Motor K Renault

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Motor K Renault
Otros nombres Motor type K
Fabricante Renault
Dacia
Período 1995-
Predecesor Motor Energy
[editar datos en Wikidata]

El Motor K Renault es un motor que ha sido desarrollado y producido por Renault desde mediados de la década de 1990. Es un motor de combustión interna, de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea agujereados directamente en un bloque de hierro, refrigerado por agua, con el árbol o árboles de levas accionados por una correa de distribución dentada, con una culata de aluminio y válvulas en cabeza. Apareció en el Megane. Este motor está disponible en versiones de gasolina y Diésel, con 8 o 16 válvulas.

Historia[editar]

El motor K es una evolución del motor Energy y está destinado a sustituir a éste último. El motor Energy era una evolución del motor Cléon-Fonte, a la que se instaló una culata semiesférica que incorpora un árbol de levas en cabeza accionado por una correa dentada. El motor K es la última evolución del motor Cléon-Fonte. La principal modificación del motor K es que el cilindro está agujereado directamente en el bloque de hierro, por lo tanto, este motor no tiene camisas extraíbles. El primer motor K aparece en el Megane I, se le denomina K7M y posee una cilindrada de 1598 cm3 y una culata de 8 válvulas. Este motor también motoriza a los Clio II, Scénic I y Dacia Logan I y Sandero I.

Versiones de gasolina[editar]

En 1998, al motor K7M se le coloca una culata de 16 válvulas y se monta en el Laguna I Fase 2, lo que da lugar al motor K4M. Este nuevo motor sustituye al motor F de 1,8l. del Laguna I fase I y también equipará al Clio II, Clio III, Megane I Fase 2, Mégane II, Mégane III, Scénic I, Scénic II, Scénic III, Laguna II, Laguna III, Modus y Twingo II RS.

El motor K tendrá una versión de 1,4l. y 16 válvulas llamada K4J, montada en el Mégane II y Clio II, que también equipa a los Clio III, Scénic II y Modus. Una versión de 1,4l. y 8 válvulas llamada K7J será comercializada para reemplazar al motor Energy de 1,4l. del Clio II y de los Dacia Logan I y Sandero I.

El motor K4M equipa a los Twingo II RS y desarrollan 133 CV.

Versiones Diésel[editar]

El motor K también tiene una versión Diésel de 1461 cm3, llamada K9K, comúnmente conocida como 1.5 dCi, que apareció en el Clio II Fase II, para reemplazar al F9Q. Este motor está equipado con una inyección directa de raíl común y alta presión.

Diferentes cilindradas[editar]

Combustible Gasolina Diésel
Denominaciones del motor K K7J - K4J K7M - K4M K9K
Cilindrada (cc.) 1390 1598 1461
Diámetro (mm.) 79,5 79,5 76
Carrera (mm.) 70 80,5 80,5