Mujeres en las cruzadas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Iluminación de un manuscrito que finalizó en 1321-1324 representando a Pedro el Ermitaño que conduce hacia el este a un contingente de la primera destacamento de la Primera cruzada en 1096. Se puede observar las imágenes de unas mujeres.

Las Mujeres en las cruzadas son las mujeres que destacaron en sus papeles durante las cruzadas. Se considera que el papel de la mujer en las Cruzadas se limitaba a las actividades domésticas o ilícitas. Si bien hasta cierto punto esto es cierto, también desempeñaron un papel importante en actividades tales como el combate armado —que fue desaprobado por la iglesia—, en las batallas en Tierra Santa. Este artículo se centra en las Primeras cruzadas,[1]​ e identifica a las participantes conocidas. También destaca algunas de las mujeres más famosas de las últimas cruzadas.[2]

Mientras que muchas mujeres permanecían en casa para actuar como regentes de sus propiedades durante las cruzadas, otras acompañaban a sus maridos y otros miembros de la familia en sus misiones, llegando incluso a luchar en situaciones de emergencia cuando sus hombres caían en la batalla.[3]​ No fue una sorpresa que las mujeres nobles participaran en el combate en ciertas situaciones, su educación probablemente las preparaba para esta posibilidad, llegando incluso a incluir lecciones sobre cómo cabalgar en la batalla.[4]

Sin embargo, no únicamente las mujeres nobles participaron en las cruzadas. Las mujeres del pueblo también estuvieron presentes durante toda la empresa, realizando tareas como quitar los piojos de las cabezas de los soldados y/o lavar la ropa. De hecho, la lavandera era el único rol para una mujer aprobado por la Iglesia católica y permitido durante la Primera Cruzada, siempre y cuando no fueran atractivas, por temor a que las tropas se involucraran con ellas en relaciones sexuales. Sin embargo, esta estipulación normalmente no era obedecida y todo tipo y clase de mujeres participaban en las cruzadas.[3]​ Cada vez que un ejército marchaba, varias mujeres se unían a ellos como sutleres o sirvientas, así como prostitutas. No mencionadas en la victoria, asumieron la culpa de la derrota y fueron purgadas de la campaña varias veces a lo largo de las cruzadas, ya que las relaciones con ellas se consideraban pecaminosas entre los soldados que habían dejado sus tierras natales para luchar por una causa santa y se suponía que eran puros de pensamiento y de acción.[3]​ Además, numerosas monjas también acompañaron a los religiosos, sacerdotes y obispos, que viajaron como parte de las misiones, mientras que otras tomaron las armas, un anatema para sus enemigos musulmanes.

La aparición de mujeres fue rara entre los cronistas occidentales, cuyo enfoque era más masculino. Sin embargo, las menciones de mujeres cruzadas se encuentran más comúnmente en los relatos musulmanes de las cruzadas, pero la verdad de estas historias son difíciles de probar como un hecho, ya que la agresividad o la falta de naturalidad de las mujeres cristianas se veía a menudo como una manera de los musulmanes de demostrar lo despiadado y depravado que podían ser sus enemigos.[5]​ Durante las últimas cruzadas, muchas mujeres cuyas historias permanecen eran de la región de Oriente Medio, incluyendo una de una mujer musulmana que luchó contra los cruzados.[6]

Historiadores contemporáneos[editar]

Alexiada por Ana Comneno. Biblioteca Medicea Laurenziana

La historia de las mujeres en las cruzadas comienza con Ana Comneno, la hija del emperador bizantino Alejo I Comneno. Ella escribió una valiosa historia de la Primera cruzada: Alexiada,[7]​ proporcionando una visión de la campaña desde la perspectiva de la élite bizantina, aunque su trabajo ha sido descrito como un panegírico familiar en lugar de una historia seria. Ella, desafortunadamente, fue exiliada a un monasterio antes de que el trabajo pudiera ser terminado.

