Movimiento de Integridad Nacional-Unidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movimiento de Integridad Nacional»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento de Integridad Nacional-Unidad
Min-Unidad.png
Presidente Luz María Álvarez
Fundación 16 de julio de 1977
Posición Derecha
Coalición Gran Alianza Nacional Alternativa
Sede Caracas, Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
Sitio web minunidad.org
[editar datos en Wikidata]

Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (MIN-Unidad), es un partido político venezolano de derecha, fundado en 1978. En 2005, se agregó a su nombre oficial la palabra “Unidad”. Se encuentra suspendida su Dirección Nacional, por violar Estatutos Internos de la Organización.[cita requerida]

Ideología política[editar]

Según su Declaración de Principios, MIN-Unidad está comprometido con el ideal de la democracia representativa y quiere erradicar la «carnetocracia», a la cual define como una «forma de gobierno partidizado y anticonstitucional por cuanto atenta contra la igualdad de oportunidades ciudadanas» para sustituirlo por la meritocracia, que es para este partido la «formadora de una gran nación y de un gobierno despartidizado». Propone un sistema económico capitalista en función social y también tiene como meta la recuperación de los valores morales venezolanos y la igualdad ante la ley.[1] . Actualmente, al estar el partido bajo el control de figuras cercanas al gobierno nacional, su postura ideológica se aleja completamente de su tradicional liberalismo conservador, apoyando las politicas socialistas del actual gobierno venezolano.

Historia[editar]

El MIN nace como iniciativa por las aspiraciones presidenciales del publicista y político Renny Ottolina para las elecciones de 1978, sin embargo el partido se queda sin candidato tras la muerte de Ottolina en un accidente aéreo. De Ottolina el partido adopta el símbolo de los lentes de pasta que utilizaba, este será el emblema distintivo de la organización hasta el 4 de octubre de 2005 cuando es reemplazado por la palabra “Unidad” en letras blancas. El MIN tuvo buena aceptación solo el primer año de existencia, luego de ello ha estado sumido en crisis electorales por falta de respaldo, internamente existieron disputas por el control del MIN con la hija de Ottolina, Rhona quien se retiró del partido y creó su propia organización. El presidente del partido fue Gonzalo Pérez Hernández desde 1983 hasta 2010, año de su fallecimiento.

Intervención del T.S.J.[editar]

El 6 de agosto de 2015 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emite y ejecuta una decisión judicial mediante el cual suspende a la Dirección Nacional habida antes de la medida y sustituida por una nueva directiva.[2] El presidente de MIN-Barinas interpuso una demanda contra la directiva encabezaba por Manuel Pérez Soto acusado de desconocer reglamentos y a los órganos del partido. La Sala Constitucional designaría «una junta ad hoc encabezada por Luz María Álvarez, a Ramón Eduardo Odremán y al propio denunciante como directivos».[3] La coalición opositora Mesa de la Unidad (el cual MIN Unidad era integrante) decidió por unanimidad el suspender al partido como miembro de la referida coalición.

Su actual presidenta Luz María Álvarez denunció la situación del partido para las elecciones parlamentarias de 2015: «La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con apenas 12 horas de antelación del cierre de la presentación de postulaciones, nos obligó a hacer alianzas con otras organizaciones y se nos ‘coléo’ William Ojeda. Cuando hicimos el reclamo correspondiente y exigimos su retiro, el factor que lo presentó amenazó con retirar todos los candidatos en esa entidad. Eso nos habría dejando en desventaja porque, con el retiro de Miranda, dejaríamos de ser un partido nacional. Así que nos tocó aceptar esa contingencia. Tuvimos que calarnos al tipo».[4]

Historia electoral[editar]

  • En 1978, sus primeras elecciones lograron obtener un curul en la Cámara de Diputados.
  • En las elecciones presidenciales de 1983 presentaron a Gonzalo Pérez Hernández, con pobres resultados, sólo 19.528 votos (0.29 %). En las elecciones parlamentarias consiguieron nuevamente un curul en la Cámara de Diputados.
  • Para las elecciones de 1988 decidieron apoyar a Eduardo Fernández de COPEI, pese a que un sector importante del partido quería respaldar la candidatura de Carlos Andrés Pérez de AD y nace una escinción el partido Formula 1. El MIN recibe 15.680 votos (0.21 %). No consiguen representación parlamentaria.
  • En el año 1993 deciden unirse al «chiripero» apoyando a Rafael Caldera a la presidencia, el MIN consigue 19.386 votos (0.35 %), así como un asiento en la Cámara de Diputados.
  • En las elecciones presidenciales de 1998 postula nuevamente a Gonzalo Pérez Hernández, pero éste siguiendo la acción de Claudio Fermín, renuncia a su candidatura aduciendo baja intenciones de votos, el partido al final decide no apoyar a ningún candidato pero consiguen un puesto en la Cámara de Diputados.
  • En las elecciones a la Asamblea Nacional en el año 2000 no consiguen asegurarse ningún curul y apoyan al candidato presidencial Francisco Arias Cárdenas.
  • En las elecciones regionales de 2004 experimentaron un leve crecimiento, consiguieron 15.787 votos (0.24 %), comparado con lo obtenido en las regionales de 1998, en la cual obtuvieron 9.213 votos (0.18 %).
  • En las elecciones parlamentarias de 2005, la oposición venezolana decide que utilizarían la tarjeta del MIN para crear las “Morochas o Llave”, así se cambia el nombre a MIN Unidad, esta podría haber sido la mayor votación para el partido en toda su historia; sin embargo poco antes de las elecciones deciden retirarse muchos de los candidatos y partidos de oposición.
  • En las presidenciales de 2006, MIN Unidad registró el 0.90 % de los votos, quedando en el octavo lugar del total de partidos de Venezuela.
  • En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, MIN-Unidad obtuvo 204.163 votos, lo que representa el 1.81 % de los votos válidos y lo convierte en el noveno partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el séptimo partido de la coalición opositora MUD, al acaparar el 3.83 % de los votos de la misma. En estas elecciones, MIN Unidad obtuvo la mayor cantidad de votos en su historia.
  • En las Elecciones Presidenciales de 2012 apoyaron la candidatura de Henrique Capriles Radonski obteniendo 110.839 votos, lo que representa el 0,74 % de los votos válidos, convirtiéndose así en el séptimo partido más votado de la coalición opositora.
  • En las Elecciones regionales de 2012 mantuvieron su línea capitalizando 102.244 votos a favor de todos los candidatos de la coalición opositora.
  • El 19 de noviembre de 2015 el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Rondón, informó a través de su cuenta en Twitter que el Consejo Nacional Electoral abrió un procedimiento al partido "MIN-Unidad", dirigido por el diputado William Ojeda, por violar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.[5] Rondón indicó que en sesión del CNE se ordenó el retiro de la propaganda del MIN-Unidad por utilizar símbolos de otro partido sin su autorización.

Referencias[editar]