo de 1985, y Carlos Andrés Pérez inauguró su sede el 21 de marzo, en la avenida Andrés Varela. Inicialmente publicado en formato estándar, en 1994 cambió a tabloide, y en 2002 introdujo imágenes a color en sus primeras páginas. Con una línea editorial regionalista y localista, llegó a producir veinte mil ejemplares diarios.

Declarada patrimonio cultural de Venezuela en 2006, la entonces directora estadal del Ministerio de Cultura, Ana María Oviedo, dijo en 2010 que «...se consideró al diario La Prensa como uno de los diarios escritos patrocinantes (sic) del catálogo [del Patrimonio Cultural Venezolano], pero no por tener un valor propiamente como patrimonio cultural...». El diario cierra el 20 de mayo de 2018, debido a que la materia prima perdió rentabilidad, y según sus autoridades, también a que el estado no le proveía desde su monopolio de papel. Su última edición, 11 209, tiene tres artículos de despedida, titulados «Con dolor», «¡Hasta luego!» y «De La Prensa para sus lectores».

Fuente: IAM Venezuela[7]

Archivo General del Estado Barinas[editar]

El Archivo General del Estado Barinas (Ageba) es una institución estadal encargada de custodiar los documentos relacionados al Estado Barinas. Ubicado en la avenida Marqués De Pumar, frente a la Gobernación de Barinas, tiene dos plantas: la primera centrada en la sección Histórica, y la segunda centrada en la sección Central. Un edificio vandalizado y deteriorado, sus documentos están desordenados y mal acoplados. Creado el 13 de marzo de 2011, su colección de documentos más antigua es de los años 1863 a 1869. Una serie de documentos de los años 1867 a 1869, evidencian una crisis política regional. Registrado como bien de interés cultural de Venezuela en 2005, sus archivos han sido administrados por un archivero desde 1949.

Los archivos coloniales de la Provincia de Barinas fueron destruidos durante la Independencia (1811-23). Bajo el gobierno provincial de Agustín Codazzi (1845-49), se construyeron escaparates con llave para guardar los documentos jurídicos. Bajo el gobierno de Francisco Parra Pacheco, designado por Cipriano Castro, se creó el «Archivo zamorano», antecedente del Ageba.

Fuente: IAM Venezuela[8]

Demografía[editar]

Para 2001, el 56,27 % de la población del Municipio Barinas es masculina. El 53,19 % tiene menos de veinte años, el 36,57 % tiene de 20 a 39 años, el 18,77 % tiene de 40 a 59 años, el 5,58 % tiene de 60 a 79 años, y el 1,01 % tiene más de ochenta años. Con una tasa de analfabetismo de 12,55 %, el 56,26 % no estudia, el 0,13 % tiene educación especial, el 3,71 % tiene educación preescolar, el 52,95 % tiene educación primaria, el 13,72 % tiene educación media, el 0,89 % tiene educación técnica media, el 3,19 % tiene educación técnica superior, y el 7,57 % tiene educación universitaria. Entre quienes estudian, solo el 7,55 % lo hace en escuelas privadas. Con una tasa de desempleo de 46,96 %, el 3,52 % son cesantes, el 1,19 % busca empleo por primera vez, el 21,06 % son amos de casa, el 12,38 % estudia y no trabaja, el 1,66 % están jubilados o pensionados, y el 1,75 % están incapacitados para trabajar.[9]




Evolución demográfica
Municipio Ciudad
1873 11 563 3950
2001 263 272 +2176,80 228 698 +5689,82
2007 319 387 +21,31
2010 338 812 +6,08
2011 353 851 +4,44 302 896 +32,44
2012 351 265 –0,72
2018 434 923 +23,82 372 067 +22,84
2021 495 578 +13,95 421 182 +13,20
Fuentes: INE,[10][9][11][12][13][1]CNE[14][2]
Pirámide de población 2001[9]
% Hombres Edad Mujeres %
0,23
 