Los retos a los que se enfrentan las mujeres de las cruzadas pueden resumirse en los escritos de Fulquerio de Chartres, capellán de Balduino I de Jerusalén, quien declaró:

Entonces los francos, después de consultarlo de nuevo juntos, expulsaron a las mujeres del ejército, tanto a las casadas como a las solteras, para que no se contaminen con la sordidez de la vida desenfrenada y desagraden al Señor. Estas mujeres se refugiaron en los pueblos vecinos[8]

Fulquerio señaló que la histeria colectiva había rodeado la santa búsqueda de las cruzadas, demostrada con creces por la creencia de que incluso una humilde ave acuática guiada por una monja, había sido bendecida por el Espíritu Santo y la guiaría a Jerusalén.

Monjas de la Primera cruzada[editar]

Se cree que un gran número de monjas viajaron a Tierra Santa durante las cruzadas, pero únicamente se conocen tres de la Primera cruzada,[9]​ y únicamente de una de ellas conocemos un nombre. [Nótese que Riley-Smith usa el término «Anonyma» para referirse a una mujer de nombre desconocido y este escrito hace lo mismo.]

  • Anonyma de Cambrai,[10]​ era el líder religioso de una secta que viajaba con el conde Emich de Flonheim, quien creía que su ganso estaba lleno del Espíritu Santo,[11]​ incluso llegó a permitir que el animal lleno de espíritu dirigiera el curso de la secta. No se volvió a oír hablar de la secta después de la muerte del ánade. Esta historia fue reportada por Fulquerio de Chartres y Alberto de Aquisgrán. El hecho de que Guibert de Nogen sugiriera que el ganso podría haber sido servido como «comida de vacaciones» no requiere más comentarios.[12]
  • Anonyma, monja del monasterio de Santa María y Correa, Tréveris, que, como parte de la Cruzada de los campesinos, fue tomada por los musulmanes durante la Batalla de Civetot que devastó la fuerza de Pedro el Ermitaño, que había regresado a Constantinopla para abastecerse. Cuando fue liberada en 1097, aparentemente se fugó con su captor turco. Su nombre sigue siendo un misterio.
  • Americas, una monja de las Altejas, que, siguiendo las indicaciones del papa Urbano II, acudió a su obispo para que le diera su bendición, que le fue concedida, para fundar un hospicio para los pobres.

Esposas de los primeros cruzados[editar]

Según Riley-Smith, había siete de las esposas de los primeros cruzados que acompañaban a sus maridos a Tierra Santa. Una octava participó en las batallas de 1107 de Bohemundo de Tarento contra el Imperio bizantino —a veces denominada cruzada—. Fueron las siguientes:

