Muday

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El muday (del mapudungun muday) es un tipo de bebida alcohólica hecha mediante la fermentación de granos de cereales como maíz o trigo, o semillas como el piñón. Es una bebida tradicional del pueblo mapuche, indígenas del centro y sur de Chile y Argentina, que tiene semejanza con la chicha de maíz de otros lugares de América del Sur.

Descripción[editar]

El muday es una bebida de color amarillo-blancuzco y aspecto turbio, que aun contiene los restos de los granos que se usaron para elaborarla. Su graduación alcohólica es baja y por ello a veces se consume como bebida refrescante, aunque sus principales usos son sociales y religiosos. Es una de las ofrendas que se hacen durante el nguillatún y también era uno de los elementos que se incluían en los entierros.

Preparación[editar]

El modo tradicional de prepararlo es con granos de maíz secos, que se muelen y tamizan, luego se les añade agua para que se hinchen y se vuelven a moler. A estos granos remolidos se les agrega más agua y se amasan, pero antiguamente además las mujeres los masticaban antes de amasarlos. Una vez amasados, se hierven en una olla y se deja entibiar, para luego ponerlos en un envase hasta que fermenten.[1]

Referencias[editar]

  1. Moesbach, Ernesto Wilhelm de (1936). Vida y costumbres de los indígenas araucanos en la segunda mitad del siglo XIX (en mapudungun y español). Santiago de Chile: Editorial Universitaria. p. 464.