Multiteatro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Multiteatro es un conjunto de salas teatrales que se encuentra en Avenida Corrientes 1283, en la ciudad de Buenos Aires en el predio donde se levantó el antiguo Cine-Teatro Smart y el Blanca Podestá.

Teatro Smart[editar]

La historia de este espacio se remonta a 1914, cuando el empresario italiano Domingo Perrupato erigió el Cine-Teatro Smart Palace. La sala quedó a cargo del empresario Alberto Ballerini y su esposa Blanca Podestá en 1924, cuando se comenzó la construcción de un nuevo edificio para el teatro, en la vereda opuesta de Corrientes (calle angosta el ensanche del año 1936). El viejo edificio del Smart Palace sería remodelado para transformarse en el Teatro Cómico (hoy en día llamado Teatro Lola Membrives).

El nuevo Smart Palace, administrado por Podestá, fue un teatro exitoso. Allí se conocieron Carlos Gardel y Federico García Lorca, presentados por César Tiempo en noviembre 1933; y por su escenario pasaron artistas como Florencio Parravicini, Gloria Guzmán, Mecha Ortiz, Alberto Closas, Analía Gadé, Margarita Xirgú, Miguel de Molina y María Antinea.

Teatro Blanca Podestá[editar]

En 1967, cuatro meses después de la muerte de Blanca Podestá, el teatro Smart cambió su nombre, en honor de la actriz. Por primera vez en Argentina una sala teatral llevó el nombre de una actriz. En la década de 1970 fue dirigido por José Slavin, Tita Tamames y Rosa Zemborain. Entre las piezas más representadas de la década se recuerda Las brujas de Salem con Alfredo Alcón, Leonor Manso, Alicia Bruzzo, José Slavin y Milagros de la Vega, Pigmalión, de Bernard Shaw, con Virginia Lago, Camino Negro de Oscar Viale con Miguel Ángel Solá y Betiana Blum, Una corona para Benito de Jacobo Langsner con China Zorrilla y Walter Vidarte, El hombre elefante con Miguel Ángel Solá y Soledad Silveyra, Lorenzaccio con Alfredo Alcón y Rodolfo Bebán dirigidos por Omar Grasso,[1]​ el estreno mundial de La señorita de Tacna de Mario Vargas Llosa con Norma Aleandro,[2]Drácula con Sergio Renán y otros importantes hitos teatrales del período.

El teatro pasó a manos del empresario Carlos Rottemberg. En el año 2000, durante el festejo de sus 25 años en el ámbito teatral, Rottemberg anunció la transformación del Blanca Podestá en el nuevo Multiteatro,[3]​ demoliendo la sala original para construir cuatro salas en un subsuelo, planta baja y dos pisos. En total, suman 1.237 butacas (131 + 320 + 369 + 417). El empresario explicó que el nuevo nombre se debía a que nadie recordaba bien cómo se llamaban las salas que homenajeaban a personas.[4]

Multiteatro[editar]

El 10 de abril de 2001, abrió el nuevo Multiteatro,[5]​ espacio que sigue en funciones y forma parte de una red de salas que administra Rottemberg, tanto en Buenos Aires como en Mar del Plata. El ciclo radial La Venganza será Terrible, conducido por Alejandro Dolina, se llevó a cabo en el Multiteatro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]