  • Godehilde,[13]​ hija de Raúl II de Tosny, señor de Conches-en-Ouche, que acompañaba a su marido Balduino I de Jerusalén, así como a un contingente de su familia. Mientras él marchaba hacia Cilicia, ella cayó enferma y murió en Kahramanmaraş, Turquía, privándolo de la financiación de sus tierras. Más tarde, el conde, contrajo matrimonios famosos con una armenia, Arda, a la que abandonó, y Adelaida del Vasto. Si los rumores de su homosexualidad eran ciertos, sus múltiples matrimonios fueron ciertamente para beneficio personal y su comportamiento en la cruzada no cumplía con los estándares de caballerosidad aceptados de la época.
  • Hadvide,[14][15]​ hija de Arnold I de Chiny, que acompañaba a su marido Dodo de Cons, confidente de Godofredo de Bouillón. Tanto Hadvide como Dodo regresaron de la cruzada ilesos. Arnold, un conspirador contra Godofredo, entre sus muchas otras fechorías, hizo que sus hijos no tomaran la cruz, como erróneamente informó un conde posterior, el oportunista Louis V de Chiny. Hadvide a su marido parece ser el único acto redentor de esta generación del condado de Chiny.
  • Elvira Alfónsez,[16]​ hija ilegítima del rey Alfonso VI de León, que viajó, estando embarazada, con su marido Raimundo IV de Tolosa. Tras la muerte de su marido en el sitio de Trípoli en 1106, dio a luz a su hijo Alfonso Jordán, más tarde conde de Tolosa, y luego regresó a su casa en Castilla. Allí se casó con Fernando Fernández de Carrión y tuvo tres hijos más.
  • Emeline, que viajó con su marido Fulcher (Folbert) de Bullion. No se conoce más información sobre ninguna de las dos personas.
  • Emma de Hereford, viajó con su esposo Ralph de Gael, primer conde de Norfolk, un líder bretón en la primera cruzada, en el ejército de Roberto II de Normandía, y luego con el de Bohemundo de Tarento durante el sitio de Nicea (1097). Ralph participó en la rebelión de los Condes contra el gobierno de Guillermo el Conquistador. Los padres de Emma eran Guillermo FitzOsbern y Adeliza. Tanto Emma como su marido murieron en el camino a Jerusalén.
  • Florine de Borgoña acompañó a su marido Swen en la Primera cruzada. Ella fue una guerrera como su marido.
  • Humberge de Le Puiset,[17][18]​ viajó con su marido Walo II de Chaumont-en-Vexin. Humberge era hermana del cruzado Erard III de Le Puiset, vizconde de Chartres, e hija de Hugo I de Le Puiset y Alicia de Montlhéry (hija de Guido I de Montlhéry). Walo fue asesinado durante el Sitio de Antioquía (1097-1098),[19]​ pero no está claro el destino de Humberge. Su hijo Drogo también fue destacado en la Primera cruzada.
  • Edith, hija de William de Warenne, primer conde de Surrey, acompañó a su marido Gérard de Gournay-en-Bray con los ejércitos de Hugo I de Vermandois y Roberto II de Normandía.
  • Mabel de Roucy, que acompañó a su marido Hugo I de Jaffa a Tierra Santa.
  • Elena de Borgoña, acompañó a su marido Beltrán de Tolosa en su búsqueda para reclamar el papel de conde de Trípoli.
  • Anonyma de Lèves acompañó a su marido Ralph el Rojo de Pont-Echanfray,[20]​ en la Cruzada de Bohemundo de Tarento, 1107-1108. Anonyma era hija de Odeline de Le Puiset y de Joscelin de Lèves, y también prima de Humb erge de Le Puiset. Ralph había sido un leal caballero del padre de Bohemundo, Roberto Guiscardo. Ralph murió en el desastre del Barco Blanco de 1120.
  • Emeline, acompañó a su marido Fulco de Bouillón, un caballero del ejército de Godofredo de Bouillón, capturado y decapitado durante el asedio de Antioquía. Ella fue capturada, llevada a Azaz y casada con un mercenario turco.[21]
  • Corba de Thorigne,[22]​ esposa de Geoffrey Burel, Señor de Amboise,[23]​ que participó en la Cruzada de 1101 con Guillermo de Poitiers. Corba fue capturada por los turcos y su destino final es desconocido.

Mujeres guerreras de las cruzadas[editar]

Florina de Borgoña, representada por Gustave Doré.
Detalle de una miniatura de Leonor de Aquitania.
Partida hacia la Séptima cruzada de Luis IX, en la que le acompañó su esposa Margarita de Provenza.

Varias mujeres tomaron la cruz y lucharon contra los musulmanes, algunas con sus maridos, otras sin ellos; numerosas mujeres reales lucharon como cruzadas, y al menos una contra ellas. A continuación se presentan los seis ejemplos más destacados de estas guerreras, la más famosa de las cuales es Leonor de Aquitania.

Otras mujeres de las cruzadas[editar]

Isabel de Jerusalén en una miniatura representado su matrimonio con Hunfredo IV de Torón.