85+
 
0,27
0,23
 
80-84
 
0,28
0,37
 
75-79
 
0,43
0,60
 
70-74
 
0,62
0,74
 
65-69
 
0,78
1,00
 
60-64
 
1,04
1,28
 
55-59
 
1,28
1,95
 
50-54
 
1,95
2,63
 
45-49
 
2,77
3,33
 
40-44
 
3,58
3,65
 
35-39
 
4,07
4,03
 
30-34
 
4,60
4,40
 
25-29
 
5,05
5,19
 
20-24
 
5,58
5,90
 
15-19
 
6,16
6,79
 
10-14
 
6,88
7,31
 
5-9
 
7,10
6,75
 
0-4
 
6,30

Parroquias por población[editar]

Parroquia Capital Población

(2021)

1 Méndez Barinas 117 392
2 Alto Barinas 107 095
3 Corazón de Jesús 67 924
4 El Carmen 49 153
5 Betancourt 47 717
6 Barinas 31 901
7 Torunos Torunos 13 709
8 Fajardo La Caramuca 11 242
9 Larriva Quebrada Seca 10 997
10 Páez La Mula 9563
11 San Silvestre San Silvestre 8436
12 Santa Inés Santa Inés 8241
13 Santa Lucía Santa Lucía 7158
14 Domínguez El Corozo 5050
Fuente: CNE[2]

Economía[editar]

Predomina el sector ganadero, de agricultura y pescadería, no quedando vestigio de su presente y futuro el de comercio y servicio, el cual crece pujantemente con el establecimiento en la región de nuevas franquicias comerciales.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Samuel Darío Maldonado COPEI 51,60 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Miguel Ángel Rosales Aparicio AD 31,50 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Rogelio Peña AD - Tercer alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Julio César Reyes MVR 56,56[15] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Julio César Reyes MVR 89,98[16] Reelecto
2008 - 2013 Abundio Sánchez PSUV 45,04[17] Quinto alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 José Luis Machín PJ MUD 50,44[18] Sexto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2020 Nancy Pérez PSUV 65,60[19] Séptima alcalde bajo elecciones directas, dimitió para postularse a las elecciones de la Asamblea Nacional en 2020
2020 - 2021 Rafael Paredes PSUV - Alcalde en calidad de designado para culminar el período, fungía como presidente de la Cámara Municipal de Barinas
2021 - 2025 Rafael Paredes PSUV 43,03[20] Octavo alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Uben Urquiola AD
Ana Dolores Vazquez AD
Jesús Arnoldo Ocaña AD
Eldis Araque AD
Luis Garzón Bolívar AD
Bertha R. Perdomo COPEI
Teodoro Silva Perez COPEI
Jorge Villegas COPEI
Antonio Barazarte García MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Antonio Camejo AD
Reina de Pérez AD
Alvaro Picón AD
Uben Urquiola AD
Evencio Díaz AD
Domingo Marota COPEI
José Querales COPEI
Bertha R. Perdomo COPEI
Julio Delvasto NI
Raúl López NI
José Luis Machín MAS

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Carlos Ruíz AD
Grimildo Volcán AD
Angel Torres Farfan AD
Irma Fadul AD
Antonio Bastidas AD
Silvestre Rosales Peña AD
Giomar Durant AD
Arnoldo Valladares A.P
José Guillén COPEI
José Castillo MEP
José Luis Machín MAS

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Alonzo Ramírez MVR
José Angulo MVR
Agustin Montoya MVR
Marcos Garrido MVR
José Urbina MVR
José Castillo MEP
Joaquin Camacho MAS
José Guerrero AD
Victor Aponte AD

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Ninfa Castro de Sayago MVR
Omar Castro MVR
Antonio Di Lorenzo MVR
Alonso Ramírez MVR
Juan Guedez MVR
Lorenzo Saturno MVR
Javier Salazar MVR
Vicente Uscategui MVR
Ligia López de Chalbaud MVR
Karly Linares MVR
Abundio Sánchez MVR

