Movemento Galego ao Socialismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Movemento Galego ao Socialismo
MGS logo.JPG
Fundación 20 de marzo de 2009 [1]
Ideología Comunismo
Independentismo gallego
Internacionalismo
Miembro de Bloque Nacionalista Galego
Organización
juvenil
Isca!
Parlamento de Galicia
1 / 75
(Dentro del BNG)
Concejales en Galicia
3 / 3811
(Dentro del BNG)
Sitio web mgs.gal
1 A partir de un sector de Movemento pola Base.
[editar datos en Wikidata]

El Movemento Galego ao Socialismo ('Movimiento Gallego al Socialismo', MGS) es una organización política independentista gallega de izquierdas. Fundado en marzo de 2009 a partir del Movemento pola Base, en la actualidad actúa en el Bloque Nacionalista Galego (BNG) como partido integrado, y tiene representación también en la Confederación Intersindical Galega (CIG).

Historia[editar]

La oposición a la deriva del BNG[editar]

El primer período puede definirse como de oposición a lo que se consideraba un alejamiento del BNG de sus pilares básicos, nominalmente el soberanismo y la izquierda. La acción política del BNG en el gobierno bipartito con el PSdG en la Junta de Galicia desde 2005 provoca que militantes de la Unión do Povo Galego (UPG, partido integrante del BNG) abandonen ese partido para crear una nueva organización en el interior del BNG, bajo en el nombre de Movemento pola Base (MpB). A ellos se unen militantes independientes del BNG (no adscritos a ningún grupo o corriente interna) y sindicalistas de la CIG en las comarcas de Ferrol, Compostela y Vigo, entre los que destacan Antolín Alcántara, Fermín Paz, Manuel Mera y Ramiro Oubiña, que eran parte de la ejecutiva de la CIG.

El MpB presentó entonces candidatura propia al Consello Nacional do BNG que sería escogido en la XII Asamblea Nacional del BNG. La lista estaba encabezada por Fermín Paz y Paula Castro y consiguió 245 votos (9,32%) y cinco representantes. El MpB criticó el que consideraba una deriva hacia la "homogeneización" del BNG. El 28 de octubre de 2007 el MpB se constituye formalmente como organización política, definiéndose como independentista, socialista y de clase.

División interna[editar]

Entre los meses de diciembre de 2008 y enero de 2009 esta corriente se fragmentó entre aquellos partidarios de crear una nueva formación política a la margen del BNG y los que abogaban por seguir dentro de éste. También fue un elemento importante en la división el papel del MpB en la CIG y sus relaciones con la UPG dentro de esta central sindical.[1]​ Las dos facciones reivindicaron su legitimidad y el uso de la denominación Movemento pola Base.

La facción que empleaba como canal de comunicación el web polabase.net celebró una Asamblea Nacional el 7 de febrero del 2009, donde decidió abandonar el BNG como plataforma electoral de la organización y manifestó la necesidad de una nueva organización soberanista con presencia en las instituciones.[2]​ Esta facción abandonó definitivamente el BNG el 14 de marzo de 2009.[3]​ El resto del MpB que continuó en el BNG (polabase.org) creó la nueva organización Movemento Galego ao Socialismo (MGS).[4]

Nacimiento del MGS como nuevo proyecto político[editar]

El MGS se constituyó formalmente el 20 de marzo de 2009. La diferencia entre el MpB y el MGS era principalmente estratégica al considerar el MGS que podía realizar un trabajo de recuperación de los principios fundamentales del BNG en el seno de éste, obligando así a la organización a reconducir las políticas que el MGS y el MpB consideraban alejadas del soberanismo y de la izquierda política.

En febrero de 2010 tuvo lugar su presentación formal durante el I Encontro Nacional del MGS, que se celebró en el consistorio del municipio de Teo, en la provincia de La Coruña. En ese encuentro, la militancia fijó oficialmente la posición del MGS al abogar por el carácter asambleario, por una estrategia de nacionalismo emancipador y por los postulados de la izquierda transformadora.[5]

Estructura[editar]

El MGS es una organización asamblearia basada en las diferentes asambleas de zona (de ámbito comarcal) con capacidad para marcar la estrategia política de la organización a nivel nacional. Además, la este nivel, en el Encuentro de Teo fue creada la Coordinadora Nacional, responsable por la coordinación del MGS hasta la celebración de la I Asamblea Nacional. En esta Coordinadora Nacional tienen presencia los representantes escogidos por cada asamblea de zona, además de representantes de la CIG y de su organización juvenil Isca.

Presencia en otras organizaciones[editar]

El MGS continúa el análisis realizado en la primera época del MpB que condujo al rechazo de una estrategia marginalista. El objetivo es tener presencia social y presencia en aquellos organismos vinculados con el nacionalismo gallego, nominalmente, en el BNG y en la CIG.

Cuanto a la presencia en el BNG, el MGS cuenta con uno de los quince miembros de la Ejecutiva Nacional en base al apoyo dado a la candidatura de la UPG Alternativa pola Unidade en la Asamblea Nacional Extraordinaria del BNG celebrada después de la salida del gobierno bipartito. Gracias al apoyo de la candidatura del MGS, Máis Alá, la presentada por UPG y liderada por Guillerme Vázquez, éste consiguió alcanzar los ocho representantes que le daban la victoria sobre los siete "quintanistas" de Máis BNG liderazgos por Carlos Aymerich.

En cuanto a la presencia en la CIG, el MGS forma parte de la mayoría sindical que se presentó al V Congreso Confederal de la CIG y que escogió Suso Seixo cómo nuevo Secretario Nacional de la central sindical. Además, el MGS tiene presencia destacada en las comarcas de Ferrol, Vigo, Pontevedra y Compostela.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]