Ir al contenido

Municipio Antolín del Campo

Francisco Antolín del Campo
Municipio

Municipio Antolin del Campo

Bandera

Coordenadas 11°07′26″N 63°51′55″O / 11.123888888889, -63.865277777778
Capital Paraguachí
Entidad Municipio
 País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
 Estado Bandera de Nueva Esparta Nueva Esparta
 Isla Margarita
Alcaldesa David Caraballo (PSUV)
Parroquias 1
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de enero de 1989
Superficie  
 • Total 72 km²[1]
Altitud  
 • Media 24 m s. n. m.
Clima 20-30 °C
Población (2011)  
 • Total 31,294 hab.[2]
 Densidad 367 hab./km²
Gentilicio Antolinense
Sitio web oficial

Antolín del Campo[3] es uno de los 11 municipios del estado Nueva Esparta, ubicado en la Isla de Margarita en la costa del mar Caribe de Venezuela.

Historia

[editar]

El municipio se creó el 3 de enero de 1988, en gaceta oficial salió como municipio autónomo según la división mostrada en esa gaceta y en 1990, comienza sus funciones. Recibió este nombre en honor, al héroe Francisco Antolín del Campo. Hasta 1987 formaba parte del Distrito Arismendi (hoy Municipio Arismendi).

Héroe Epónimo

[editar]

Francisco Antolín del Campo (teniente coronel): aún no se ha determinado su lugar de nacimiento. Algunos historiadores aseguran que nació en Mallorca (España) y llegó a Margarita en 1803 como escribano designado por la Capitanía General de Venezuela. Según los apuntes de Morillo sobre Margarita «Emigrados de Caracas que se hallan en la Isla» parece ser de origen caraqueño. En el año 1810 se une al movimiento que derrotó en La Asunción al Capitán Don Joaquín Ruelles y el 31 de julio de 1817 al frente de las tropas paraguachineses, participa en la Batalla de Matasiete con el grado de coronel.

Geografía

[editar]

Posee una superficie aproximada de 72 kilómetros cuadrados, cuya capital es la localidad de La Plaza de Paraguachí tiene una población de 20.325 habitantes según el censo de 2001, y sus principales actividades económicas son el Turismo, la pesca y la agricultura. Posee una sola parroquia civil.

Centros poblados

[editar]

Economía

[editar]

En sus inicios, la economía de la zona se sustentó principalmente en la actividad agropecuaria, destacándose el cultivo de caña de azúcar, que dio origen a una industria artesanal de aguardiente y papelón. También fueron comunes los cultivos de plátano, raíces comestibles y tabaco, los cuales formaban parte del paisaje agrícola tradicional.

Sin embargo, con el paso del tiempo, estas actividades han desaparecido casi por completo, debido a diversos factores económicos y sociales. En la actualidad, solo se observan algunas siembras aisladas de patilla y melón, que representan los últimos vestigios de la vocación agrícola de la región.

Por otro lado, la pesca se mantiene como una actividad económica relevante, especialmente en las zonas cercanas a ríos y cuerpos de agua, donde continúa siendo una fuente de sustento para muchas familias locales.

Turismo

[editar]
Playa El Agua

Playas

[editar]
  • El Agua (la más famosa y concurrida de la isla)
  • Parguito
  • El Tirano
  • Manzanillo

Parques

[editar]
  • Parque acuático El Agua, el cual es el pionero de su tipo en toda Venezuela[5]

Religión

[editar]

Patrono

[editar]

San José, santo patrono de la iglesia universal, padre espiritual de Jesús esposo virginal de María a quien se unió en legítimo matrimonio, hijo de Jacob e hijo adoptivo o legal de Heli, ambos familia de David. Su oficio era el de carpintero, que incluía el hacer arados, yogos, puertas de madera, muebles, entre otras cosas. Llamado el «Santo del Silencio», porque solamente se conocen sus obras; sus actos de fe, amor y protección como padre de aquel que habría de ser el verdadero redentor de la humanidad. San José es el Patrono del municipio Antolín del Campo, desde tiempos de la colonia, su iglesia fue elegida como Parroquia eclesiástica en 1709. También se puede decir que es uno de los santos más significativos del estado Nueva Esparta.

Cultura

[editar]

