Municipio Andrés Eloy Blanco (Lara)

Andrés Eloy Blanco
Municipio


Bandera

Escudo

Coordenadas 9°38′41″N 69°33′16″O / 9.6447546, -69.554444
Capital Sanare
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Bandera de Lara Lara
Alcalde Daniel Quiñónez (FV)
Parroquias 3
Superficie  
 • Total 708 km²[1]
Clima 18-25 °C
Población (2011)  
 • Total 57,462 hab.[2]
 • Densidad 56,34 hab./km²
Gentilicio Blancoense
Sitio web oficial

Andrés Eloy Blanco[3]​ es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela. Tiene como capital la ciudad de Sanare. Actualmente el municipio está dividido en 3 parroquias; Quebrada Honda de Guache, Pío Tamayo y Yacambú. Tiene una superficie de 708 km² y una población de 57.462 habitantes (censo 2011) aproximadamente el 3% de la población del Estado Lara.

Historia[editar]

Sanare es una importante ciudad del estado Lara. Es la actual capital del Municipio Andrés Eloy Blanco y de la Parroquia Pío Tamayo, tuvo su origen para el año de 1585, cuando se inicia la evangelización de las naciones de indios gayones que estaban ubicadas en la región del Dinta. Se ubica la fundación del pueblo de Sanare para el año de 1620 en lo cual coinciden los historiadores Hno. Nectario María y el Dr. Ambrosio Pereira, quienes en sus investigaciones discrepan en lo referente a que los Dominicos tomasen parte de la fundación de Sanare.

El Hno. Nectario María afirma que el fundador de Sanare fue Fray Melchor Ponce de León, mientras que Ambrosio Pereira, sin especificar fundador afirma que este pueblo tuvo su inicio por orden del Gobernador Francisco de la Hoz Berrío y que el pueblo fue fundado con los indios coyones, afirmando que no ha sido posible conocer el nombre del juez poblador nombrado para los efectos de la concentración de los indios y posiblemente también llevar a cabo el acto mismo de la fundación.

En tiempos de la colonia estuvo ligada a la jurisdicción de El Tocuyo, pero luego al lograrse la independencia y la proyección del cultivo de café vino a representar un importante eje de producción cafetalera. Además de la producción cafetera las actividades económicas son el turismo y el cultivo papas y de hortalizas.

Toponimia[editar]

El nombre de la jurisdicción es en honor al notable poeta Andrés Eloy Blanco.

Geografía[editar]

Este municipio cuenta con una superficie de 708 km². Se estima que tienen una población de 39.052 distribuida en tres parroquias: Pío Tamayo, que tiene el poblado de Sanare, que a su vez es la capital del municipio, aporta 22.761 habitantes del total del municipio; Yacambú, cuya población más importante, La Escalera, tiene 8.551 y La Quebrada de Honda del Guache, que tiene como capital La Bucarita tiene 5.222 pobladores. La densidad demográfica del total del municipio es de 52.90 hab/km², lo que representa el 2.67 por ciento de la población del estado Lara. Es una población joven, el 45.9 por ciento es menor de 15 años.

Este municipio limita con los municipios Jiménez e Iribarren por el Norte; con el estado Portuguesa por el Sur; con el municipio Iribarren y el estado Portuguesa por el Este y con el municipio Morán por el Oeste.

Organización parroquial[editar]

Parroquia[3] Superficie Población Densidad
Pío Tamayo km² hab. hab./km²
Quebrada Honda de Guache km² hab. hab./km²
Yacambú km² hab. hab./km²
Municipio Blanco km² hab. hab./km²

Economía[editar]

La agricultura es la actividad económica más importante por el número de personas que emplea. Las Hortalizas de piso alto: lechuga, repollo, zanahoria, acelgas, etc., son rublos importantes. Era el principal productor de papa en el estado, pero la agricultura de puerto de los últimos años ha acabado con la producción, lo mismo ocurrió con la caraota negra. Es un importante productor de café, la mayor parte de los campos cultivados producen este rubro anual, originalmente sembrados con la variedad arábiga han sido resembrados con variedades más rendidoras.

