Movimiento por la Evolución Social del África Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mouvement pour l'évolution sociale de l'Afrique noire
Presidente Barthélemy Boganda, David Dacko y Jean-Bédel Bokassa
Fundación 28 de septiembre de 1949
Disolución 24 de noviembre de 1979
Ideología Derechos civiles para los negros e independencia de Francia para el Ubangui-Chari
Nacionalismo africano
Anticolonialismo
Progresismo
Antiimperialismo
Sede Bangui, República Centroafricana
País República Centroafricana

El Movimiento por la Evolución Social del África Negra (del francés Mouvement pour l'évolution sociale de l'Afrique noire, MESAN), fue un partido político nacionalista con tendencias religiosas que trataba de afirmar la humanidad negra y abogó por la independencia de Ubangui-Chari, entonces un colonia francesa. El partido, que más tarde sería gobernante de la República Centroafricana, se fundó el 28 de septiembre de 1949, para conectar a "todos los negros del mundo"[1]​ y "promover el progreso político, económico y social del África negra, para romper las barreras del tribalismo y el racismo, para sustituir la degradante noción de subordinación colonial con las más humanas fraternidad y cooperación."[2]

Referencias[editar]

  1. Kalck (2005), p. 135.
  2. «Biographies des députés de la IV République: Barthélémy BOGANDA». Asamblea Nacional de Francia. Archivado desde el original el 24 de junio de 2008. Consultado el 2 de marzo de 2008. 

Bibliografía[editar]

  • Kalck, Pierre (2005). Historical Dictionary of the Central African Republic (en inglés). Traducido por Xavier-Samuel Kalck (Tercera edición). Lanham: The Scarecrow Press. ISBN 0-8108-4913-5. 

Enlaces externos[editar]