Movimiento Vaps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vabadussõjalased
VapsLogo.png
Líder Andres Larka y Artur Sirk
Fundación 1929
Disolución 1935
Ideología Nacionalismo
Anticomunismo
Populismo
Sede Tallín, Estonia
Publicación Võitlus (1931 a 1934)
[editar datos en Wikidata]

La Unión de Participantes en la Guerra de Independencia de Estonia (en estonio, Eesti Vabadussõjalaste Keskliit), mejor conocido por Movimiento Vaps (en estonio, Vabadussõjalased), fue una organización nacionalista paralimitar de Estonia, de carácter profascista, que existió durante el período de entreguerras.

Fue fundada en 1929 por veteranos de la guerra de independencia de Estonia y estuvo liderada por el excombatiente Artur Sirk y el general Andres Larka. Durante su existencia apoyó la conversión de Estonia en un estado autoritario y en 1933 promovió un referendum para dar más poder al presidente, suprimiendo el control del legislativo. La organización fue ilegalizada en 1934 y disuelta por completo un año después.

Historia[editar]

En un contexto marcado por la inestabilidad política y la crisis económica, el abogado Artur Sirk (1900-1937), excombatiente de la guerra de independencia de Estonia y oficial del ejército estonio hasta 1926, fundó en 1929 la "Unión Estonia de Combatientes por la Libertad" (Eesti Vabadussõjalaste Keskliit), un grupo nacionalista para veteranos de guerra. Al año siguiente se sumó el general Andres Larka (1879-1943). En 1931 empezó a editar el diario Võitlus ("Lucha") para expandir su ideario y en 1932 permitió la adhesión de civiles, lo que incrementó su popularidad.[1]

La organización se convirtió en un movimiento político nacionalista y antiparlamentario, con base social entre las clases populares, cuyo objetivo era convertir a Estonia en un estado autoritario a través de la democracia directa. Presentaba similitudes con fuerzas fascistas, tales como el encuadramiento paramilitar, el saludo romano y un uniforme con camisa negra. No obstante, rechazaba la persecución a los judíos y no pretendía una expansión territorial.

Cada vez con más fuerza, logró que el vencedor de las elecciones legislativas de 1932, el conservador Konstantin Päts, organizase en octubre de 1933 un referéndum para reformar la constitución y dotar de más poderes al presidente, relegando al parlamento (Riigikogu) a simple órgano consultivo.[1]​ La medida fue aprobada con un voto favorable del 72,7%. Aunque Andres Larka quiso presentarse a las presidenciales de 1934, que el Vaps esperaba ganar, el Gobierno aprobó el 27 de febrero una ley que prohibía la participación política a los militares, dejándoles sin opciones. La organización se radicalizó al punto de amenazar con tomar el poder por la fuerza, pero Päts dio un autogolpe el 12 de marzo al declarar el estado de emergencia e ilegalizar a todas las fuerzas políticas. De este modo se estableció un régimen autoritario conocido como "Época del silencio" (Vaikiv ajastu) que duró hasta 1940.[2]Artur Sirk huyó del país y mantuvo el liderazgo desde su exilio en Finlandia.

El Gobierno disolvió la organización en diciembre de 1935, al descubrirse que planeaba un golpe de estado con ayuda de potencias del Eje. Casi todos sus miembros fueron arrestados y condenados a 20 años de prisión, aunque a finales de 1937 se les amnistió. Sirk huyó a Luxemburgo y falleció allí en agosto de 1937, mientras que Andres Larka vivió en el interior hasta su detención en 1940 por parte de las tropas soviéticas, que le deportaron a Siberia.

Bibliografía[editar]

  • Kasekamp, Andres : The Radical Right in Interwar Estonia. Palgrave Macmillan, 2000. ISBN 0-312-22598-9
  • Payne, Stanley G.: A History of fascism 1914–1945. Madison: The University of Wisconsin Press, 1995.
  • Palmer, Alan W.: The Baltic: A New History of the Region and Its People. The Overlook Press, 2005.

Referencias[editar]

  1. a b «The League of Veterans’ of the Estonian War of Independence» (en inglés). Estonica.com. Consultado el 30 de septiembre de 2014. 
  2. «Historia de Estonia». Lonely Planet. Consultado el 30 de septiembre de 2014.