Movimiento Bastión Revolucionario 200 4-Fases

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Movimiento Bastión Revolucionario 200 4-Fases
Fundación 2005
Ideología Bolivarianismo
Socialismo
Chavismo
Nacionalismo
Posición Izquierda
País VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Movimiento Bastión Revolucionario 200 4-Fases (MoBaRe 200 4-F) es un partido político venezolano socialista de izquierda, fue fundado en 2005 por un grupo de seguidores de Hugo Chávez.

Historia[editar]

El nacimiento de este partido tiene sus orígenes en el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 que había sido fundado en 1982 por Hugo Chávez, Felipe Antonio Acosta Carlés, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel que tenía como fin llegar al poder para reestructurar el Estado venezolano, luego en 2004 tras la victoria de Hugo Chávez en el Referéndum presidencial éste llamó a retomar el movimiento, se intentó crear el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 4-Febrero pero el nombre fue negado por el Consejo Nacional Electoral cambiando su denominación al actual MoBaRe 200 4-F.

El mismo año de su fundación se presentan para las elecciones municipales y parroquiales de agosto con un total de 2.319 a nivel nacional, logran el 3,15% de los votos posicionándose como el octavo partido más votado, sin embargo, a finales de 2005 se presentan a las elecciones parlamentarias con problemas internos, se enfrentan tres tendencias dentro del partido y además son excluidos[1]​ de la alianza oficial integrada por el MVR, Podemos, PPT, PCV, MEP y UPV, por considerar que no podía ingresar un partido con problemas internos a la alianza. MoBaRe 200 4-F denunció el establecimiento de las "morochas" que establecián el voto de la alianza oficialista con un partido creado para esas elecciones, la Unidad de Vencedores Electorales (UVE),[2]​ que según MoBaRe, Movimiento Tupamaro y la oposición representaban una desventaja para las minorías.

En las elecciones presidenciales de 2006 no son admitidos en el comando de campaña para inscribir como candidato a Hugo Chávez Frías, porque consideraban que MoBaRe continuaba dividido. En 2007 se inscriben para apoyar la opción del Sí al Proyecto de Reforma Constitucional impulsado por el presidente Chávez.

Referencias[editar]

Véase también[editar]