Motatán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Motatán
Localidad

Bandera Motatán.PNG
Bandera
Escudo Motatán Trujillo.PNG
Escudo

Motatán ubicada en Venezuela
Motatán
Motatán
Localización de Motatán en Venezuela
Motatán ubicada en Trujillo (estado)
Motatán
Motatán
Localización de Motatán en Trujillo
Venezuela - Trujillo - Motatán.svg
Ubicación de Motatán
Coordenadas 9°23′36″N 70°35′30″O / 9.39326, -70.5918Coordenadas: 9°23′36″N 70°35′30″O / 9.39326, -70.5918
Entidad Localidad
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Trujillo State.svg Trujillo
 • Municipio Bandera Motatán.PNG Motatán
Alcalde Elmer Palmar (PSUV)
Huso horario UTC -4:30

Motatán es una población del municipio Motatán en el estado Trujillo (Venezuela).

Ubicación[editar]

Se encuentra entre las poblaciones de Jalisco al norte, Pampanito al este, Valera al sur y El Baño al oeste.

Historia[editar]

Motatán es un pueblo antiguo, fue fundado en 1579 bajo la jurisdicción del cabildo de Mérida y corregimiento de Tunja, luego provincia de Mérida. Su nombre tiene origen en los aborígenes Timotocuicas donde el cacique se llamaba Mukatán, así como también al río padre Muk-a-ta-hán. Existe una versión diferente acerca de la etimología del vocablo Motatán, que hace referencia a la frase de la etnia Timotocuica "Stimot–ustate–an" cuya traducción sería "Soy la puerta de los Timotes" y que se leería "stmoustateán", de donde provendría el nombre Motatán. Esto incluso está plasmado en la descripción oficial del Escudo Municipal, ya que dicha frase timotocuica aparece en el mismo. El nombre de Motatán aparece por primera vez en 1562, cuando se prevé la refundación de la ciudad de Trujillo para trasladarla del valle de Boconó (una de sus peregrinaciones) y un año más tarde es establecida en la Guaca, sitio donde hoy están los prefabricados de Jalisco. El 15 de junio de 1831, Motatán pasó a pertenecer al cantón de Escuque, el 8 de diciembre de 1987 pasa a municipio autónomo.

EL 3 de agosto de 1895, Andrés Roncajolo, gerente del Gran Ferrocarril de La Ceiba, notifica en asamblea ordinaria de accionistas la culminación de los trabajos de la línea férrea entre Sabana de Mendoza y Motatán. Ese año, se abre al público la Estación bautizada como “Estación Roncajolo”, en Motatán. Queda así concluida la ruta definitiva del Gran ferrocarril trujillano que estaría en servicio hasta 1945.

Zona residencial[editar]

Motatán es un pequeño pueblo en el centro del estado Trujillo, atravesado por el río que le da su nombre, se encuentra al pie de los Andes en un valle fértil. Es conocido por sus cultivos de frutales, naranjas, aguacates, guamas, plátano, cambur, y sobre todo piñas. Su lema es “Tierra de la caña, piña y tambor”. Es conocida la devoción del pueblo por San Benito de Palermo al que bailan con chimbángueles, especialmente en el mes de septiembre, cuando se celebra el evento denominado "Romería" que reúne gran cantidad de grupos tamborileros locales e invitados de otras ciudades. Motatán tiene una iglesia colonial y un estadio de béisbol, este último se encuentra actualmente en remodelación y ha presentado una gran cantidad de inconvenientes para su culminación

Actividad económica[editar]

La producción de frutas, sobre todo piñas y caña de azúcar y ron son los principales productos de Motatán. También cuenta con una compañía de gas licuado, cinco bloqueras, una fábrica de cemento y una fábrica de azúcar. El centro del poblado tiene un movimiento económico muy importante ya que a cada lado de la vía principal existen gran cantidad de ventas de verduras, carnicerías, venta de loterías y otros; sumado a que dicha vía, por su amplitud, facilita el estacionamiento de vehículos. Cuenta además con tres supermercados y una gran cantidad de bodegas.

Vialidad y transporte[editar]

Su vía principal es la carretera Valera – Agua Viva, el pueblo tiene varias calles y vías que lo unen a Trujillo y Sabana Libre.

Sitios de referencia[editar]

  • Motatán es fácilmente identificable por los puestos de frutas a la salida del pueblo en la carretera Valera – Agua Viva.
  • Río Motatán.
  • Plaza Bolivar con fuente de Agua.
  • Chimenea del Central Azucarero Trujillo.
  • Cerro El Conquistado, con una altura tope aproximada de 958 msnm.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]