Movistar Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movistar del Perú»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Telefónica del Perú S.A.A.
"Elige todo"
Logo Movistar.svg
Tipo Privada
Industria Telecomunicaciones
Fundación Expresión errónea: palabra «fecha» desconocida años
Sede central Bandera de Perú Lima, Perú
Productos Telefonía fija
Telefonía móvil
Telefonía pública
Internet
Televisión por cable digital
Televisión por satélite
Empleados 2.600
Matriz Bandera de España Telefónica
Sitio web www.telefonica.com.pe
[editar datos en Wikidata]

Movistar Perú (oficialmente Telefónica del Perú S.A.A.) es la filial de la multinacional de telecomunicaciones Telefónica en el Perú.

Actualmente es la operadora de telefonía móvil con más clientes en Perú, totalizando 19,9 millones (a diciembre del 2011) seguida por Claro con 11,2 millones de abonados, lo que le da liderazgo en el mercado nacional, y una posición de vanguardia en el lanzamiento de productos y servicios más innovadores en la telefonía móvil del mercado local.[1]

Historia[editar]

Se constituyó en la ciudad de Lima mediante escritura pública del 25 de junio de 1920 con la denominación de Compañía Peruana de Teléfonos Limitada para prestar servicios de telefonía local. Posteriormente, adoptó la forma de sociedad anónima y la denominación de Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (CPT).

Por su parte, en 1969 se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. como la compañía encargada de prestar servicios de telefonía local fuera de Lima, así como los servicios de larga distancia nacional e internacional. El Estado peruano controló ambas empresas hasta 1994, año en el que subastó las acciones de ambas en el marco de un proceso de privatización.

Telefónica Perú Holding S.A.C., liderada por Telefónica Internacional S.A. de España (TISA), empresa con inversiones signifcativas en diversas empresas de telecomunicaciones de América Latina, resultó ganadora de la subasta y adquirió el 35% del capital social de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. y el 20% del capital social de CPT, en la que realizó un aporte de capital adicional de US$ 612 millones. Según información oficial de la Memoria Anual 2008, el 16 de mayo de 1994, Telefónica Perú Holding S.A. pagó el precio ofrecido en la subasta, que representó una inversión total de US$ 2,002 millones y pasó a controlar el 35% de ambas compañías. El 31 de diciembre de 1994, CPT absorbió en un proceso de fusión a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. y, en adecuación a la Ley General de Sociedades, el 9 de marzo de 1998 Telefónica del Perú adoptó la denominación de Telefónica del Perú S.A.A., la que conserva a la fecha. Telefónica del Perú pertenece al Grupo Económico de Telefónica S.A., empresa española dedicada al negocio de telecomunicaciones.

En los últimos diez años, el grupo Telefónica ha dado un impulso trascendental a las telecomunicaciones en el Perú instalando más de dos millones de líneas telefónicas, doscientos mil conexiones de banda ancha a internet y más de un millón novecientos mil teléfonos celulares.

A partir del 22 de enero de 2011, todos los productos que ofrece Telefónica del Perú (telefonía fija, telefonía móvil, internet y televisión por suscripción), cambiaron unificándose con la marca comercial «Movistar». Anteriormente, funcionaba bajo en nombre comercial de «Telefónica Movistar», pero luego de la fusión con «BellSouth Perú», ya comenzó a denominarse Movistar su división de telefonía móvil.

Antigua filial global «Telefónica Móviles»[editar]

Sede de la compañía en Lima.

«Telefónica Móviles» fue la empresa que gestionó los activos de telefonía móvil de Telefónica en todo el mundo hasta 2004. Ese año contaba más 90 millones de clientes en 15 países y tuvo unos ingresos ese año de 11.827,6 millones de euros; un EBITDA de 4.701 millones de euros y un beneficio neto de 1.633,9 millones de euros.

«Telefónica Móviles» contaba con una presencia única en todos los mercados clave de Latinoamérica, y era número uno o número dos en la práctica total de los países en los que operaba, lo que le confirió una posición privilegiada para capturar el importante potencial de crecimiento de dicha región.

La unificación de la marca Movistar[editar]

En 2004, Telefónica adquirió todos los activos celulares en Latinoamérica de BellSouth. Ante la multiplicidad de marcas comerciales que llegó a tener fruto de esta adquisición, la obligación legal de dejar de usar la marca Bellsouth y la presencia de varias operadoras de Telefónica Móviles en un mismo país (como por ejemplo en Perú, donde poseían Movistar), Movistar decidió unificar sus operaciones bajo la marca que ya tenía en España y en otros países como México, aunque renovando su logotipo: pasaba de componerse de las palabras «Telefónica MoviStar» a una nueva logomarca con una M redondeada de color azul o verde y la palabra «Movistar» en minúsculas. Este cambio se hizo efectivo el 6 de abril de 2005, habiéndose presentado ante los medios y el público el día anterior, tras una gran campaña de imagen en la que no se revelaba el producto anunciado hasta ese mismo día.[2] Brasil y Marruecos quedaron al margen de esta unificación de marcas al tratarse de empresas mixtas (joint-ventures) con Portugal Telecom (la primera conservó la marca Vivo, mientras que la segunda siguió con Méditel).

La canción Walking on sunshine, de 1983, cantada por Katrina and the Waves (ganadora del Festival de la Canción de Eurovisión de 1997), fue usada por Telefónica en sus campañas publicitarias de presentación de la nueva marca en España e Hispanoamérica.

Productos y servicios[editar]

Telefónica ofrece múltiples productos y servicios. Los cuatro grandes segmentos que atiende Telefónica en el Perú son: Profesionales, Personas, Empresas Medianas y Grandes Empresas que atienden las necesidades de compañías, industrias y corporaciones.

Los principios que guían la acción de los negocios son: una estrecha relación con los clientes y empleados; el estímulo constante de la innovación; la explotación eficiente de la infraestructura; las sinergias con el Grupo Telefónica; y la creación de valor para los accionistas, entre los más importantes.

Empresas subsidiarias[editar]

  • Telefónica Gestión de Servicios Compartidos: Brinda —entre otros— servicios de Gestión de Proyectos, Sistemas y Logística (bajo la marca Tgestiona).
  • Telefónica Centros de Cobro: Brinda servicios de recaudación a través de sus Centros de Cobros y el control de lo recaudado a través de entidades externas.
  • Telefónica Servicios Comerciales (Ahora Movistar): Brinda los servicios de comercialización de productos.
  • Telefónica Empresas: Opera Servicios de Voz y Datos a Empresas y Corporaciones.
  • Terra Networks Perú: Opera Portales y Suministra acceso a Internet (bajo la marca Terra).
  • Telefónica Multimedia: Suministra paquetes de televisión de paga (Cable/Satelital).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]