Move UP (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Move up»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Move UP (libro)
de Clotaire Rapaille y Andrés Roemer
Género No ficción
Edición original en inglés y español
País Bandera de México México
Fecha de publicación 2013
ISBN 978-607-11-2841-6
Edición traducida al español
Traducido por Taurus
Editorial Taurus
Ciudad México D. F.
País Bandera de México México
Fecha de publicación 2013
Páginas 336
ISBN 978-607-11-2841-6
Serie
El código cultural: una manera ingeniosa para entender por qué la gente alrededor del mundo vive y compra como lo hace Move UP (libro)
[editar datos en Wikidata]

Move UP es una obra escrita por el Dr. Clotaire Rapaille y el Dr. Andrés Roemer en 2013, que da una explicación de la movilidad social ascendente desde la biología y la cultura y cómo las sociedades o naciones crean un medio adecuado para mantener lo bio-lógico (término que utilizan para referirse a ser lógico con la biología) con los requerimientos de la especie humana. El libro se basa en las últimas investigaciones en biología, psicología evolutiva, economía del comportamiento, neurociencia y antropología.

En él se cuestiona qué es lo que nos permite movernos ascendentemente tomando como base los códigos culturales ya propuestos por el mismo Rapaille, a través de los la congruencia de dicho código con la biología del ser humano y los preceptos económicos y biológicos de Roemer. Además, los autores proponen un cambio de paradigma de las necesidades y deseos humanos contrastando la propuesta de la pirámide de las necesidades de Maslow con la propuesta de las cuatro eses (4 S’s): Sobrevivencia, Sexo, Seguridad y Superación. Estas 4 S’s expresan las necesidade y deseos del hombre, en el que no necesariamente debe estar una satisfecha para que la otra exista. Las 4 S’s son igualmente importantes. Basado en estas 4 S’s y en los códigos culturales de movilidad elaboran el índice de movilidad R^2.


Contenido[editar]

Move UP nació por la inquietud de las autores cinco años atrás, en el Foro Económico Mundial de Davos, por saber qué nos hace movernos hacia arriba así como por qué algunas sociedades se mueven y otras no. La explicación se encuentra dentro de la interacción de la biología y lo cultural. Move UP tiene como base siete supuestos filosóficos:
1. La vida es elección,
2. La vida es movimiento,
3. El movimiento de la vida es hacia arriba,
4. La evolución de las especies corresponde a la evolución de las sociedades,
5. Avanzar no es elección,
6. Nuestro “universo” no es universal y
7. La evolución no es un juicio moral.

Además para la perspectiva evolutiva, las culturas deben competir por recursos, territorio, población y la construcción de un sistema de defensa; en pocas palabras la sobrevivencia de una cultura. El movimiento de las poblaciones es también un buen indicador de cuál cultura está moviéndose ascendentemente y cuál se mueve descendentemente. Los principales puntos del libro son:
1. La creación de un índice de movilidad (R^2) a través de la suma de los códigos culturales (C^2) con el valor Bio-lógico entre dos (a su vez formado por las 4 “s”: Sobrevivencia, Sexo, Seguridad y Superación):

 R^2 = \frac{C^2+Bio-lógico}{2}

2. El complejo reptiliano siempre gana.
3. El tiempo, el espacio y la energía del cerebro triúnico: el complejo reptiliano, el sistema límbico y el neocórtex.
4. El escenario ideal que permite la movilidad ascendente.
5. La metodología, los 5 movimientos críticos que analizan a 71 países.
6. El tercer insconciente, el cultural.
7. Un mapa que ilustra las 4 S’s de los mismos 71 países previamente mencionados, así como su índice de movilidad en un anexo.
8. Una conclusión, un voto dado por los pies, donde los pies son una metáfora del trasladarse, moverse, migrar.

Recepción[editar]

Move UP ha recibido críticas muy negativas por parte de la prensa. Tim Adams en The Observer UK, lo llamó "banal en extremo",[1] mientras que a Bryan Appleyard en The Sunday Times UK le pareció "sorprendente que este defectuoso estudio del éxito haya sido publicado" [2] . En The Spectator UK, Stephen Poole lo calificó de "demente", "inconexo" y "pseudoscientifico."[3] .

"Como reseñista, uno tiende a leer muchos libros mediocres, pero hace mucho tiempo que no había visto que una editorial de prestigio publicara una obra tan evidentemente ridícula." —Steven Poole.

Sin embargo, el material promocional del libro incluye varios comentarios positivos de investigadores y personalidades de diversas partes del mundo, como:[4]

“Desde El mono desnudo no había visto un libro que tan alegremente se deleita en hurgar en las sensibilidades convencionales. Ya sea que lo ames o lo odies, este libro peculiarmente perspicaz ̶ o despreocupadamente provocador ̶ animará conversaciones en cenas y fiestas y provocará ira y encanto por igual”. Richard Dawkins.

“Un entretenido e importante contrapeso a la ideología y el cinismo que rodea a las discusiones de los problemas mundiales hoy en día”. Steven Pinker.

“Clotaire Rapaille y Andrés Roemer son grandes contadores de historias y provocadores naturales, y Move UP es un regalo —una exploración claramente escrita y sumamente creativa de las condiciones que llevan a la felicidad, la libertad y la prosperidad”. Paul Bloom.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. Adams, Tim (2015) "Move Up: Why Some Cultures Advance While Others Don’t review – survival, success and national stereotypes", The Observer, Sunday 10 May 2015. http://www.theguardian.com/books/2015/may/10/move-up-cultures-advance-others-dont-review-success-survival-national-stereotypes-banal
  2. Appleyard, Bryan (2015), "Move Up: Why Some Cultures Advance While Others Don’t by Clotaire RapaIlle and Andres Roemer", The Sunday Times, May 3, 2015. http://www.thesundaytimes.co.uk/sto/culture/books/non_fiction/article1549907.ece
  3. Poole, Stephen, (2015) "Carl Jung meets David Icke (and writes a book of bonkers business-speak)", The Spectatpor, April 25, 2015 http://www.spectator.co.uk/books/9506192/when-carl-jung-meets-david-icke-a-torrent-of-random-words-organised-as-perfectly-focused-falsehood/
  4. Rapaille y Roemer, 2013.


Bibliografía[editar]


Enlaces externos[editar]