Muhammad de Gur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Muhammad de Gur
Tomb of Muhammad of Ghor 2.jpg
Información personal
Nacimiento 1160 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ghor (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1206 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gazni (Afganistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Muerto en combate Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Jhelum District (Pakistán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Afganos Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Islam Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Baha al-Din Sam I Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Sultán Shahab-ud-din Muhammad Ghori
سلطان شہاب الدین محمد غوری

El sultán Shahāb-ud-Dīn Muḥammad Gūrī (también transcrito Ghauri o Ghouri) (en persa: سلطان شہاب الدین محمد غوری ), originalmente llamado Mu'izz-ud-dīn Muḥammad Bin Sām (y en español Muhammad de Gūr y conocido ampliamente como Ghori) (1150 – 15 de marzo, 1206), fue uno de los gobernantes de la dinastía gúrida de la famosa casa de Surī que gobernaron Ghor durante quinientos años. Se le reconoce haber sentado las bases de la ocupación islámica de la India que duró varios siglos. Reinó sobre un territorio que comprendía lo que es actualmente son Afganistán, Pakistán y el norte de la India.

Mu'izz-ud-dīn, hijo del príncipe Sām Surī, apodado Shahab-ud-dīn ('El fuego flameante de la religión [Islam]') tomó la ciudad de Ghazni en 1173 para vengar la muerte de su antecesor Muḥammad Suri a manos de Mahmud de Ghazni y utilizó la ciudad como una base para su expansión hacia el norte de la India.[1]​ Mientras, también ayudó a su hermano Ghiyasuddin en su lucha con el Imperio jorezmita por el señorío de Jorasán, en el Oeste de Asia. En 1175, Muhammad de Gur capturó la ciudad de Multán arrebatándoselo a la dinastía Hamid Ludi, que también eran pastún, pero que se decía eran anti-islámicos a causa de su asociación con la secta ismailita de los Shi'iata, y también capturó Uch en 1175. En 1186 también se anexionó del principado gaznávida de Lahore, el último refugio de sus rivales afganos, pero no persianizados pastunes.[1]​ Después de la muerte de Ghiyasuddin en 1202, quedó a cargo del Imperio gúrida y gobernó hasta su asesinato en 1206 cerca de Jhelum, en lo que actualmente es Pakistán.

Tras su muerte siguieron una serie de confusas disputas entre los líderes gúridas y los jorezmitas, que lograron apoderarse del Imperio gúrida hacia 1215. Si bien el Imperio gúrida tuvo una corta duración, personas afines a los gúridas permanecieron en el gobierno de los estados Suri hasta la llegada de los timúridas. Las conquistas de Muhammad de Gur sentaron las bases para el gobierno del islam en la India. Qutb-ud-din Aibak, y un antiguo esclavo (mameluco) suyo, será el primer sultán de Delhi .

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Encyclopedia Iranica, Ghurids, C. Edmund Bosworth, Online Edition 2012, (LINK)

Bibliografía[editar]

  • Briggs, John (Traductor): The History of the Rise of Mohammedan Power in India. (Traducción del Mughal-Era Tārikh-i Farishtah. Available online at the Packard Humanities Institute.)