Mucílago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:26 17 sep 2016 por Khiari (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una drosera con una hoja doblada en torno a una mosca atrapada por mucílago.

El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrina utilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.

Los mucílagos son análogos, por su composición y sus propiedades, a las gomas, dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa.

Se encuentran en las algas, semillas de lino (Linaza), semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal, en ciertos hongos y en muchos vegetales.

Proceden de las degradaciones de la celulosa, calosa, lignina y de las materias pécticas.

Medicina

Recipiente de la primera mitad del siglo XX conteniendo mucílago. De la colección del Museo del Objeto del Objeto.

Son utilizados en las emulsiones y suspensiones a modo de excipiente, como vehículo cuya función es el transporte de los fármacos encargados de constituir un medicamento. Su objetivo es conseguir un fármaco estable y fácilmente administrable. Es decir, se utilizan para vehicular, cohesionar, y conseguir la biodisponibilidad adecuada del principio activo de un medicamento. Determinan la consistencia, la forma o el volumen de las preparaciones farmacéuticas.

Se asocia un efecto positivo de los mucílagos en el catarro de las vías respiratorias, pero no hay datos clínicos que muestren su efectividad, y su uso se basa únicamente en las aplicaciones tradicionales.

Por oxidación dan ácido múcico y, por hidrólisis, pentosas y hexosas.

Enlaces externos