Motín de Aranjuez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Motín de Aranjuez
Caída y prisión del Príncipe de la Paz.JPG
Caída y prisión del Príncipe de la Paz (c. 1814); grabado de Francisco de Paula Martí de un dibujo de Zacarías Velázquez que refleja el día 19 de marzo en la ciudad de Aranjuez.
Tipo motín
Lugar Aranjuez
Ubicación Aranjuez
País España
Fecha 17 de marzo de 1808-19 de marzo de 1808

El Motín de Aranjuez o El levantamiento de la ciudad de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario del Estado de Carlos IV. Los contemporáneos mitificaron el suceso, situando el 19 de marzo, que simbolizaba la caída del denostado Godoy, como punto de partida de la «Revolución Española».[1]

Causas[editar]

La guerra contra el Reino Unido (1796-1802) había producido graves problemas económicos a España, pues los ataques a las flotas indianas provocaron la falta de materia prima proveniente de América; el bloqueo de Cádiz permitió a las colonias americanas comerciar por su cuenta, así como la pérdida de fuerzas navales que defendieran las costas españolas. Tras la derrota de Trafalgar, la oposición al gobierno recayó fundamentalmente en las clases bajas. A ello hay que sumarle el descontento de la nobleza, la impaciencia del Príncipe de Asturias (el futuro Fernando VII) por reinar, la acción de los agentes de Napoleón, y las intrigas de la Corte, donde se iba creando un núcleo opositor en torno al Príncipe de Asturias, formado por aristócratas recelosos del poder de Manuel Godoy, y escandalizados por sus relaciones con la reina María Luisa de Parma.

Desarrollo del motín[editar]

El progresivo aumento de la presencia de tropas napoleónicas en España, en principio con el objetivo de llevar a cabo la invasión de Portugal, hizo sospechar a Godoy de que Francia también pretendía ocupar el territorio español. Como medida de prevención, Godoy decidió que la familia real viajara hasta Aranjuez como primera fase de un viaje que les llevaría a Sevilla para embarcar hacia América, como ya habría hecho el monarca portugués.

El rumor sobre el viaje real se propaga y el pueblo se agolpa ante las puertas del Palacio Real de la ciudad. Esta muchedumbre ha sido organizada por los fernandinos que apoyaban la figura del príncipe. En Madrid, otra masa de gente ataca el palacio de Godoy, que salva su vida escondiéndose.

El día 19 es encontrado por los amotinados. Fernando VII lo salvará del linchamiento, consiguiendo que su padre renuncie y abdique en él para comenzar a reinar como Fernando VII.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Calvo Maturana, 2012, pp. 146-147.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]