El turismo tiene gran potencial por su clima y sus valores escénicos, tradiciones y folclore, y además de su venta proveen de dinero para poder ayudar económicamente a las familias sanareñas Potencialmente se destaca la producción de ganado de carne y leche.

En el aspecto agrícola cuenta con una producción de: lechosa, ocumo, tomate, pimentón, ají dulce, caraotas, maíz, parchitas, naranjas entre otros.

Se encuentra también el Zoocriadero El Dorado, en el cual existen 21 lagunas, donde crían y se cumple el proceso de reproducción de las especies de cachama y pargo rosado, la alimentación es a base de concentrado para pollos de engorde, abono orgánico y químico, estiércol de ganado y urea, para desarrollar el zooplanton y fitoplanton que vendría siendo el alimento natural de estas especies.

El sistema de comercialización de este Zoocriadero es hacia las ciudades de Maracaibo, San Cristóbal, Caracas y Mérida.

En la zona de Yay hay importantes afloramientos de arcilla, que se explotan comercialmente.

Cultura[editar]

Folklore[editar]

Sanare es un pueblo de grandes tradiciones, cuenta con un variado folklore que se palpa en las siguientes actividades festivas: La Paradura del Niño (enero), Carnavales (febrero y marzo) Semana Santa (marzo y abril), San Pascual Bailón, San Isidro Labrador y Velorios de Cruz (mayo), San Antonio de Padua ,Tamunangues y Velorios (junio), Fiestas Patronales en Honor a Santa Ana, Posta Sanare (julio), Semana del Municipio y Fiestas de la Candelaria (agosto), Fiestas en Honor a la Virgen de la Coromoto (septiembre), Pesebres o Nacimientos, Parrandas Navideñas y Fiestas de los Santos Inocentes o Las Zaragozas (diciembre). Fiestas en honor a San Antonio de Padua: Se efectúan estas actividades los días 12, 13 y 14 de junio de cada año. Es una actividad festiva para bailar los negros o tamunangues, la misma se inicia con el rompimiento del día 12 de junio a las cuatro de la madrugada, se pagan promesas con bailes de tamunangue durante los tres días y terminan con el "Encierro y toro candela", acto que se realiza en el día trece de junio a las siete de la noche frente al templo parroquial de Santa Ana de Sanare. Si quedan promesas se pagan el día catorce de junio y este día es más que todos para ofrecer misas y oraciones por los tamunangueros o sanantonietos que han fallecido.

Posta Sanare, se realiza todos los 24 de julio de cada año es el traslado del fuego patrio en relevo, rindiéndole homenaje al libertador, se realiza desde diferentes estados de Venezuela donde haya un sitio histórico que nos representa.

Fiestas de los Santos Inocentes o los Zaragozas de Sanare: Esta es la pieza folklórica identificativa de Sanare a nivel nacional. Se realiza el 28 de diciembre de cada año y tiene peculiares características. La fiesta está compuesta de los locos o zaragozas que son centenares de disfrazados que danzan por las calles de Sanare acompañados por un conjunto integrado por músicos cantores que tocan cuatro, quintos, tambores, maracas y charrascas , el cuadro o imagen del degollamiento de los niños y una bandera amarilla. Está fiesta se inicia a las seis de la mañana con el rompimiento y termina a las seis de la tarde con el encierro.

Festividades[editar]

Los Zaragozas[editar]

Es una Festividad Tradicional, realizada cada año el 28 de diciembre en honor a Los Santos Inocentes, en la cual los lugareños se visten con trajes muy coloridos con tiras y cascabeles. Ellos bailan con diversidad de personas y de casa en casa. Esta festividad es muy popular por lo que suelen asistir una cantidad aproximada de 60.000 turistas provenientes tanto del territorio nacional, como internacional principalmente de países como Cuba, Inglaterra, Estados Unidos, México, Colombia, Aruba, Perú y Jamaica.

