Movimiento Ciudadano hacia la República Constitucional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio García-Trevijano es el fundador del MCRC

El Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC) es una asociación pre-política y cultural española. El MCRC nace en el 2006. Fue fundado y presidido por el abogado, jurista y filósofo político Antonio García-Trevijano Forte. Sus miembros afirman que en España no hay una democracia, y definen al régimen actual como un Estado de partidos, oligarquía de partidos o partidocracia.

El movimiento no apoya ni apoyará a ningún partido político, nunca participará en unas elecciones, y se disolverá una vez alcanzada la democracia formal.

El MCRC persigue como principal objetivo la apertura de un período de libertad constituyente en España, tras el cual sea posible la implantación de una República Constitucional, y un sistema de gobierno que cumpla con los dos principales principios de la democracia formal: la representación ciudadana y la separación de los poderes. Esto conlleva la elección directa de diputados de distrito (poder legislativo) celebradas en distritos electorales uninominales mediante el sistema electoral mayoritario con doble vuelta, la elección nacional directa en distrito único con doble vuelta del Presidente de la República (poder ejecutivo) y la elección del gobierno de los jueces por parte de los participes activos del mundo judicial (Consejo de Justicia).

Asamblea constituyente 2016[editar]

Pese a estar fundado en 2006, el 10 de diciembre de 2016 tiene lugar en la Ciudad de la Imagen la I Asamblea Constituyente del MCRC de carácter constituyente la cual se considera un punto de inflexión en la actividad del MCRC. Aproximadamente 600 asociados de toda España asistieron al acto que también fue seguido vía streaming.

Enlaces externos[editar]