Moving Anthropology Student Network

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Moving Anthropology Student Network (MASN) es una red transnacional de estudiantes de antropología social y cultural (etnología) fundada en 2005.

Sobre MASN[editar]

MASN (Moving Anthropology Student Network) es una asociación independiente y una plataforma abierta, cuya base es la Antropología Social y Cultura (véase también Etnología, Antropología Social). El término Moving (móvil o en movimiento) indica la importancia de la movilidad en el carácter y dinámica de la red. El término Student (estudiante) es entendido en un sentido amplio, dado que la red es abierta tanto a estudiantes, graduados/as, profesionales, e interesados/as sin una educación en la materia. De este modo MASN ofrece un espacio para compartir y discutir actividades, experiencias, ideas e información relacionados a la antropología social y cultural a través de fronteras. Dado que el fundamento para la interacción es la democracia directa, la red vive y se mantiene a través de las iniciativas propias de los participantes.

En 2009 se han registrado más de 1650 participantes de 80 países, siendo la mayor red antropológica en su tipo.[1]

El sitio web y las conferencias constituyen los dos pilares de MASN.

El sitio web[editar]

El sitio web de MASN contiene grupos de interés que funcionan como herramientas para la conexión entre los miembros y ofrecen espacio para discusiones abiertas sobre diversos temas. Los foros proporcionan un modo de información, discusión y coordinación de temas concretos, proyectos, eventos, etc. El calendario ofrece la posibilidad de intercambiar información sobre eventos locales e internacionales relacionados con MASN y con la antropología social y cultural. El sitio permite además la conexión entre miembros y contiene también información sobre las conferencias.

Las conferencias[editar]

Las conferencias de MASN son organizadas por grupos locales de MASN y son llevadas a cabo al menos una vez por año y en distintos países. Éstas proporcionan la base para la interacción cara a cara de sus participantes, realizándose presentaciones, discusiones, talleres y eventos periféricos. Las conferencias proporcionan un marco tanto para discusiones científicas como para la presentación de diversos proyectos e investigaciones, funcionando como eslabón entre la formación y la práctica de la antropología. Además ofrecen un espacio para el intercambio de opiniones sobre los roles y utilidad de la antropología en distintas sociedades, y la búsqueda de soluciones en este aspecto.

Desde 2005 se han organizado diez conferencias en siete países:

  • 1ª Conferencia MASN: Connecting Europe – Transcending Borders (3 al 6 de noviembre de 2005 en Ottenstein, Austria)
  • 2ª Conferencia MASN: Anthropology in Action (8-12 noviembre de 2006 en Opatija, Croacia)
  • 3ª Conferencia MASN: Acting upon Reality (18-22 abril de 2007 en Małopolska, Polonia)
  • 4ª Conferencia MASN: Exploring Anthropology (7-11 noviembre 2007 en Blaubeuren, Alemania)
  • 5ª Conferencia MASN: Empowering Anthropology (4-9 noviembre 2008 en Siena, Italia)
  • 6ª Conferencia MASN: Borders, Boundaries and Frontiers (19–24 agosto 2008 en Osilnica, Eslovenia)
  • 7ª Conferencia MASN: Ethics and Humand Rights in Anthropological Perspective (24–28 marzo 2010 en Krzyżowa, Polonia)
  • 8ª Conferencia MASN: Anthropological Trajectories (20–22 agosto 2010 en Maynooth, Irlanda)
  • 9ª Conferencia MASN: What are we doing? Multiple roles, uses and influences of anthropology in contemporary society (2–6 mayo 2011 en Ludbreg, Croacia)
  • 10ª Conferencia MASN: Being Consciousness - from Knowledge and Knowing to Consciousness (6-10 junio 2012 en Kautzen, Austria)

Historia[editar]

