Multidifusión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Multicast.svg

La multidifusión o difusión múltiple (en inglés: multicast) es el envío de la información en múltiples redes a múltiples destinos simultáneamente.

Antes del envío de la información, deben establecerse una serie de parámetros. Para poder recibirla, es necesario establecer lo que se denomina "grupo multicast". Ese grupo multicast tiene asociado una dirección de Internet. La versión actual del protocolo de Internet (Internet Protocol o IP), conocida como IPv4, reserva las direcciones de tipo D para la multidifusión. Las direcciones IP tienen 32 bits, y las de tipo D son aquellas en las cuales los 4 bits más significativos son '1110' (224.0.0.0 a 239.255.255.255).

Multidifusión en Internet[editar]

Encaminamiento

Cast.svg

Única difusión
(unicast)

Unicast.svg

Alguna difusión
(anycast)

Anycast.svg

Amplia difusión
(broadcast)

Broadcast.svg

Múltiple difusión
(multicast)

Multicast.svg

Geodifusión
(geocast)

Geocast.svg

Algunos ejemplos de multidifusión en internet son:

Como funciona[editar]

El direccionamiento grupal antes mencionado es una de las propiedades clave de la multidifusión IP, ya que es fundamental para el funcionamiento de este concepto de comunicación. Además, existe la posibilidad de asignar un direccionamiento estático en el que, por ejemplo, se puede configurar una conexión a un servidor multicast para que este ofrezca el servicio correspondiente.

En qué escenario resulta útil[editar]

● Si se busca un desempeño optimizado de la red

● Cuando se desea soporte para aplicaciones distribuidas

● En caso de querer economizar en recursos

● Si se quiere hallar facilidad de crecimiento en escala