Período 2013 - 2018:[18]

Concejales Partido político / Alianza
Juan Crespo MUD
Sonia Azuaje MUD
Wilfredo Valero MUD
Richard Ojeda MUD
José Calderón MUD
Tarquino González MUD
Sergio Garrido MUD
Bárbara Angúlo MUD
Manuel Caro PSUV
Leonardo Rodríguez PSUV
Argenis Aldazoro PSUV

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Laura Freites PSUV
Maria Díaz PSUV
Franklin Peña PSUV
Yovany Benaventa PSUV
Brian Rondón PSUV
Manuel Caro PSUV
Julia Gómez PSUV
Rosibel Vargas PSUV
Hugo Contreras PSUV
Lesbia Brizuela PSUV
William Amaro PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales: Partido político / Alianza
Alonzo Ramirez PSUV
Keyla Vega PSUV
Martha Yépez PSUV
Eudis Márquez PSUV
Yobanny Guerrero PSUV
Laura Freites PSUV
Brian Rondón PSUV
Wilfredo Valero MUD
Dayanne Contreras MUD
Edgar Serrano MUD
José Rojas AD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Estado Barinas. Densidad poblacional según municipio, 2012» (XLS). Instituto Nacional de Estadística. Caracas. 2012. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  2. a b c d «5 - CE BARINAS CONCEJALES 2021» (PDF). Caracas: Consejo Nacional Electoral. 2021. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela 2013: con fines estadísticos» (PDF). Caracas: Instituto Nacional de Estadística. Septiembre de 2013. p. 39. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 28 de diciembre de 2022. 
  4. «Lo construido» (PDF). Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, 2004-2006. BA 05. Caracas: Instituto del Patrimonio Cultural. 2006. p. 29. ISBN 9789806448216. OCLC 166352404. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  5. Venezuela, Institutional Assets and Monuments of (12 de enero de 2018). «Calle Bolívar, o antiguo camino real de la ciudad de Barinas». IAM Venezuela. Consultado el 9 de enero de 2023. 
  6. Araque Rivera, Marianela (2018). «Calle Bolívar, o antiguo camino real de la ciudad de Barinas». IAM Venezuela. Caracas. Consultado el 5 de enero de 2023. 
  7. Araque Rivero, Marianela (2018). «Diario La Prensa, un bien de interés cultural de Barinas». IAM Venezuela. Caracas. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  8. Araque Rivero, Marianela (2018). «Cuando Barinas perdió los papeles / Archivo General de Barinas». IAM Venezuela. Caracas. Consultado el 7 de marzo de 2023. 
  9. a b c «República Bolivariana de Venezuela: Censo de Población y Vivienda 2001». Instituto Nacional de Estadística. Caracas. 2006. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  10. «Resumen general del censo por departamentos y distritos del Estado Zamora» (PDF). Primer censo de la República. Caracas: Imprenta Nacional. 1874. p. 374. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  11. «Estado Barinas. Densidad poblacional por municipio, 2007» (XLS). Instituto Nacional de Estadística. Caracas. 2007. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  12. «Estado Barinas. Densidad poblacional según municipio, 2010» (XLS). Instituto Nacional de Estadística. Caracas. 2010. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  13. «Anexos» (PDF). Resultados por Entidad Federal y Municipio del Estado Barinas. XIV Censo nacional de población y vivienda. Caracas: Instituto Nacional de Estadística. 2014. p. 43. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  14. «5 - CE BARINAS CONCEJALES 2018» (PDF). Consejo Nacional Electoral. Caracas. 2018. p. 3. Consultado el 7 de enero de 2023. 
  15. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  16. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  17. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=05&m=02&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  18. a b http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/1/reg_050200.html
  19. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017
  20. https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]