Club Deportivo Municipal Limache

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Municipal Limache»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipal Limache
Escudo de Limache.svg
Datos generales
Nombre completo Club Deportivo Municipal Limache
Apodo(s) El Muni, Albirrojo
Fundación 22 de marzo de 1999 (15 años)
Instalaciones
Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia
Limache, Chile
Capacidad 3.000
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm shouldersonblack.png Kit body black red greenstripes.png Kit right arm shouldersonblack.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada

El Club Deportivo Municipal Limache fue un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Limache en la V Región de Valparaíso. Fue fundado el 22 de marzo de 1999.

Historia[editar]

Fue fundado en la ciudad de Limache, V Región de Valparaíso, el 22 de marzo de 1999, bajo el alero de la Ilustre Municipalidad de Limache, en la administración del alcalde Germán Irarrázabal Jaque. El objetivo de su creación era dar un espacio para el desarrollo deportivo en el ámbito semiprofesional de los jóvenes de la ciudad. Cabe señalar que antes de su aparición en 1999 en Cuarta División, los únicos antecedentes de clubes locales participando en campeonatos nacionales o inter regionales eran las protagonizadas por Unión Limache Ferroviario (1957-1961), Trinidad (1976-1978), y CCU (1980). Otros intentos de clubes amateur sólo llegaron hasta instancias regionales, sin lograr superar las fases superiores.

La plantilla con que Municipal Limache logró el ascenso a la Tercera División fue formada por los técnicos locales Mario Vásquez y Aldo Torres, con base en integrantes de equipos amateurs locales, divisiones juveniles y escuelas de fútbol. Al inicio del torneo asumió el experimentado técnico quillotano y ex futbolista profesional Lionel Gatica, con Torres y Vásquez como colaboradores, cuerpo técnico que logró titularse subcampeón 1999 de Cuarta División, derrotando en la final de la Liguilla al club Manuela Figueroa de Quillota. Así, Municipal Limache ascendió a Tercera División junto al campeón de la fase regular, CTI, representante de la Compañía Técnico Industrial de Santiago.

En Tercera División, Municipal Limache debutó bajo la conducción técnica de Mauricio Riffo, joven entrenador y ex futbolista profesional, que actualmente dirige a San Luis. A pesar de ser debutante, ese año "El Muni" alcanzó la Liguilla Zona Norte, en un logro que ha sido habitual en cinco de las seis participaciones del club albirrojo en Tercera División. Sin embargo, nunca ha logrado superar esa etapa y sólo ha alcanzado subcampeonatos zonales, en los Torneos de Apertura 2003 y 2004, cayendo en las finales ante San Luis -que ese año ascendió- y Unión Quilpué.

Por Municipal Limache han pasado -desde su fundación- los técnicos Mario Vásquez y Aldo Torres (1999), Lionel Gatica (1999), Mauricio Riffo (2000-2001, hoy en San Luis), Domingo Sorace (2001-2002), Jaime Baeza (2003), Uruguay Graffigna (2003), Ruperto Rojas (2004), Ramón Climent (2004-2005), y Eduardo Apablaza (2006 y 2007).

Sus diferentes planteles han estado integrados por algunos jugadores que actualmente militan en el Profesionalismo. A nivel internacional destacan Iván "Hueso" Olivares y Germán "Chino" Sandoval, quienes son figuras en el club Klemetsrud de la Tercera División de Noruega. En el ámbito nacional, José Luis Jiménez es uno de los goleadores de (Santiago Wanderers) de la Primera División Chilena, mientras que Luis Eduardo Reinoso (San Luis) y Víctor Rivero (Unión La Calera) actúan en Primera "B". Óscar Maldonado tuvo un fugaz paso por (Curicó Unido), también de la segunda serie chilena, en tanto que los ya retirados David Bascuñant y Patricio Núñez (ex San Luis), José San Martín y Francisco Valdivieso (Unión La Calera) vistieron camisetas de clubes que hoy militan en Primera "B".

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta roja con mangas blancas, pantalón y medias rojas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta con verticales negro, rojo y verde, pantalón y medias negras.

Estadio[editar]

capacidad : 3.000 personas aproximadamente

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 3ª: 9 (2000-2008)
  • Temporadas en 4ª: 1 (1999)

Jugadores[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]