Mossi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mossi es una población de Burkina Faso, que vive mayoritariamente alrededor de la cuenca del río Volta. Los Mossi son el mayor grupo étnico de Burkina Faso, constituyendo el 40% de la población, unos 6,2 millones de habitantes. El otro 60% de la población está compuesto por más de 60 grupos étnicos, como los Gurunsi, Senufo, Lobi, Bobo y Fulani. Los Mossi hablan una lengua con este mismo nombre.


Historia[editar]

Orígenes legendarios[editar]

Según la tradición, los Mossi derivan del matrimonio de una princesa Dagomba y un cazador Mandé. Yennenga fue una princesa guerrera hija de un rey Dagomba, al este de Ghana. Se casaron y tuvieron al primer auténtico Mossi: Ouedraogo, que fue reconocido como padre del pueblo Mossi. A pesar del estátus de leyenda, contiene información histórica cierta: los Mossi son originarios de un grupo Ashanti, una población ghanesa compuesta de muchos subgrupos. Los Mossi también son descendientes directos del pueblo Dagomba, que también vive en el este de Ghana con capital en Tamale.

Imperio Mossi[editar]

Como en el imperio Mossi todo se transmitía oralmente, es imposible asignar datos concretos antes de la colonización. Sin embargo, los historiadores fijan el comienzo de este imperio alrededor del siglo XV. Los Mossi eran capaces de conquistar vastas superficies gracias al dominio del caballo, y crearon un próspero imperio que se mantenía en paz antes del comienzo de la colonización. La expansión del imperio Mossi se paró en el siglo XIX con el inicio de la colonización intensiva por los franceses.

Véase también[editar]