Muhammad ibn Idris ash-Shafi`i

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muhammad ibn Idris ash-Shafi'i en caligrafía árabe

Abū ʿAbdullāh Muhammad ibn Idrīs al-Shafiʿī (en árabe, ابو عبدالله محمد بن إدريس الشافعيّ), jurista musulmán que vivió entre 767 y 820. Sus enseñanzas jurídicas llevaron a la formación de la escuela Shafi'i de la Fiqh (o Madhhab), de la que tomó su nombre. Por esta razón se lo llama usualmente Imán al-Shafi'i. Se lo considera el fundador de la jurisprudencia islámica.[1]


Introducción[editar]

La biografía de al-Shafi'i es difícil de trazar. La biografía más antigua que sobrevive se remonta a Ibn Abi Hatim al-Razi (fallecido en 327H/939) y no es más que una colección de anécdotas, algunas de ellas fantasiosas. La primera biografía realista es de Ahmad Bayhaqi (f. 458H/1066) y está llena de leyendas pías. Lo que sigue a continuación es lo que parece más sensato.

Familia[editar]

Al-Shafi'i pertenecía al clan Qurayshi de los Banu Muttálib que era el clan hermano de los Banu Háshim, al cual pertenecieron Mahoma y los califas abbasíes. Así pues, tenía contacto en los más altos círculos sociales, pero creció en la pobreza.


Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Ruthven Malise, Islam in the World. 3rd edition. Granta Books London. 2006. ch. 4
  • al-Shafi'i's Risala: Treatise on the Foundation of Islamic Jurisprudence. Majid Khadduri. Original 1961, reprinted 1997. ISBN 0-946621-15-2.
  • al-Shafi'i, Muhammad b. Idris, The Book of the Amalgamation of Knowledge, translated by Aisha Y. Musa in Hadith as Scripture: Discussions on the Authority of Prophetic Traditions in Islam, New York: Palgrave, 2008

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]