Mujer desnuda de Nínive

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La estatua por delante.
La estatua por detrás.

Estatua de una mujer desnuda de Nínive es una estatua de piedra caliza, originalmente policromada, encontrada en 1853 por Hormuz Rassam en Nínive, una de las antiguas capitales de Asiria.[1]​ La pieza que representa a una mujer desnuda no está completa: faltan la cabeza, los brazos y los pies, y el cuerpo conservado está algo dañado (especialmente en la espalda). Algunos detalles, como el vello púbico cuidadosamente cincelado, aún son visibles. Algo menor del tamaño natural, el torso mide 97 cm de altura y su ancho varía de 46 cm (a la altura de los hombros) a 25 cm (por encima de la rodilla). Actualmente, se encuentra en la colección del Museo Británico (en el inventario, BM 124963). Su singularidad radica en el hecho de que es la única estatua asiria conocida de una mujer desnuda.

La estatua fue encontrada cerca de las ruinas del Templo de Ishtar, en la misma zanja donde se encontró otro importante monumento asirio, el llamado obelisco roto.[1][2]​ Es muy probable que la estatua en sí represente a Ishtar en su papel de diosa del amor y originalmente podría haber estado en el templo dedicado a ella.

En la parte posterior de la estatua hay una breve inscripción cuneiforme que indica que la estatua fue construida durante el reinado del rey asirio Ashur-bel-kala (1073-1056 a. C.).[1][2]​ El texto también menciona que este rey hizo erigir tales estatuas en provincias, ciudades y guarniciones ina mu-ḫi ṣi-a-ḫi - "para despertar entusiasmo" o "por placer".[3]​ La palabra ṣâḫu usada aquí también puede significar "el que atrae / seduce", por lo que según otra interpretación, el rey pondría estas estatuas "para atraer / seducir".[4]​ Según Julia Assante, se suponía que tales estatuas estimulaban sexualmente a los soldados, aumentando así su moral y su voluntad de luchar.

La inscripción termina con una advertencia para quienes intenten eliminar el nombre del rey de la estatua:

"En cuanto al que quite mi inscripción y mi nombre, los dioses Sebittu lo aflijan con mordedura de serpiente".[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c BM 124963 - opis zabytku na stronie British Museum (Collection online)
  2. a b c Grayson A.K., Assyrian Rulers..., s. 108.
  3. hasło ṣâḫu, The Assyrian Dictionary, tom 16 (Ṩ), The Oriental Institute, Chicago 1962, s. 64-65.
  4. Assante J., The Lead Inlays..., s. 383.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Assante J., The Lead Inlays of Tukulti-Ninurta I: La pornografía como estrategia imperial, en: Cheng J., Feldman MH, Ancient Near Eastern Art in Context: Studies in Honor of Irene J. Winter por sus estudiantes, Brill 2007, págs. .369-410.
  • Grayson AK, gobernantes asirios de principios del primer milenio antes de Cristo I (1114–859 a. C.), “Las inscripciones reales de Mesopotamia. Assyrian Periods ”vol. 2 (RIMA 2), University of Toronto Press, 1991.