Mota del Marqués

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Mota del Marques»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mota del Marqués
municipio de España

Iglesia de San Martín de Mota del Marqués.jpg

Vista de la localidad y de la iglesia de San Martín.
Mota del Marqués ubicada en España
Mota del Marqués
Mota del Marqués
Ubicación de Mota del Marqués en España.
Mota del Marqués ubicada en Provincia de Valladolid
Mota del Marqués
Mota del Marqués
Ubicación de Mota del Marqués en la provincia de Valladolid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Banderaprovvalladolid.svg Valladolid
Ubicación 41°37′53″N 5°10′32″O / 41.631388888889, -5.1755555555556Coordenadas: 41°37′53″N 5°10′32″O / 41.631388888889, -5.1755555555556
• Altitud 736 msnm
Superficie 31,47 km²
Población 366 hab. (2018)
• Densidad 11,85 hab./km²
Gentilicio Motano
Alcalde Gerardo Hernández Álvarez (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento de Mota del Marqués

Mota del Marqués es un municipio de España, situado en la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 31,47 km² con una población de 399 habitantes, de ellos 202 hombres y 197 mujeres, y una densidad de 13,35 hab/km².

Historia[editar]

Vista panorámica, mitad siglo XX.

En el término municipal de Mota del Marqués se han hallado restos de la edad del Bronce y de la del Hierro, así como vestigios romanos.

El nombre de Mota del Marqués hace referencia a que el municipio está ubicado en la falda de un cerro donde se alzan los restos del castillo. Su primitivo nombre fue Santibáñez de Mota. Esta denominación proviene de la iglesia del municipio, la cual en el siglo XIII pasó a llamarse de San Juan.

Mota del Marqués fue cedida en 1222 a la Encomienda de la Orden de los Caballeros Teutónicos de Prusia por Beatriz de Suabia (esposa del Fernando III el Santo).

En el siglo XIV, Alfonso XI la donó a don Juan Alonso de Benavides. Ya en el siglo XV los sucesores de don Juan la vendieron a Rodrigo de Ulloa, Contador Mayor de los Reyes Católicos y alcalde de la fortaleza de Toro, por lo que la villa pasó a llamarse "La Mota de Toro".

El municipio recibió en 1480, de manos de los Reyes Católicos, la merced de un mercado franco todos los jueves para contribuir a su engrandecimiento.

A finales del siglo XVI, Felipe II concedió a Rodrigo de Ulloa el título de Marqués, con lo que la villa pasó a llamarse "La Mota del Marqués".

En el siglo XVIII, el municipio fue agregado a la provincia de Valladolid y el marquesado recayó en la casa de Alba.

Pedro Calvo Asensio (1821-1863) diputado, periodista, escritor y doctor en farmacia motano, fue uno de los políticos españoles más influyentes del siglo XIX. Vemos su imagen en un billete de la Lotería Nacional.
Vista de Mota del Marqués desde la base de su castillo (2015). En primer plano restos de la iglesia de El Salvador.

En 1821 nació en el municipio el que luego sería diputado, farmacéutico, escritor y periodista Pedro Calvo Asensio, quien fundó y dirigió el periódico liberal y progresista La Iberia.

A finales del siglo XIX el Duque de Alba vende el municipio al Marqués de Viesca de la Sierra, convirtiéndose en su nuevo propietario.

Demografía[editar]

En el 2017 la población del municipio ascendía a 373 habitantes.

Gráfica de evolución demográfica de Mota del Marqués entre 1900 y 2017

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[1][2]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Patrimonio[editar]

  • Castillo de Mota del Marqués: destruido por los franceses, tan sólo se conservan vestigios de la muralla que lo amparaba y un torreón, que está en ruinas. Perteneciente a una familia que residió en la localidad (familia Hormias).
Las ruinas de la Iglesia del Salvador.

Otros monumentos que se pueden visitar son:

  • Ermita de Castellanos
  • Ermita del Cristo
  • Iglesia del Salvador
  • Casas blasonadas

Fiestas[editar]

La fiesta más importante de Mota del Marqués se celebra el día 8 de septiembre, en honor de la Virgen Nuestra Señora de los Castellanos. Durante esos días hay bailes, festejos taurinos y encierros por el campo y por las calles del pueblo. El día más importante es el día de la Virgen, que se celebra con una misa en la ermita. Los jóvenes del pueblo cantan la misa castellana y van vestidos con el traje típico de castellano/a. Al finalizar la misa, todo el pueblo reza, cantando, a la virgen La Salve.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Mota del Marqués». Consultado el 14 de febrero de 2013. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». Consultado el 13 de febrero de 2013. 

Enlaces externos[editar]