Movimiento Renovador Sandinista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Renovador Sandinista
Logo MRS.JPG
Bandera del Movimiento Renovador Sandinista
Presidente Ana Margarita Vijil
Fundación 18 de mayo de 1995
Ideología Progresismo
Posición Centro-Izquierda
Sede Managua
País Nicaragua
Sitio web http://www.partidomrs.org/
[editar datos en Wikidata]

"El Movimiento Renovador Sandinista se constituyó el 21 de mayo de 1995, en Managua, en homenaje al nacimiento de Sandino.  En esa fecha se realizó su Convención Constutiva, aprobándose sus principios, programa y estatutos.  El MRS surge de una escisión del entonces FSLN, a causa principalmente de contradicciones sobre la política y la acción del partido, en relación a la democracia interna, la lucha política y social y las reformas constitucionales, en clara oposición a la creciente tendencia caudillista de Daniel Ortega.

Es así que nosotros, hombres y mujeres libres, en uso de nuestros derechos ciudadanos, y en el centenario del nacimiento de Sandino, hemos decidido constituirnos en partido político de inspiración social y democrática…” señala uno de los párrafos introductorios del Programa del MRS.   El artículo 2 de sus Estatutos define El MRS es la unión voluntaria de mujeres y hombres libres y conscientes que se organizan en partido político para promover el desarrollo económico con justicia social y la profundización de la democracia, que debe ser cada vez más amplia y firme en Nicaragua…Desarrollo económico con justicia social, ejercicio y participación democrática, son valores consustanciales que el Partido defiende con igual energía”.

En su etapa inicial, desde la Asamblea Nacional, los diputados del MRS desempeñaron un papel decisivo para la aprobación de las reformas constitucionales de 1995, las cuales representaron un hito en el proceso de democratización institucional del país. El MRS fue también decisivo para la aprobación de cuerpos legales que han sido pilares estructurales de la institucionalidad democrática, tales como la ley relativa al ejército nacional y a la policía nacional.

Durante su trayectoria política el MRS ha participado en dos ocasiones en elecciones nacionales, 1996 y 2006. También ha sido despojado de su personalidad jurídica en dos ocasiones, primero en el 2000 y después en el 2008. En ambos casos por la pretensión del orteguismo de eliminar al MRS del escenario político, valiéndose para ello del pacto político entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega.

En el 2006, el MRS obtuvo más del 8% de los votos, a la cabeza de la Alianza MRS.

En el 2008, por una decisión arbitraria del Consejo Supremo Electoral, el MRS fue impedido de participar en las elecciones municipales, a pesar de que la lista de candidatos ya había sido oficialmente publicada y se habían cumplido todos los requisitos legales establecidos. Nuevamente se impuso la voluntad excluyente de los caudillos Ortega y Alemán.

En el 2011, impedido de participar en las elecciones nacionales con su propia personalidad jurídica a causa de la persistente voluntad dictatorial del orteguismo, el MRS formó parte de la Alianza PLI, resultando electos 2 diputados propietarios y 3 diputadas suplentes, en la Asamblea Nacional; y un diputado propietario y uno suplente en el Parlamento Centroamericano.El fraude electoral cometido por el orteguismo afectó sensiblemente la cuota de diputados que pudo elegir el MRS.

A pesar de que las instituciones controladas por el orteguismo mantienen en suspenso la resolución sobre la personalidad jurídica del partido, de la persecución política y las agresiones físicas que han padecido sus miembros y líderes, el MRS es un actor político de primera línea en la dinámica nacional.

Aliados, adversarios y el pueblo nicaragüense en general, reconocen en el MRS la coherencia con sus principios y programa, su compromiso democrático, su capacidad política, la valentía de sus miembros para enfrentar los designios dictatoriales del orteguismo y su identificación con los intereses de las mayorías.

En el 2016, el régimen de Daniel Ortega impidió la participación del bloque opositor en el que participaba el MRS. El 6 de noviembre se desarrolló una farsa electoral, sin la participación de las fuerzas opositoras.

El MRS, junto con otras organizaciones políticas y movimientos sociales, ha constituido el Frente Amplio por la Democracia (FAD), que impulsa la lucha por nuevas elecciones, transparentes y justas, como primer paso para establecer la democracia en Nicaragua.

Nos inspira la gesta y los ideales de Sandino, héroe de todos los y las nicaragüenses, y hacemos nuestro el legado de las mujeres y hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido la patria, han defendido su soberanía y su decoro, y han elevado al pueblo a lo largo de nuestra historia. Rescatar su ejemplo y sus virtudes, más allá de sus filiaciones políticas, será propósito de nuestro Partido”.

[1]

La alianza con la Convergencia Nacional[editar]

En Alianz

a con la Convergencia el MRS se presentó a las elecciones presidenciales del 2001 así como las elecciones municipales del 2000 y 2004.