Se han documentado las historias de muchas otras mujeres que jugaron un papel en las Cruzadas. Aquí hay una lista de las conocidas en este momento. Todo puede ser referenciado en el Volumen III de Ranchman A History of the Crusades.

Las regentes de los Estados cruzados[editar]

Mientras que los hombres de las Cruzadas morían en frecuentes batallas, las mujeres vivían en relativa indolencia. Vivían largas vidas y actuaban como regentes de sus haciendas y niños pequeños. Como viudas, tenían un grado de independencia del que habían carecido anteriormente, lo que les permitía controlar su propia propiedad, la oportunidad de presidir tribunales y reuniones comerciales, y cumplir con las obligaciones del servicio militar y político, en contravención directa de las normas europeas de género de la época.[33]​ A medida que se concentraban más y más propiedades en sus manos, se hizo evidente que las mujeres constituían una de las principales fuentes de «continuidad» en el Levante franco.[34]

Además, para muchas mujeres del Levante franco el matrimonio era una forma de avanzar tanto social como financieramente, permitiéndoles ascender de estatus con su marido cuando convivían y luego prosperar incluso más al heredar más tierras cuando dicho marido moría.[35]​ Por ejemplo, Inés de Courtenay, originalmente una mujer noble del condado de Edesa, se volvió a casar varias veces y en el momento de su muerte en 1186 era «. ... la primera dama del reino (de Jerusalén), esposa del Señor de Sidón, dama viuda de Ramla y dama de Torón por derecho propio».[36]​ Como resultado de estos frecuentes nuevos matrimonios, las princesas y condesas viudas aportaron las cuantiosas propiedades a sus siguientes maridos y se consideraron como un premio, ya que varios hombres europeos dejaron sus hogares por una esposa terrateniente en el Levante. Según los tribunales de Outremer, entre la mitad y un tercio de los bienes del difunto iban a parar a la viuda, mientras que la otra parte se mantenía en reserva para sus hijos o herederos.

Este sistema tuvo consecuencias dramáticas tanto para el Levante franco como para Europa. En Europa la tierra fue transferida principalmente a través de la primogenitura durante este período, haciendo que la estructura de poder en sí misma fuera más fija, con dotes que se basaban más en el dinero en un esfuerzo por mantener la tierra en la familia.[37]​ En comparación, en las tierras de Ultramar, a menudo regresaban a la Corona antes de que hubiera una oportunidad para los nobles de establecer sus propias dinastías antes de que fueran asesinados o fallecieran, lo que permitía a la Corona mantener un mayor grado de control que en Europa.[38]

Aquí hay una lista parcial de las que se quedaron para administrar las propiedades mientras sus maridos tomaban la cruz.[39]

De la Primera cruzada:

Repudio de Adelaida del Vasto.
El hijo de Adelaida estaba enojado sin medida, porque la habían enviado de regreso. Él engendró un odio mortal contra el reino y su gente. Otros príncipes cristianos en diversas partes del mundo, ya sea por venir en persona o por regalos generosos, han amplificado nuestro infantil reino. Pero él y sus herederos en la actualidad nunca se han reconciliado con nosotros en la medida de una sola palabra amiga. Aunque pudieron haber aliviado nuestras necesidades por consejo y ayuda mucho más fácilmente que otro príncipe, sin embargo, siempre han recordado sus errores y han vengado injustamente a todo el pueblo por culpa de un solo individuo.[40]
Matrimonio entre Constanza de Francia y Bohemundo de Tarento.
Adelaida de Vermandois.

