Municipio Arístides Bastidas

Arístides Bastidas
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 10°14′09″N 68°50′51″O / 10.2358704, -68.847542
Capital San Pablo
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Yaracuy Yaracuy
Alcalde Aníbal Centeno (PSUV)
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 5 de noviembre de 1993
Superficie  
 • Total 74 km²[1]
Clima 25-40 °C
Población (2011)  
 • Total 28 956 hab.[2]
 • Densidad 303,3 hab./km²
Sitio web oficial

Arístides Bastidas[3]​ es uno de los 14 municipios que conforman al Estado Yaracuy, y a la vez tiene una de las 23 parroquias que conforman a este estado de Venezuela, y se crea en 1993 según la nueva Ley de División Política Territorial, siendo su capital la población de San Pablo.

Historia[editar]

Para el año de 1850, San Pablo era una parroquia civil, más tarde cuando se promulga la nueva Ley de Régimen Municipal lo encontramos como distrito del Departamento Sucre, junto a las poblaciones de Guama y Aroa.

Según vecinos, el centro poblado de y San Pablo tuvo su origen en la antigua y famosa hacienda “El Aserradero”. Otros sostienen que el pueblo nace con el nombre de Aserradero a finales del siglo XVII, debido al predominio de la actividad de aserraderos para esa época. Dicho nombre se lo dieron los mismos pobladores del lugar, para luego cambiarlo por el de San Pablo, tal vez; por la devoción que sentían aquellos lugareños por el Apóstol, quienes aprovecharon la creación como parroquia civil le designan este nombre definitivo.

La capital del Municipio Arístides Bastidas es San Pablo. Fue creado de acuerdo a la División Político Territorial, según Gaceta Oficial del Estado Yaracuy N° 1.892 de fecha 5 de noviembre de 1993, logrando su autonomía del Municipio Sucre pasando a ser Municipio Arístides Bastidas

Personajes[editar]

Geografía[editar]

El municipio está ubicado en el centro-occidente del estado Yaracuy, cuenta con un área de 74 km², su altura es de 338 m s. n. m. y sus límites son:

Cabe destacar, que el municipio posee frentes montañosos cuyos rasgos físicos dan al ambiente diversidad de especies vegetales y de gran valor paisajístico, su exuberante vegetación, aunado a la gran variedad de fauna y su estratégica ubicación hacen del municipio un lugar propicio para el desarrollo de la actividad agroindustrial y turística.

Economía[editar]

El Municipio Arístides Bastidas cuenta con grandes cantidades de terreno, vegetación, fauna y encantos tropicales, donde se pueden desarrollar grandes proyectos turísticos. También posee diversos microempresarios en las áreas comerciales, de fabricación de muebles, trabajos en madera, construcción, entre otros. Por otra parte, el área agrícola y pecuaria del municipio nos provee de grandes fortalezas, debido a la diversidad de sus producciones, el cultivo de maíz, zorgo, café, aguacate y hortalizas constituye al menos un 80 % de la producción agrícola, sin tomar en cuenta otros rubros como: las caraotas, tomate, frutas y flores. La producción de ganado porcino, caprino y bovino, así como la producción de aves (Gallinas Ponedoras, Pollos de Engorde y Codorniz entre otros) también constituyen un potencial considerable para la economía del municipio.

El Municipio Arístides Bastidas, posee una superficie agrícola de 4.750,54 hectáreas, que la ubica en el puesto número 13 con relación al resto de los municipios, lo que significa un 0,94 % con relación al estado y un 0,02 con respecto al país.

Turismo[editar]

El trabajo artesanal y creativo con el barro, además de ser una importante actividad productiva, representa una cultura ancestral de un valor muy apreciado que le da al municipio un significativo atractivo turístico. La producción de las famosas vasijas de barro se ubica en la comunidad de Camunare y tiene su centro de exposición y ventas en la Aldea Artesanal ubicada en la Autopista Centro Occidental Rafael Caldera, a la altura de la misma comunidad. Conocer este proceso creativo y productivo en el lugar de origen y todo el valor cultural que encierra, se convierte en una potencialidad que el municipio debe proyectar para fortalecer su atractivo turístico.