Festividades

[editar]
FestividadFechaLocalización
Gran Desfile de CarnavalFecha del carnavalDiferentes categorías: comparsa infantil, comparsa adulto, comparsa humorística, traje individual infantil, traje individual adulto, carrozas, carretas o carretillas, bicicleta adornada, sambas show, bandas[6]
Reyes Magos6 de eneroEl Poblado
Nuestra Señora de Altagracia6 de eneroAltagracia
Bautismo del Señor10 de eneroGuacuco
San Sebastián20 de eneroTacarigua, San Sebastián
CarnavalesVaría en marzoLas Barrancas, Porlamar y la Isla de Coche
San José19 de marzoParaguachí
Fundación de Porlamar26 de marzoPorlamar
Beato Pedro González Thelmo19 de abrilPedro González
Semana SantaVaría en abril
Cristo del Buen Viaje3 de mayoPampatar
Velorios de la Cruz3 de mayoMunicipios Antolín del Campo, García, Arismendi, Marcano y Tubores
Movimiento Independentista de Margarita4 de mayo
Nuestra Señora de Fátima13 de mayoLos Chacos, La Arboleda y Los Bagres
San Isidro Labrador15 de mayoTacarigua
María Auxiliadora24 de mayoLa Guardia, Isla de Coche
El Santo CaracolMayoJuangriego
Sagrado Corazón de Jesús6 de junioTacarigua
San Antonio de Padua13 de junioMunicipios Antolín del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño, García y Tubores
San Juan Bautista24 de junioSan Juan
San Pedro Apóstol29 de junioSan Pedro de Coche
Nuestra Señora del Carmen16 de julioMunicipios Antolín Del Campo, Díaz, Maneiro, Marcano, Mariño Y Tubores
Nuestra Señora de Santa Ana26 de julioSanta Ana del Norte
Conmemoración de la Batalla de Matasiete31 de julio
Nuestra Señora de los Ángeles2 de agostoLos Millanes
San Cayetano7 de agostoLas Marvales
Conmemoración de la Batalla del Fuerte8 de agostoJuangriego
San Lorenzo10 de agostoSan Lorenzo en El Maco
Nuestra Señora de La Asunción15 de agostoLa Asunción
Semana del Aire26 y 27 de agostoPlaya El Agua
San Agustín28 de agostoManzanillo y El Espinal
Santa Rosa de Lima30 de agostoVilla Rosa y El Espinal
Nuestra Señora del Valle8 de septiembreEl Valle Del Espíritu Santo
Nuestra Señora de Coromoto11 de septiembreLa Isleta y en San Francisco
Nuestra Señora de Las Mercedes24 de septiembrePunta de Piedras y en Pampatar
San Rafael Arcángel29 de septiembreAtamo, Boca de Pozo y Guinima
San Francisco de Asís4 de octubreSan Francisco de Macanao y Boca del Río
Nuestra Señora del Rosario7 de octubreEl Bichar, en la Isla de Coche
Nuestra Señora del Pilar12 de octubreLos Robles
Santa Teresa de Jesús15 de octubreLas Hernández
Santa Eduviges16 de octubreJuangriego
San Rafael24 de octubreSan Francisco de Macanao
San Judas Tadeo28 de octubreLos Robles
San Simón ApóstolOctubrePunta de Piedras
Día de todos los Santos1 de noviembre
San Martín de Porres3 de noviembreChacachacare y en La Otra Banda
Santa Isabel17 de noviembreMunicipio Arismendi
La Chinita18 de noviembreMargarita, Coche y Cubagua
Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa27 de noviembreGuayacancito
San Nicolás de Bari6 de diciembrePorlamar
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre7 de diciembreGuamache
La Inmaculada Concepción8 de diciembreJuangriego
Nuestra Señora de Guadalupe12 de diciembreRobledal
San Rafael15 de diciembreSan Francisco de Macanao
San Juan Evangelista27 de diciembreJuangriego

Política y gobierno

[editar]

Alcaldes

[editar]
Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Ildemaro Rosas Copei 44,95 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Eddy Medina AD 39,08 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Eddy Medina AD - Reelecto

(se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)

2000 - 2004 Rafael Salazar PPT 26,11[7] Tercer alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Rafael Salazar MVR 43,54[8] Reelecto
2008 - 2013 Olga Pérez de Salazar PSUV 39,65[9] Cuarta alcalde bajo elecciones directas

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Olga Pérez de Salazar PSUV 54,80[10] Reelecta
2017 - 2021 Olga Pérez de Salazar PSUV 61,37[11] Reelecta
2021 - 2025 David Caraballo PSUV 44,71[12] Quinto alcalde bajo elecciones directas
Fuente: Consejo Nacional Electoral

Concejo municipal

[editar]

Período 2021 - 2025

Concejales Partido político / Alianza
Rosana HerediaPSUV
Yldemaro RosasPSUV
Yosmar VillarroelPSUV
Edgar HabaneroPSUV
Karelis TilleroPSUV
Mauricio TilleroAD
Jaime GonzalezMRA

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Densidad poblacional según municipio de Nueva Esparta». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2014. Consultado el 25 de octubre de 2015.
  2. «Resultados por entidad federal y municipios del Estado Nueva Esparta». Censo nacional de población y vivienda 2011. INE. Diciembre de 2014. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2021. Consultado el 25 de octubre de 2015.
  3. «División Político Territorial de la República Bolivariana de Venezuela». INE. Septiembre de 2013. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2023. Consultado el 25 de octubre de 2015.
  4. «Gobierno de Antolín del Campo entrega rehabilitada la cancha múltiple de Aricagua». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 14 de julio de 2024.
  5. http://www.parqueelagua.com/
  6. «Alcaldía de Antolín invita a participar en el Carnaval 2024». elsoldemargarita.com.ve. Consultado el 22 de enero de 2024.
  7. http://www.cne.gob.ve/web/documentos/estadisticas/e016.pdf
  8. http://www.cne.gob.ve/regionales2004/
  9. http://www.cne.gob.ve/divulgacion_regionales_2008/index.php?e=15&m=10&p=00&c=00&t=00&ca=00&v=02
  10. http://www.cne.gob.ve/resultado_municipal_2013/r/2/reg_151000.html
  11. http://www.cne.gob.ve/resultadosMunicipales2017/
  12. https://www2.cne.gob.ve/rm2021

Enlaces externos

[editar]