Movimiento Renovador Sandinista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Movimiento Renovador Sandinista
Logo MRS.JPG
Presidente Suyen Barahona
Fundación 18 de mayo de 1995
Ideología Progresismo
Sandinismo
Social-democracia
Posición Centro-Izquierda
Miembro de Frente Amplio por la Democracia
Sede Managua
País Nicaragua
Afiliación internacional Alianza Progresista
Sitio web http://www.partidomrs.org/

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) es un partido político nicaragüense fundado el 21 de mayo de 1995. Entre sus fundadores figuran destacados ex militantes del FSLN que se separaron de ese partido  por discrepancias con la conducción encabezada por Daniel Ortega. Entre los fundadores del MRS están Sergio Ramírez Mercado, su primer presidente, Dora María Téllez, Luis Carrión Cruz, Luis Felipe Pérez Caldera, Leonor Arguello y Reynaldo Antonio Téfel.

En el año 2016 el MRS se integró  a la Alianza Progresista formada por  más de 130 partidos, organizaciones y movimientos laboristas, socialdemócratas y de izquierda de todo el mundo.

Historia[editar]

El 21 de mayo de 1995, en ocasión del centenario del nacimiento de Augusto C. Sandino (18 de mayo de 1895), se realizó la convención constitutiva del Movimiento Renovador Sandinista  (MRS). La convención aprobó los documentos fundacionales del MRS: Principios y Programa, Estatutos y eligió a sus primeras autoridades nacionales.

Desde su nacimiento, los fundadores del MRS declararon su compromiso con los postulados de la democracia, la paz, la equidad social y la lucha cívica. Entre  los años 1994 y 1995, los diputados (representantes ante la Asamblea Nacional) miembros del MRS participaron  activamente en las reformas constitucionales que  dieron al país un nuevo marco legal para transitar a la democracia y consolidarla en el nuevo contexto que vivía Nicaragua y el mundo.

En el año 1996 el MRS participó en las elecciones nacionales con Sergio Ramírez como candidato presidencial y Leonel Arguello como candidato a la vice presidencia.

En el año 2001 fue parte de la Alianza Convergencia Nacional, sobre la base de una plataforma programática con compromisos y postulados democráticos y participó mediante la misma, en las elecciones presidenciales del año 2001.

En las elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2006, el MRS encabezó la Alianza MRS, liderada por el ex alcalde de Managua Herty Lewites, quien figuraba  como candidato a la presidencia en fórmula con Edmundo Jarquín Calderón candidato a vicepresidente.

La Alianza Movimiento Renovador Sandinista estaba conformada por el MRS y los partidos y movimientos siguientes :

·       Partido Acción Ciudadana (PAC).

·       Movimiento por el Rescate del Sandinismo.

·       Partido Socialista Nicaraguense (PSN).

·       Partido Social Cristiano.

·       Movimiento Verde Ecologista (GP-Nicaragua).

·       Movimiento Autónomo de Mujeres

·       Movimiento Cambio Reflexión Ética Acción (CREA).

El desarrollo de la pre campaña electoral presentó posibilidades muy favorables para la Alianza MRS. Todas las encuestas situaban a Herty Lewites y a  la coalición en un sólido  y creciente tercer lugar tras el FSLN y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

En plena campaña electoral, el 2 de julio del 2006, falleció Herty Lewites. Ante ello, Edmundo Jarquín Calderón pasó a ser el  candidato a la presidencia y  Carlos Mejía Godoy, candidato a la vicepresidencia. Para esta llamada a urnas el candidato presidencial Herty Lewites se reunió con Paul Trivelli, embajador de Estados Unidos ante Nicaragua.

La repentina muerte de Herty Lewites, afectó las posibilidades de la Alianza MRS, que al final obtuvo alrededor de un 8 %  de los votos.

El 11 de junio del año 2008, en el contexto del proceso electoral municipal, que culminó con las elecciones del 9 de noviembre, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) controlado por Daniel Ortega, que había sumido el gobierno en el 2007, canceló la personalidad jurídica del MRS, argumentando la “auto disolución” del mismo. Esto, a pesar que sólo un mes antes, el 12 de mayo, el propio CSE había publicado las listas definitivas de candidaturas de alcaldes, vicealcaldes y concejales de todos los partidos políticos participantes en las elecciones, incluyendo las del MRS.

En las elecciones nacionales del año 2011, el MRS participó en  la coalición electoral  Alianza PLI, obteniendo 2 diputados propietarios y 3 diputadas suplentes en la Asamblea Nacional;  un diputado propietario y uno suplente en el Parlamento Centroamericano.

En octubre del 2016 se constituyó el Frente Amplio por la Democracia (FAD), alianza en la que participa el MRS y diversas organizaciones políticas y movimientos sociales, que tienen como propósito el establecimiento de la democracia en Nicaragua, mediante la movilización cívica de la ciudadanía.

En tanto miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), el MRS  es parte de la alianza Unidad Nacional Azul y Blanco, conformada por 43 organizaciones y movimiento sociales y políticos, dada a conocer el 4 de octubre del 2018. La Unidad Nacional Azul y Blanco, amplia alianza que aglutina  a las fuerzas opositoras a Ortega, particularmente a las que han desempeñado un papel protagónico en la insurrección cívica que vive Nicaragua desde abril del 2018.


Definición[editar]

El MRS  se define como un partido democrático y progresista, formado por mujeres y hombres que promueven la construcción de una Nicaragua con oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y soberanía.

El MRS nace a la vida política en la lucha por rescatar la democracia y las instituciones públicas, que considera desacreditadas y sin legitimidad. Asimismo, para proponer verdaderas soluciones a la pobreza que aqueja a la mayoría del pueblo nicaragüense.

Junta Directiva Nacional.[editar]

  • El 18 de noviembre del 2017 se realizó la VIII Convención Nacional del MRS. En dicha convención se eligió la Junta Directiva Nacional.
  • Suyén Barahona Cuan, presidenta      
  • Hugo Torres Jímenez, vicepresidente

Presidentes del MRS

Presidente Período
Sergio Ramírez 1995-1998
Dora María Téllez 1998-2007
Enrique Sáenz 2007-2012
Ana Margarita Vijil 2012-2017
Suyén Barahona  C. 2017-  (actualmente en el cargo)

Véase también[editar]

Lista de citas[editar]

Enlaces externos[editar]