El atractivo turístico del pueblo es la centenaria y gigantesca Ceiba de la tambora, testigo mudo de importantes acontecimientos históricos que han hecho que se tejan leyendas en torno a este monumento natural de San Pablo.

Cultura[editar]

A continuación verá con detalle la cultura del municipio Aristides Bastidas:

Artesanía[editar]

Muchas de las personas que se dedican a confeccionar vasijas, ollas, porrones y utensilios para el hogar con ayuda del barro arcilloso.

Un ejemplo de esta iniciativa puede obtenerse en el caserío de Camunare del municipio Arístides Bastidas, al sur de San Pablo.

Allí múltiples familia se han ido formando en esta labor, que obliga indudablemente a una organización para desarrollar y consolidar más este procedimiento.

La familia López, que fabrica este tipo de productos para un consumidor altamente selectivo, y amante de la cultura del barro, advierte, que quizás con una cartera crediticia, podría potencializarse la creación de microempresas que se dediquen a esta artesanía.

Ya muchos clientes conocen el lugar a raíz de la difusión que le han brindado los medios de comunicación, pero aunque ya está sucediendo, es necesario que las autoridades actúen en función de avizorar un mejor panorama económico para el municipio Arístides Bastidas.

Gastronomía[editar]

  • Comida: sopa de mondongo, sancocho de gallina, sopa de sardina, caraotas con arroz o pasta.
  • Dulces: dulce de plátanos, dulce de patatas, buñuelos, arroz con coco, etc.
  • Bebidas: café, aguardiente de cocuy, jugo de parchita,.

La Gastronomía tradicional en Arístides Bastidas depende de la temporada o época del año. Por ejemplo: los fines de semana se acostumbra la preparación de sancochos en el patio o los chicharrones con tostones de "locho verde". Así mismo, los asopaos de pasta o arroz, con sardina y ocumo, muy bien llamados, "Cielito lindo". En el mes de diciembre, se acostumbra la tradicional hallaca y la sabrosa y popular hallaca con quinchoncho, el dulce de lechoza junto a la preparación del delicioso pernil a las brasas o al horno. En Semana Santa,la preparación de los dulces con frutas de la temporada; como lo son el manjar de parchita, jalea de mango, dulce de plátano y los exquistos buñuelos; además de la preparación del pescado frito o guisado, igualmente la carne de chigüire, sin que falte la arepa de maíz pilado. En los bautizos, se acostumbra a festejar a los padrinos con la acostumbrada "gallina rellena" y a los invitados el infaltable mondongo de res".

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1995 - 2000 Francisco Daza AD - Primer alcalde bajo elecciones directas

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Franklin Montero CONVERGENCIA 44,78[4] Segundo alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Francisco Daza PPT 50,55[5] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Francisco Daza PSUV 53,39[6] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Aníbal Centeno PSUV 68,97[7] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2017 - 2021 Marcos Pérez TUPAMARO 47,93[8] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Aníbal Centeno PSUV 55,72[9] Sexto alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Felipe Montero CONVERGENCIA
Pedro López CONVERGENCIA
Henry Lovera CONVERGENCIA
José Mujica CONVERGENCIA
Nelson Montero AD
Freddy Peralta AD
Modesto Álvarez COPEI

Período 2013 - 2018:[7]

Concejales Partido político / Alianza
Gladys Graterol PSUV
Jaime Colina PSUV
Mario Chirinos PSUV
Marcos Pérez PSUV
Gladys Camacho PSUV
Carmen Mogollon PSUV
Gloria Gutiérrez PSUV

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Jaime Colina PSUV
Dalvi Torrealba PSUV
Juan Suárez PSUV
Gloria Gutiérrez PSUV
Glarys Graterol PSUV
Maria Pagliari PSUV
Mario Chirínos PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Delkar Aular PSUV
Cesar Granado PSUV
Silverio Avila PSUV
Marcos Pérez PSUV
Lisbeth Vargas PSUV
Jaime Colina PSUV
Mariela Mogollón AD

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]