Motocicleta naked

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kawasaki Z900 2018 4 Cilindros en línea 125Cv

Una motocicleta naked (traducido del inglés como desnuda) es una motocicleta normalmente deportiva o superbike que carece de carenado. Por lo que gran parte de su mecánica está al descubierto,[1][2]​ y por tanto es bastante más manejable y polivalente que una motocicleta deportiva, aunque tiene peor resistencia aerodinámica.[3]

Las primeras motocicletas de la historia carecían de carenado, aunque no recibían dicho nombre. [4]​ No fue hasta principios de los años 90, con el lanzamiento de la Ducati Monster, cuando surgió una moda de motocicletas modernas sin carenado, y se acuñó el término «naked». [5][6][7]

Generalidades[editar]

La mayoría de las marcas, como Aprilia, BMW, Ducati, Kawasaki, Yamaha, Bimota, KTM, Suzuki, Honda, Bajaj, TVS, Triumph, Benelli, Hyosung, etc. cuentan con este tipo de motocicletas en sus catálogos, son más agiles y polivalentes que las denominadas "RR" Aunque al carecer de Carenado sufre más el piloto por el efecto del viento directo.

Referencias[editar]

  1. Daniel Navarro (18 de octubre de 2018). «¿Cómo son las motos Naked?». formulamoto. Consultado el 18 de diciembre de 2020. «El término Naked es bastante descriptivo de qué tipo de moto hablamos. Significa, textualmente, "desnudo" en inglés, y hace referencia a esas motos de carretera que no llevan carenado.» 
  2. Rodríguez Munguía, Verónica (28 de febrero de 2020). «¿De dónde surgen las motos naked y por qué se les llama así?». Pasión Biker. Consultado el 18 de diciembre de 2020. «su principal característica, ya que se denominan así por llevar el motor al aire y no cubierto con un carenado». 
  3. González Moreno, Felipe (29 de agosto de 2019). «Moto R o moto Naked: ¿Cuál es mejor?». Motosan. Consultado el 7 de marzo de 2021. «la pega por así decirlo estaría principalmente en la aerodinámica». 
  4. «Motos Naked». ParaMoto. Consultado el 9 de marzo de 2021. «La historia sobre las motos, nos muestra que desde un inicio existían este tipo de motocicletas Naked. Pues cuando comenzaron a fabricarse las motos, todas estaban desprovistas de carenado, sólo que no recibían dicho nombre.» 
  5. «The evolution of Naked Bikes». Bennetts (en inglés). 10 de diciembre de 2013. Consultado el 9 de marzo de 2021. «however it was the Ducati Monster 900 that is generally credited as the first of the modern breed of sports nakeds». 
  6. Anthony, Greg (7 de enero de 2015). «A Short History of the Naked Bike». Yahoo News (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. «Some argue that the first manufacturer’s adoption of the naked bike was with the 1993 release of the Ducati Monster.» 
  7. Kelly, Sean. «What is the concept of a Naked motorbike?» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2021. «Many consider Ducati's 1993 Monster to be the first naked bike from a major manufacturer.»