Movimiento de Independencia de Sicilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Movimiento de Independencia de Sicilia
Movimento per l'Indipendenza della Sicilia
Presidente Andrea Finocchiaro Aprile
Secretario/a general Sebastiano Rapisarda
Líder Salvatore Musumeci
Fundación 1943
Disolución 15 de agosto de 1951
Ideología Nacionalismo siciliano
Independentismo
Sede Via Giovanni Mangano 17, 95010 Santa Venerina
País Italia
Sitio web www.mis1943.eu
Bandera

El Movimiento de Independencia de Sicilia (en italiano: Movimento per l'Indipendenza della Sicilia) o MIS es un movimiento político independentista activo en Sicilia entre 1943 y 1947, reactivado en 2004, que propugna el secesionismo de la isla de Sicilia respecto a Italia.

Historia del MIS[editar]

El MIS nace en septiembre de 1942 como Comitato per l'Indipendenza della Sicilia (CIS), tomando como referencia las glorias de las Vísperas Sicilianas. Entre sus fundadores se encuentra Giovanni Guarino Amella, que más tarde se posicionaría en un autonomismo más moderado. El primer presidente y líder del MIS fue Andrea Finocchiaro Aprile, el cual agrupó exponentes políticos heterogéneos, como era el revolucionario socialista Antonio Canepa, que se convertiría en comandante del Ejército Voluntario para la Independencia de Sicilia (EVIS). Si bien también había cierta corriente derechista, en parte proveniente de los latifundistas y de la órbita de la mafia.

En 2004, tras décadas de travesías en el desierto, el MIS se refundó y mantiene su actividad política, pese a tener mucha menos influencia y representación que el MIS de la década de 1940.

Enlaces externos[editar]