Rescate del Sandinismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Movimiento por el Rescate del Sandinismo, conocido como EL RESCATE, es un movimiento político fundado a principios del 2005 en Nicaragua por Henry Ruiz y Herty Lewites. Originalmente un grupo de sandinistas querían impulsar cambios desde dentro del FSLN y propusieron a Lewites como precandidato a la Presidencia, pero el Secretario General del FSLN, Daniel Ortega Saavedra cerró los espacios internos, se autoproclamó candidato y expulsó del FSLN, a Víctor Hugo Tinoco, jefe de campaña de Lewites y entonces miembro de la Dirección Nacional, junto al propio Herty.

Otros sandinistas se integraron al Rescate por oposición a la conducción del FSLN, y su política de pacto con Arnoldo Alemán. [1]​El Rescate hizo alianzas con el Partido MRS, y con esta Alianza participó en las elecciones de las Regiones Autónomas del Caribe en 2005 y en las Nacionales en 2006.

Herty Lewites llegó a tener una respaldo de más del 12% según las encuestas de opinión, pero murió el 2 de julio de 2006. Los resultados electorales para listas de diputados fueron de 8.5 % de votos obteniendo 5 diputados para la Asamblea Nacional y una para el PARLACEN.

Los dirigentes principales e históricos del movimiento son Henry Ruiz (Modesto) y Mónica Baltodano.[2][3]

EL RESCATE fue representado en la Asamblea Nacional por la diputada Mónica Baltodano.[4]

Referencias[editar]

  1. «Movimiento por el Rescate del Sandinismo: “Reorganizar desde la base”». América Latina en movimiento. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  2. «Otras obras | Memorias de la Lucha Sandinista». memoriasdelaluchasandinista.org. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  3. «Los rostros del sandinismo en la Nicaragua del siglo XXI - GARA». gara.naiz.eus. Consultado el 18 de febrero de 2024. 
  4. «Dividirse para perder en Nicaragua, El Salvador y Guatemala». Dividirse para perder en Nicaragua, El Salvador y Guatemala (en inglés). Consultado el 18 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]