Referencias[editar]

  1. Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095-1131. Cambridge: Cambridge University Press. 
  2. Kivisto, Lili (1997). «The Great Crusades: A Woman's Role» (en inglés). University of Michigan. 
  3. a b c Santosuosso, Antonio (2004). Barbarians, Marauders, and Infidels (en inglés). Oxford, UK: Westview Press. pp. 268. ISBN 0813391539. 
  4. Santosuosso, Antonio (2004). Barbarians, Marauders, and Infidels: The Ways of the Medieval Warefare (en inglés). Oxford: Westview Press. pp. 268. ISBN 0813391539. 
  5. Santosuosso, Antonio (2004). Barbarbarians, Marauders, and Infidels (en inglés). Oxford, UK: Westview Press. pp. 267–268. ISBN 0813391539. 
  6. Hodgson, Natasha (2007). Women, Crusading and the Holy Land in Historical Narrative. Boydell. 
  7. Anna Comnena: Byzantine Princess (n.d). https://www.britannica.com/biography/Anna-Comnena
  8. Geary, Patrick J., ed. (2003). The First Crusade, Fulcher of Chartres, Readings in Medieval History, 3rd Edition. Ontario: Broadview Press. pp. 407-417. 
  9. Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095-1131 (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. pp. 107–108. 
  10. J. S. C. Riley-Smith; Jonathan Phillips; Alan V. Murray; Guy Perry; Nicholas Morton. «A Database of Crusaders to the Holy Land, 1096-1149» (en inglés). 
  11. Cousins, Becky (2010). «The Goose who led a Crusade...well, sort of!» (en inglés). 
  12. Levine, Robert (1997). The Deeds of God through the Franks: A Translation of Guibert de Nogent's Gesta Dei per Francos'. Suffolk: Boyden & Brewer Publishing. 
  13. Murray, Alan V. (1992). «The Army of Godfrey of Bouillon, 1096–1099». Revue Belge de philologie et Histoire (en inglés) 70 (2). 
  14. Murray, Alan V. (1992). «The Army of Godfrey of Bouillon, 1096–1099». Revue Belge de philologie et Histoire 70 (2). 
  15. Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095-1131 (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. pp. 49. 
  16. Runciman, Steven (1951). A History of the Crusades, Volume One (en inglés). Londres: Cambridge University Press. pp. 159-160, 319. 
  17. Kostick, Conon (2008). The Social Structure of the First Crusade (en inglés). ISBN 978-9004166653. 
  18. Philips, Jonathan (2014). The Crusades, 1004-1204 (en inglés). 
  19. Robert the Monk (2006). History of the First Crusade: Historia Iherosolimitana. Ashgate Publishing. ISBN 9780754658627. 
  20. Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095-1131. Cambridge: Cambridge University Press. pp. varias. 
  21. Albert of Aachen (2013). History of the Journey to Jerusalem. Volume 2: Books 7-12. The Early History of the Latin States, 1099-1119, edited by Susan B. Edgington. Ashgate Publishing. pp. 180, 181, 184n. 
  22. J. S. C. Riley-Smith; Jonathan Phillips; Alan V. Murray; Guy Perry; Nicholas Morton. «A Database of Crusaders to the Holy Land, 1095-1149». 
  23. J. S. C. Riley-Smith; Jonathan Phillips; Alan V. Murray; Guy Perry; Nicholas Morton. «A Database of Crusaders to the Holy Land, 1095-1149». 
  24. Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095-1131. Cambridge: Cambridge University Press. pp. múltiples citaciones. 
  25. Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095-1131 (en inglés). Cambridge: Cambridge University Press. pp. 213. 
  26. Ekkehard de Aura, Chronica, en: MGH SS VI, p. 220 i ss.
  27. König, 1938, p. 23.
  28. a b Runciman, Steven (1952). A History of the Crusades, Volume Two. Londres: Cambridge University Press. pp. Varias. 
  29. a b Detlev Schwennicke, Europäische Stammtafeln|Europäische Stammtafeln: Stammtafeln zur Geschichte der Europäischen Staaten, Neue Folge, Band II: Die Ausserdeutschen Staaten Die Regierenden Häuser der Übrigen Staaten Europas (Marburg, Germany: Verlag von J. A., Stargardt, 1984) Tafel 82
  30. Runciman, Steven (1954). A History of the Crusades, Volume Three. Londres: Cambridge University Press. pp. numerosas. 
  31. Holt, P. M.; Lambton, Ann K. S.; Lewis, Bernard, eds. (1977). The Cambridge History of Islam. Cambridge University Press. p. 210. ISBN 978-0-521-29135-4. OCLC 3549123. Consultado el 1 de marzo de 2010. 
  32. Runciman, Steven (1954). A History of the Crusades, Volume Three (en inglés). Londres: Cambridge University Press. pp. varias. 
  33. Shahar, Shulamith (1983). The Fourth Estate: A History of Women in the Middle Ages (en inglés). Nueva York: Methuen. p. 130. 
  34. Hodgson, 2007, p. 43.
  35. Karras, Ruth Mazo (2003). From Boys to Men: Formulations of Masculinity in Late Medieval Europe (en inglés). 
  36. Edbury, 1985, pp. 197-201.
  37. Livingston, 2012, p. 9.
  38. Karras, Ruth Mazo. From Boys to Men: Formulations of Masculinity in Late Medieval Europe (en inglés). pp. 33-35. 
  39. Barker, Ernest (1910). Crusades, Encyclopædia Britannica (11th Edition), Volume VII. London: Cambridge. p. 535. 
  40. William of Tyre as quoted in Hubert Houben, Roger II of Sicily: A Ruler Between East and West (Cambridge: Cambridge University Press, 2002), p.28
  41. Runciman, 1951, p. 166.
  42. Gislebertus (of Mons), 2005, p. 21.
  43. Riley-Smith, 1997, p. 147.
  44. Lapeña Paul, 2004, p. 48.
  45. Runciman, 1999, p. 233.