MASN fue creada en 2005. En la gestación de MASN ayudaron dos estudiantes de antropología social y cultural de la Universidad de Viena. En el marco de la octava conferencia de la European Association of Social Anthropologists (EASA) tuvieron contacto con “Roaming Athropology”, una red de estudiantes de antropología y etnología de Bosnia y Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia, que organizaban conferencias transnacionales. A continuación entraron en contacto con el simposio anual de etnología de habla alemana (Ethnologiesymposium der Studierenden) y con otros pequeños seminarios transnacionales como la “Mediterranean Ethnological Summer School” (MESS). Con la voluntad de constituir una red transnacional de estudiantes de antropología organizaron junto con otros estudiantes vieneses una reunión de coordinación en Viena del 4 al 6 de febrero de 2005, en la cual participaron alrededor de 20 estudiantes de seis países europeos. El resultado de esta reunión fue la fundación de la red transnacional MASN – Moving Anthropology Student Network. Se plantearon los siguientes objetivos:

  • Conformación de estructuras comunicativas. Creación de una red para transmitir informaciones, permitiendo la comunicación entre a través de distintos países, instituciones y entre estudiantes; y proporcionar así un espacio para discusiones sin restricciones de espacio y tiempo.
  • Planificación de conferencias y reuniones. Las conferencias reunirían estudiantes de diversas regiones del mundo para organizar presentaciones, talleres, discusiones y otras actividades creativas. Este marco ofrece un intercambio directo de experiencias y conocimiento relacionado a la antropología.

La primera conferencia de MASN, organizada por un grupo con base en Viena, tuvo lugar en Austria en 2005 y proporcionó el impulso para realizar otras conferencias en los años siguientes.[2]

Paralelamente a la creación de MASN se fundó en Viena la asociación Moving Anthropology Student/Social Network (MASN – Austria). MASN – Austria es un centro de competencia y oficina de establecimiento de contactos, para proyectos e iniciativas en el campo de la antropología social y cultural. Esta es otra iniciativa de los actores de MASN con base en Viena, quienes organizaron la primera reunión de coordinación y la primera conferencia. Desde entonces MASN – Austria trabaja en perspectivas de futuro para el trabajo antropológico, en la realización de proyectos transnacionales, así como en impulsos e iniciativas social-críticos e innovadores que trascienden el campo de actividad de las instituciones científicas establecidas.[3]

Dado el carácter abierto y dinámico de MASN y su reputación como organizadora de proyectos serios, la EASA (European Association of Social Anthropologists) ofreció a MASN adjuntarse como su asociación de estudiantes. Esta incorporación sin embargo hubiera implicado la creación de estructuras administrativas centralizadas, contrarias a los principios de democracia directa y de iniciativa propia y voluntaria, que han constituido MASN desde el comienzo. De este modo se hubiera obstaculizado el intercambio espontáneo y multifacético. Por estos motivos no se realizó una incorporación de MASN en la EASA. No obstante se establecieron colaboraciones y apoyo mutuo en conferencias,[4] como fue el caso entre la 6ª conferencia de MASN (19 al 24 de agosto de 2008) en Osilnic (Eslovenia) y la 10ª conferencia de la EASA (26 al 30 de agosto de 2008) en Liubliana (Eslovenia), y entre la 8ª conferencia de MASN (20 al 22 de agosto de 2010) y la 11ª conferencia de la EASA (24 al 27 de agosto de 2010), ambas en Maynooth (Irlanda).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Thorkelson, Eli (2010). «Experience, Reflexive Socialization and Disciplinary Order in Anthropology». Michigan Discussions in Anthropology 18 (1):  pp. 20f. http://hdl.handle.net/2027/spo.0522508.0018.10. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  2. Hirschfeld, Benjamin (2007). «Moving Anthropology Student Network» (en alemán). Cargo (27):  pp. 35-37. http://www.cargo-zeitschrift.de/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=69. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 
  3. «MASN - Austria» (en alemán e inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2012.
  4. Hirschfeld, Benjamin / Pasieka, Agnieszka / Reinberg, Niko / Volesky, Shawn (2007). «Moving Anthropology Student Network – MASN». EASA Newsletter (44):  pp. 11-13. http://www.easaonline.org/downloads/newsletters/easa_news_44.pdf. Consultado el 6 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]