Movimiento Democrático y Social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movimiento Democrático y Social
Logo-MDS.png
Fundación 1966
Ideología Socialismo
Patriotismo
Posición Izquierda política
País Argelia
Sitio web mdsalgerie.wordpress.com
[editar datos en Wikidata]

Movimiento Democrático y Social(también conocido como Ettehadi, y anteriormente como Partido de Vanguardia Socialista) es un partido político de Argelia formado en 1966 desde la Organización de la Resistencia Popular (ORP) que fue constituida, entre otros, por Mohamed Budief ex-presidente argelino asesinado en 1992 por un miembro de la seguridad militar. Esta organización se constituyó inmediatamente después del golpe de Estado del 19 de Junio de 1965 y reunía a la izquierda del Frente de Liberación Nacional (FLN)y ex-miembros del Partido Comunista Argelino (PCA).

Con las relaciones entre Argelia y la URSS, la ORP se transforma en el [1]​ (PAGS) reagrupando a los viejos cuadros del PCA. El partido fue legalizado en 1989, y en 1993 el partido ha sido reestructurado como Ettehadi. Por otro lado, un grupo que deseaba guardar el legado comunista hizo escisión y formó al Partido argelino para la democracia y el socialismo. Durante la guerra civil argelina, Ettehadi se opuso firmemente a los islamistas y sostuvo la interdicción del Frente Islámico de Salvación (HICE). En 1999 Ettehadi se renombró en Movimiento democrático y social

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Red de recursos en educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad.

  1. https://elpais.com/diario/1981/09/18/internacional/369612002_850215.html Vanguardia Socialista manifiesta su voluntad de continuar su apoyo al presidente argelíno sobre la base de una plataforma política cuyos princípales puntos son la defensa del sector estatalizado y el reforzamiento de la cooperación con los países socialistas y de la cohesión antiimperialista, "que quiere ser debilitada mediante el recurso a la adquisición de armamento en los países imperialistas"