Alianza Herty 2006[editar]

El MRS decidió abandonar la alianza con la Convergencia Nacional y lanzar a Herty Lewites como su candidato presidencial para el 2006, impulsando una alianza amplia con fuerzas políticas y sociales, entre ellas, Alternativa Cristiana, Partido Socialista, Movimiento Autonómo de Mujeres (MAM), Cambio Etica y Acción (CREA), Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MPRS), Movimiento Verde Ecologista y Partido Acción Ciudadana (PAC) en una coalición que se denominó Alianza MRS. Herty Lewites escogió al Doctor Edmundo Jarquín Calderón como su compañero de fórmula. Herty murió el 2 de julio del 2006, pocos meses antes de realizarse las elecciones presidenciales. Al momento de su muerte, la Alianza MRS se encontraba en tercer lugar en las encuestas, a pocos puntos del FSLN y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Frente Amplio por la Democracia- 2016[editar]

En octubre del 2016 se constituyó el Frente Amplio por la Democracia (FAD), alianza plural en la que participan el MRS y diversas organizaciones políticas y movimientos sociales, que tienen como propósito el re establecimiento de la democracia en Nicaragua, mediante la movilización cívica de la ciudadanía opuesta al régimen de Daniel Ortega.

Misión, visión y objetivos estratégicos[editar]

"Misión

Contribuir al desarrollo de una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y pacífica, con desarrollo integral, equidad e igualdad de oportunidades para todos, sin exclusiones ni discriminaciones.

Visión

Somos una unión voluntaria de mujeres y hombres libres y conscientes, organizados en partido político e inspirados en la gesta y los ideales de Sandino, héroe de todos los nicaragüenses, en el ejemplo de las mujeres y hombres que con sus obras, su vida y sus luchas han engrandecido la Patria, han defendido su soberanía y su decoro y han elevado al pueblo a lo largo de nuestra historia.

Representamos los ideales democráticos, de paz, justicia, libertad, solidaridad, equidad e igualdad de oportunidades, del pueblo nicaragüense.

Proponemos al pueblo nicaragüense nuestros principios y  programa.  Aspiramos a conquistar el gobierno a través de elecciones limpias y transparentes, convenciendo a la mayoría de los nicaragüenses de la validez de nuestros planteamientos para el progreso del país.

Estamos profundamente comprometidos con la democracia interna, el respeto a la libertad de consciencia y expresión de quienes integramos el partido.  La tolerancia, el diálogo y el debate respetuoso de las ideas y propuestas, sin sectarismos, imposiciones verticales, ni descalificaciones personales, son esenciales en la conducta política de nuestros afiliados y afiliadas.

Promovemos la participación, en pie de igualdad, de mujeres, jóvenes, y de todos los afiliados y afiliadas, en los órganos dirigentes del partido y en la sociedad.

Objetivos estratégicos

El MRS promueve e impulsa:

  • La creación de una sociedad libre, justa, solidaria, democrática y pacífica.
  • El desarrollo económico integral del país que implica la eliminación de la condición de pobreza en que viven miles de nicaragüenses y la creación de oportunidades para todos y todas, sin exclusiones de ninguna especie.
  • Una sociedad con equidad, sin discriminaciones por razones de género, sexo, etnia, pertenencia social, religiosa o política.
  • Una sociedad con profunda, amplia y dinámica participación ciudadana en todos los asuntos de su interés.
  • Una sociedad desarrollada en un ambiente sustentable, con utilización racional de nuestros recursos naturales.

Nuestra actuación se rige conforme los Principios, el Programa y los Estatutos del MRS."[1]

Junta Directiva Nacional [1] [editar]

La Junta Directiva Nacional está integrada por:

  • Ana Margarita Vijil               Presidenta
  • Víctor Hugo Tinoco              Vicepresidente
  • Omar Antonio Aguilar
  • César Aróstegui Centeno
  • Suyén Barahona Cuan
  • Luis Carrión Cruz
  • Andrea Margarita del Carmen
  • Violeta Delgado Sarmiento
  • Silvia Nadine Gutiérrez P.
  • Pedro Pablo Mojica Pavón
  • Melba Mongalo Fonseca
  • Elgin Elizabeth Morales
  • Henry G. Pérez Cuarezma
  • Enrique Sáenz N.
  • Dora María Téllez A.
  • Hugo Torres J.
  • Loyda Valle González
  • Roberto Sancam R.
  • Tania Quintana M.
  • Alexander Torres T.
  • Fernando López G.
  • Nicolás Palacios

Alianza Progresista[editar]

El MRS se integró a la Alianza Progresista en diciembre de 2016. La Alianza agrupa a partidos políticos de izquierda, progresistas, socialistas, socialdemócratas y laboristas del mundo.[2]

Alianza Progresista (internacional)

Lista de citas[editar]

  1. a b c «Partido MRS». partidomrs.org. Consultado el 14 de enero de 2017. 
  2. «Participantes | Progressive Alliance». progressive-alliance.info. Consultado el 14 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]