Mundial de improvisación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Es habitual la realización de Mundiales de Improvisación en idioma francés. Canadá, Francia, Bélgica, Suiza e Italia (con una selección en habla francesa) realizan frecuentemente este evento desde los años '80. En inglés también se han realizado competencias mundiales, la más importante de ellas se llevó a cabo en Alemania en el año 2006 y fue organizada por la FIFA (a través de Impro Alemania) en el marco de los eventos culturales oficiales del Mundial de Fútbol Alemania 2006. Uno de los dos equipos participantes en habla inglesa fue un representativo de la Liga Profesional de Improvisación Internacional (LPI). Sin embargo el idioma es muchas veces una dificultad extra. Es verdad que los equipos pueden utilizar la comunicación no verbal, e incluso tener integrantes que manejen el inglés o francés como segunda lengua, pero al no ser este el primer idioma muchas el límite es fuerte. Incluso si hay jugadores que manejan mejor el inglés en general no son los mejores improvisadores de la liga. Creado por Yvon Leduc y Robert Gravel en 1977, el Match de improvisación ha crecido de manera significativa en el mundo de habla hispana a partir de 1987, cuando llegó a Argentina de la mano del maestro francés Claude Bazin y las jugadoras legendarias de la LNI de Quebèc Silvye Potven y Silvye Gagnon. En ese momento el director de la Liga Profesional de Improvisación Internacional (LPI) (Ricardo Behrens) participa como jugador del 1º histórico Match de improvisación realizado en el mundo de habla hispana, que se transformó también en el primer espectáculo de Impro en idioma español.

En muchos países de habla hispana el Match de improvisación se juega de manera esporádica, lo cual dificulta su desarrollo y su especificidad. Muchas veces los grupos de improvisación que intentan jugar un match tienen dificultades para lograr la continuidad de una liga con varios equipos y elijen hacer formatos con pocos improvisadores. En otros casos directamente no tienen amor por el juego del Match de improvisación: es sabido que el Match genera pasión en los espectadores quienes vuelven una y otra vez para seguir el campeonato, conocer a los nuevos jugadores y ver la evolución de los antiguos.

Es notable el desarrollo alcanzado en países como Argentina, en el cual la Liga Profesional de Improvisación (LPI) mantienen una constante actividad de Match de improvisación a nivel profesional y a nivel amateur, generando constantemente nuevos jugadores y árbitros. A partir de esta experiencia y de la necesidad de generar un evento internacional de la magnitud de los mundiales en Francés, Ricardo Behrens (Director de la Liga Profesional de Improvisación Internacional - LPI) propone a Yvon Leduc (Director de la LNI de Canadá y autor de Match de improvisación) la realización de mundiales en español. Es así que en el año 2003 se concreta el Primer Mundial Oficial de Improvisación, en el cual se realiza la 1º Copa del Mundo de Match de improvisación en Buenos Aires, Argentina. A partir del 2004 se realizan varios encuentros entre grupos de impro (México, España, Puerto Rico). En el año 2004 se realiza el Segundo Mundial de Improvisación en español, también en Buenos Aires. En 2007 llegamos a la Tercera edición del Mundial de Improvisación que se realizó entre el 8 y el 18 de noviembre de 2007 en Buenos Aires. Es el evento más grande de Improvisación Teatral de habla hispana: participan 7 países y 8 formatos de improvisación no competitiva, creación de cada compañía.

En marzo de 2012 se realiza nuevamente la Copa del Mundo de Improvisación en Italia. Participaron de ella Argentina, España, Francia, Inglaterra e Italia. La web oficial fue [1].

Véase también[editar]