Movimiento Ciudadanos del Reich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mapa del Reich alemán con sus fronteras en 1937.

El Movimiento Ciudadanos del Reich (en alemán: Reichsbürgerbewegung) es la denominación de diversas agrupaciones e individuos vinculados a la extrema derecha alemana, que rechazan a través del negacionismo, la legitimidad del Estado moderno alemán, la República Federal de Alemania.[1]​ Sus integrantes sostienen que el Reich alemán (o también el Reino de Prusia) continúa existiendo con sus limites territoriales previos a la Segunda Guerra Mundial, siendo regido por un gobierno en el exilio (Kommissarische Reichsregierung, KRR). En consecuencia, no incluye los territorios ocupados posteriormente por la Alemania nazi, por lo que hacen una enfática diferenciación con los grupos que propugnan el neonazismo o reclaman las fronteras del Tercer Reich.

Gobierno en el exilio del Reich alemán[editar]

La bandera de guerra de la República de Weimar, con la Cruz de Hierro, es utilizada como símbolo por los adeptos al movimiento

Han sido creadas varias asociaciones que rechazan o se niegan a ser regidos por el actual gobierno alemán. El Gobierno Provisional del Reich (Kommissarische Reichsregierung) fue fundado por Wolfgang Gerhard Günter Ebe en Berlín en 1985, quien se autodenominó como Canciller del Reich. Adicionalmente a esta organización, el 8 de mayo de 2004 fue fundada en Hannover, una agrupación con la misma ideología llamada Exilregierung Deutsches Reich (Gobierno en el exilio del Reich alemán), cuyo líder es Norbert Rudolf Schittke.[2]

Argumentos y actividades[editar]

Los defensores del movimiento, autodenominados Reichsbürger, argumentan que la Ley Fundamental para la República Federal de Alemania (la Constitución alemana) es inválida, y, en su lugar, rige la Constitución de Weimar de 1919.[3]​ Asimismo, aducen que la pérdida territorial del Imperio alemán, como consecuencia del Tratado de Versalles al término de la Primera Guerra Mundial, fue una medida impuesta por los Aliados sin considerar los principios de la soberanía popular.[4]​ A modo de protesta elaboran sus propios documentos de identidad bajo el nombre de Deutsches Reich y se manifiestan en contra al pago de impuestos al gobierno alemán.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Falop, Juan (21 de octubre de 2016). «"Reichsbürger": ultraderechistas alemanes que niegan existencia de Alemania». La Vanguardia. Consultado el 21 de julio de 2017. 
  2. Krogmann, Karsten (28 de junio de 2013). «Rechtsextremisten mit Blaulicht». Nordwest Zeitung (en alemán). Consultado el 21 de julio de 2017. 
  3. «Die "KRR"-FAQ - Kommissarische Reichsregierung». Krr-faq.net (en alemán). Consultado el 21 de julio de 2017. 
  4. Kellerhoff, Sven (20 de octubre de 2016). «Doch, das Deutsche Reich ist wirklich untergegangen». Die Welt (en alemán). Consultado el 21 de julio de 2017. 
  5. Breitenbach, Dagmar (13 de diciembre de 2016). «Reichsbürger movement on the rise in Germany». Deutsche Welle (en inglés). Consultado el 21 de julio de 2017.