Moses Gunn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moses Gunn
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos San Luis (Missouri), Missouri, Estados Unidos de América
2 de octubre de 1929
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Guilford, Connecticut, Estados Unidos de América
17 de diciembre de 1993 (64 años)
Familia
Cónyuge Gwendolyn Landis
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Moses Gunn (2 de octubre de 1929 - 17 de diciembre de 1993)[1] fue un actor estadounidense, ganador de un premio Obie, y co-fundador de la Negro Ensemble Company en la década de 1960.

Biografía[editar]

Nacido en San Luis (Misuri), sus padres eran Mary y George Gunn, y él era el mayor de siete hermanos. Tras el fallecimiento de su madre, su familia se disgregó, y Moses abandonó el hogar a los 12 años de edad. Estudió en San Luis mientras vivía en casa de Jewel Richie, su profesora de inglés y de dicción. En 1954 Gunn inició un período de tres años en las Fuerzas Armadas. En 1959 recibió su Bachelor of Arts en la Universidad Estatal de Tennessee, y entre 1959 y 1961 estudió en la Universidad de Kansas arte dramático.

Buen actor de carácter cinematográfico y televisivo, Gunn disfrutó de una carrera de éxitos en el teatro. Debutó en las tablas en Nueva York con la obra de Jean Genet The Blacks (1962). Entre su trabajo teatral destaca su interpretación en Otelo en Broadway en 1970, y en 1976 fue nominado al Tony al mejor actor por su trabajo en The Poison Tree.

Gunn es recordado principalmente por su interpretación de Ellsworth Raymond "Bumpy" Jonas en las dos primeras películas de Shaft, y por su breve papel de Booker T. Washington en el film de 1981 Ragtime, actuación que le valió un National Association for the Advancement of Colored People Image Award. Fue nominado a un Emmy en 1977 por su trabajo en la serie televisiva Raíces. Trabajó junto a Avery Brooks en la serie televisiva A Man Called Hawk. Además de todo ello, trabajó en el sitcom Good Times, en Little House on the Prairie y en el drama de la NBC de los años ochenta Father Murphy. Su último papel de importancia tuvo lugar en un episodio de Homicide: Life on the Street.

Moses Gunn falleció en 1993, a causa de complicaciones a causa de un asma, en Guilford, Connecticut.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Moses Gunn en Internet Broadway Database (en inglés)