Mustafa Ould Salek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Moustafa Ould Salek»)
Mustafa Ould Salek


Jefe de Estado de la República Islámica de Mauritania
(Comité Militar de Renovación Nacional)
10 de julio de 1978-3 de junio de 1979
Primer ministro Ahmed Ould Bouceif (1979)
Ahmed Salim Ould Sidi (1979)
Mohamed Khouna Ould Haidalla (1979-1980)
Predecesor Moktar Ould Daddah
Sucesor Mohamed Mahmoud Ould Louly

Información personal
Nombre en árabe المصطفى ولد محمد السالك Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kifa (Mauritania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de diciembre de 2012 Ver y modificar los datos en Wikidata
París (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mauritana
Religión Sunismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Coronel Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Político independiente Ver y modificar los datos en Wikidata

Mustafa Ould Salek —en árabe: المصطفى ولد محمد السالك‎— (Kifa, 1936-París, 19 de diciembre de 2012)[1][2]​ fue un político de Mauritania, presidente de su país entre 1978 y 1979.

Biografía[editar]

Fue designado comandante del ejército por quien fuera largo tiempo presidente, Moktar Ould Daddah, en febrero de 1978, en momentos en que el país enfrentaba una severa crisis económica y no lograba contener a la guerrilla saharaui del Frente Polisario, tras haber invadido el Sáhara Occidental en 1975 en alianza con Marruecos. El 10 de julio de 1978, Ould Salek dirigió un golpe de Estado militar contra el presidente Daddah, y fue designado jefe del Comité Militar para la Recuperación Nacional, la junta integrada por 20 personas que iba a gobernar el país.

Visto como profrancés y cuidadoso de no romper la alianza de su país con Marruecos, no consiguió hacer la paz con el Frente Polisario —que había reaccionado a la caída de Daddah declarando un cese del fuego unilateral, en el entendido de que Mauritania iba a intentar abandonar pacíficamente el conflicto—. Fracasó también en el manejo de la tensión racial entre los mauritanos negros del sur y los árabes del norte, discriminando notoriamente en favor de estos últimos, a los cuales él mismo pertenecía. Consecuentemente, pasó a encontrarse crecientemente aislado en el marco del régimen que presidía.

El 6 de abril de 1979, un segundo golpe de Estado, dirigido por los coroneles Ahmad Ould Bouceif y Mohamed Khouna Ould Haidalla redujo a Ould Salek a la condición de figura decorativa, como presidente de la nueva Junta reemplazante, el Comité Militar para la Salvación Nacional. El 3 de junio del mismo año, fue sustituido en dicho cargo por el coronel Mohamed Ould Louly.

Entre 1981 y 1984 estuvo encarcelado. En las elecciones del 24 de enero de 1992, se presentó como candidato a la presidencia de la República, obteniendo sólo el 4,25 % del total de los votos. Los comicios fueron ganados por el presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

Falleció el 19 de diciembre de 2012 en París a los 76 años de edad, tras haber sido ingresado unos días antes por el deterioro de su salud.[1][2]


Predecesor:
Moktar Ould Daddah

Jefe de Estado de la República Islámica de Mauritania
(Comité Militar de Renovación Militar)

1978 - 1979
Sucesor:
Mohamed Mahmoud Ould Louly

Referencias[editar]

  1. a b Agencia EFE (20 de diciembre de 2012). «Fallece el expresidente mauritano Mustafá Ould Salek en un hospital de París». El Economista. Consultado el 20 de diciembre de 2012. 
  2. a b «Muere el expresidente mauritano Mustafá Ould Salek en un hospital de París». Europa Press. 20 de diciembre de 2012. Consultado el 20 de diciembre de 2012.