Bibliografía[editar]

  • Edbury, Peter (19 y5). Crusade and Settlement (en inglés). Cardiff: University College Press. 
  • Gislebertus (of Mons) (2005). Chronicle of Hainaut (Laura Napran, trad.) (en inglés). The Boydell Press. 
  • Hodgson, Natasha (2007). Women, Crusading and the Holy Land in Historical Narrative (en inglés). Rochester: Boydell Press. 
  • König, Erch (1938). «Historia Welforum». Schwäbische Chroniken der Stauferzeit 1. Stuttgart. 
  • Lapeña Paul, Ana Isabel (2004). Sancho Ramírez, rey de Aragón (¿1064?-1094) y rey de Navarra (1076-1094). Gijón: Ediciones Trea. ISBN 84-9704-123-2. 
  • Livingston, Sally (2012). Marriage, Property and Women's Narratives (en inglés). Nueva York: Palgrave Macmillan. 
  • Pernoud, Régine (1991). La mujer en tiempo de las cruzadas Madrid, Rialp D.L.
  • Riley-Smith, Jonathan (1997). The First Crusaders, 1095–1131 (en inglés). Cambridge University Press. 
  • Runciman, S. (1951). A History of the Crusades: The First Crusade and the Foundation of the Kingdom of Jerusalem. Cambridge University Press. 
  • Runciman, Steven (1999). A History of the Crusades (en inglés). Vol. II. Cambridge University Press. 
  • Komnene, Anna, The Alexiad, translated by E.R.A. Sewter, ed. Peter Frankopan, Penguin, New York, 2009
  • Anna Comnena, Encyclopædia Britannica (11th Edition), Volume II, Cambridge, 1910, pg. 59
  • Durant, Will, The Story of Civilization, Volume IV: The Age of Faith, Simon & Schuster, New York, 1950, pg. 585-613
  • Tyler, Moses V., The Library of Universal History, Volume V: The Later Middle Ages, Union Book Company, New York, 1898, pg 1568-1586
  • Murray, Alan V. The Crusades—An Encyclopedia, ABC-CLIO, Santa Barbara, 2006, pgs. 1285-1291 (online version)
  • Garland, Lynda, Editor, Byzantine Women: Varieties of Experience, 800-1200, Ashgate Publishing, Farnham, United Kingdom, 2006