Partido WINAQ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Movimiento Winaq»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Winaq
Winaq Logo.svg
Secretario/a general Amilcar Pop
Ideología política Indigenismo
Posición en el espectro Izquierda
Sede 10 calle 6-81 Zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Colores      Rojo
Congreso
1 / 158
Sitio web www.winaq.org.gt

El Movimiento político Winaq es un partido político guatemalteco indigenista de izquierda, fundado por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz de 1992 Rigoberta Menchú.

El partido “Movimiento Político WINAQ” está constituido desde la pluralidad y visión de los guatemaltecos y guatemaltecas. Retoma la filosofía “poder del pueblo” con el fin de transformar el régimen político en una democracia que se corresponda con la realidad de las personas, comunidades y pueblos que coexisten en el país. Cuyo propósito fundamental es transformar el Estado y la sociedad desde una perspectiva ética, incluyente, participativa y pluricultural, en base a los derechos humanos y a los derechos concernientes a los pueblos indígenas.

WINAQ significa ser humano integral, es el ser humano completo. Define a la mujer y al hombre en la dimensión más profunda e integral. La Persona es parte del cosmos, de la naturaleza y de la sociedad, cuya cualidad es ser el sujeto que siente, piensa, expresa y actúa. Es la expresión de los hombres y mujeres mayas, ladino-mestizo, garífunas y xinkas cuya misión es cambiar una realidad injusta, racista, carente de oportunidades y perversa a una situación equitativa, llena de oportunidades, sin exclusión ni marginación.

WINAQ es evangélico, católico, carismático, espiritualidad maya. Toda persona tiene derecho a practicar su religión o creencia y el respeto debido a la dignidad de la jerarquía y a los fieles de otros credos existentes en Guatemala.[1]

En las elecciones generales de 2007 el comité pro-formación de Winaq participó junto al partido Encuentro por Guatemala, postulando a Rigoberta Menchú como candidata presidencial. La alianza obtuvo el séptimo lugar en las preferencias electorales.[2]

Las elecciones generales de 2011 marcaron un hito en la historia de la izquierda guatemalteca con la creación de la alianza denominada Frente Amplio, constituida por los partidos políticos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-MAIZ), Alternativa Nueva Nación (ANN), Winaq y el comité pro-formación del Movimiento Nueva República (MNR). De forma unánime se proclamó a Rigoberta Menchú como candidata presidencial y a Anibal García como candidato vicepresidencial.

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año electoral Candidato 1era. vuelta 2.ª vuelta
Total de votos Porcentaje Total de votos Porcentaje
2011 Rigoberta Menchú 146.353 3,27% (6°)

Enlaces externos[editar]

Plan de Gobierno

Referencias[editar]