Motion Graphics

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Clip de animación motion graphic sobre alebrijes

Un motion graphic traducido literalmente es "grafismo en movimiento". Es un vídeo o animación digital que crea la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Resumiendo, un motion graphic se define como una animación gráfica multimedia en movimiento.

Objetivo[editar]

Es un medio publicitario muy dinámico que se puede utilizar para: vídeos corporativos de empresa; postproducción audiovisual; presentaciones interactivas; eventos; exposiciones de proyectos y autoría DVD

Características[editar]

  • Aunque gracias al movimiento pueda crear ilusión de 3D, los motion graphics suelen ser en 2 dimensiones, aunque también pueden ser en 3D.
  • El formato de proyecto audiovisual está sujeto al formato rectangular apaisado.
  • No todos los elementos de un motion graphic han de moverse, simplemente tiene que crear esa ilusión. Por ejemplo, un título puede agrandarse, desaparecer o cambiar de color, sin necesidad de estar en movimiento.
  • En realidad, están más cerca del diseño 4D, ya que al tiempo se le considera la cuarta dimensión. El movimiento no se podría crear sin el tiempo.
  • Al ser un elemento multimedia, reúne en una misma producción elementos de la misma naturaleza: gráficos vectoriales, mapas de bits, recursos de vídeo y recursos de audio.

Historia[editar]

No se sabe con certeza cómo o cuándo surgió lo que ahora se llama motion graphics.[1] Se reconocen presentaciones desde 1800 que se podrían considerar motion graphics con las posibilidades técnicas de la época. Pero no fue sino hasta 1960 cuando uno de los padres de la animación digital, John Whitney, acuñó este término. John Whitney fue el creador de los títulos de crédito de la película Vértigo, de Alfred Hitchcock, junto con el diseñador gráfico Saul Bass. Más tarde creó su propia empresa de producciones, Motion Graphics Inc. El gran pionero fue Saul Bass, creador de animaciones digitales especializado en producciones cinematográficas. Ha trabajado para títulos míticos, entre ellos algunos de Hitchcock o de Martin Scorsese. Por entonces era sólo un término utilizado por profesionales, hasta que los diseñadores Trish y Chris Meyer escribieron el libro Creación de Motion Graphics. Formaron más tarde el estudio Chris Design. En España, tardó unos años más en llegar el concepto y en hacer funcionar estudios de diseño gráfico en varias ciudades del país.[cita requerida]

Artistas[editar]

  • Kyle Cooper es un famoso diseñador de títulos de crédito. Ha trabajado para Seven, La Momia, Spiderman o El increíble Hulk. En videojuegos, ha realizado trabajos para dos entregas de Metar Gear Solid.
  • Len Lye: artista de vanguardia descatalogada muy famoso en Nueva Zelanda. Creador de películas experimentales y esculturas, su obra de animación es lo que le define.
  • Maurice Binder: nacido en Nueva York, pero ha desarrollado casi toda su obra en Inglaterra. Es el creador de las famosas animaciones de cabecera de la saga James Bond, en 14 de sus entregas. Entre ellas, la primera: El Dr. No. Esa conocida secuencia del disparo.
  • Nando Costa: diseñador gráfico y director, ha trabajado alrededor del mundo experimentando con animación digital y música hasta haber llegado a la agencia de publicidad de Boston Modernista!. Después de esto, creó la suya propia, Nervo, habiendo trabajado para empresas como Microsoft, Apple, Adobe, Mercedes o Nike.

Software[editar]

Actualmente, se ha desarrollado mucho esta técnica. Podemos encontrar varios programas para su uso y con diferentes funcionalidades. Estas son las más reconocidas y al alcance del usuario.

  • Adobe After Effects: software de animación, postproducción y efectos visuales, es posible trabajar con una gran variedad de formatos de imagen y video, sus funciones nos permiten animar muchas de las propiedades de nuestros archivos, hasta la fecha es el software preferido por los profesionales del diseño y la animación para generar motion graphics.
  • Adobe Photoshop software especializado en la edición y creación de imágenes, algunas de sus versiones incluyen herramientas de animación. El movimiento se crea dibujando o editando cuadro por cuadro.
  • Adobe Flash: software de animación que trabaja principalmente con imágenes vectoriales, sus versiones más recientes pueden exportar animaciones usando la tecnología WebGL.
  • Maxon Cinema 4D: software de animación 3d, algunas de sus herramientas son extensivamente utilizadas ara generar motion graphics.
  • Autodesk Maya: es un "software integral de animación 3D" algunas de sus funciones pueden ser utilizadas para crear motion graphics.
  • Autodesk 3D Max: software en 3D.

Enlaces externos[editar]