Movimiento y oscilación del buque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento del buque en las olas.

El buque en el mar, sometido a todas las fuerzas actuantes, se mueve según seis grados de libertad. Tres de traslación y tres de rotación.

Traslaciones:

  • 1 Movimiento de traslación vertical de ascenso y descenso: Ascenso, Descenso. También, si hay oscilación: Sube y baja (por flotación) o Vaivén vertical .
  • 2 Movimiento de traslación lateral a una u otra banda: Ronza; puede originarse por el viento o por una corriente marítima.
  • 3 Movimiento de traslación longitudinal Avance o Retroceso.

Rotaciones:

  • 4 Según el eje vertical 'Z' : Virada, ya sea por causa del gobierno del timón o por otras causas. También se usan: Caída a la buena (giro según el timonel), Caída a la mala (giro según el viento), Guiñada de rumbo, y Abatimiento.
  • 5 Según el eje trasversal 'Y': Cabeceo o Arfada.
  • 6 Según el eje longitudinal 'X': Escorado. Cuando el giro es oscilatorio: Balance, Bamboleo, Vaivén transversal, Rolido o Rolado.

El término rolido se encuentra en los diccionarios náuticos pero no en el DRAE, pues el participio pasado aceptado para el verbo rolar es rolado.

Rolido también se usa en el ámbito de la natación; es un giro que favorece tanto al nado crol como de dorso.


[1] [2] [3]

[4]

  1. http://diccionario-nautico.com.ar
  2. http://www.libreriadenautica.com/diccionario_nautico.html
  3. http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/mardigital_biblioteca/prefLang_es/18_diccionario_maritimo--01_vocabulario-marinero
  4. http://www.rae.es/