Movilización estudiantil en Chile de 2001

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La movilización estudiantil de 2001 (autodenominado como Mochilazo) corresponde al primer fenómeno de notoria participación y manifestaciones protagonizadas por estudiantes secundarios de Chile después de la Transición a la democracia. Estas breves y acotadas manifestaciones protestaron en contra de la disminución de beneficios a la educación escolar, tales como tarifas de transporte subsidiadas.

El año 2001 marca un hito en la historia de los movimientos estudiantiles pues se convoca y adhiere a un 'paro de estudiantes secundarios'[1]​ de 1 día, en coordinación y apoyo a las reclamaciones del colegio de profesores de chile, que llamó ese año a 'paro de profesores'[2]​ por sus respectivas reclamaciones gremiales. Además fue visible la influencia y liderazgo de la recientemente fundada Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios - ACES, formada el año anterior luego de una división de la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago - FESES, bajo el control de las Juventudes Comunistas de Chile - JJCC.

Estos últimos hechos, permiten reconocer la aparición de las influencias de los cuadros políticos en los colegios. Y también prever diferencias entre las causas sociales y las de finalidades políticas, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar y la coalición política Concertación, que lo llevó a ser presidente con el apoyo del Partido Comunista de Chile.

Según el sociólogo Juan Ignacio Venegas[3]​, estas movilizaciones deben considerarse un hito en la forma de concebir la organización estudiantil y el enfoque de participación política de los jóvenes chilenos.[4]

Referencias[editar]