Sitios de interés[editar]

  • Parque nacional Yacambú: Este parque ofrece a sus visitantes lugares para acampar y hacer pícnic. Además, cuenta con la laguna El Blanquito, la quebrada Agua Blanca con cascadas, la fumarola El Volcán de Sanare, el Mirador Yacambú y el Cañón Angostura.
  • Hundición de Yay: Es una especie de cañón ubicado en las partes altas del caserío de Yay, cuenta la leyenda que allí existía un pequeño pueblo en el cual se pecaba y en una noche de fiesta se hundió el suelo y se destruyó el pueblo.
  • La Ruta del Café: comprende antiguas haciendas convertidas en posadas como Las Golondrinas y Los Haticos , sitios de secado y tostado de café con la posibilidad de catas y degustaciones.

Política y gobierno[editar]

Alcaldes[editar]

Período Alcalde Partido político / Alianza % de votos Notas
1989 - 1992 Rutilo Colmenares AD 38,51 Primer alcalde bajo elecciones directas
1992 - 1995 Ramón Pérez González COPEI 41,42 Segundo alcalde bajo elecciones directas
1995 - 2000 Rutilo Colmenares AD - Tercer alcalde bajo elecciones directas (se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 debido a la aprobación de la Constitución de 1999)
2000 - 2004 Daniel Quiñonez COPEI 37,54[4] Cuarto alcalde bajo elecciones directas
2004 - 2008 Alfredo Orozco MVR 64,41[5] Quinto alcalde bajo elecciones directas
2008 - 2013 Alfredo Orozco PSUV 57,42[6] Reelecto

(se postergan 1 año las elecciones municipales pautadas para finales del 2012)

2013 - 2017 Alfredo Orozco PSUV 45,12[7] Reelecto
2017 - 2021 Dilia Mendoza PSUV 71,58[8] Sexto alcalde bajo elecciones directas
2021 - 2025 Daniel Quiñónez FV 54,81[9] Séptimo alcalde bajo elecciones directas

Concejo municipal[editar]

Período 1989 - 1992

Concejales: Partido político / Alianza
Ramón Pérez González COPEI
Daniel Quiñonez COPEI
Edilio Díaz COPEI
Angel Colmenarez AD
Altagracia de Colmenarez AD
Mario Zambrano AD
Antonio García MAS

Período 1992 - 1995

Concejales: Partido político / Alianza
Edilio Díaz COPEI
Dario Zambrano COPEI
Daniel Quiñones COPEI
Leris Jiménez COPEI
Reina Piñero AD
Angel Colmenarez AD
Ramón Soto MAS

Período 1995 - 2000

Concejales: Partido político / Alianza
Daniel Quiñonez COPEI
Soledad Liscano COPEI
Edilio Díaz COPEI
Reina Piñero AD
Mario Zambrano AD
José Gregorio Díaz MAS
Agustin González CONVERGENCIA

Período 2000 - 2005

Concejales: Partido político / Alianza
Soledad Liscano COPEI
Reinardo Fernández COPEI
Beatriz Fernández COPEI
Romón Perez González COPEI
Mario Zambrano AD
Ali Villegas MAS
Alirio Mendoza MVR

Período 2005 - 2013

Concejales: Partido político / Alianza
Fray Mendoza Merlo MVR
Edita Goyo MVR
Carlos García MVR
Orlando Colmenares MVR
Gregorio Piña MVR
Reinaldo Fernández MVR
Soledad Liscano COPEI

Período 2013 - 2018[10]

Concejales Partido político / Alianza
Dilia Mendoza PSUV
Domingo Torrealba PSUV
Gericar Jiménez PSUV
Gregorio Piña PSUV
Rita Pérez MUD
Mario Jiménez MUD
Vicente Rodríguez MUD

Período 2018 - 2021

Concejales Partido político / Alianza
Yenny Soto PSUV
Victorio Mendoza PSUV
Rafael Jiménez PSUV
Rosa Galíndez PSUV
Maria Freitez PSUV
Romel Jiménez PSUV
Ana Alvarado PSUV

Período 2021 - 2025

Concejales: Partido político / Alianza
José Águilar FV
Eduardo Arbujas FV
Eva Ojeda FV
Gillbeth Arbusjas FV
José Reinoso FV
Adriana Castillo FV
Wilmer Granadillo PSUV

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]