Morse (Buenos Aires)

Morse
Localidad

Morse ubicada en Provincia de Buenos Aires
Morse
Morse
Localización de Morse en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas 34°45′00″S 60°50′00″O / -34.75, -60.8333
Idioma oficial Español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de la Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Junín
Delegado municipal María Guillermina Sofía(Juntos por el Cambio)
Eventos históricos  
 • Fundación 8 de mayo de 1910
Altitud  
 • Media 71 m s. n. m.
Población (2019)  
 • Total 1575 hab.
Gentilicio morseño/a
Huso horario UTC -3
Código postal 6013
Prefijo telefónico 0236
Sitio web oficial
Imagen de la Ruta Nacional N° 7 sobre la que se encuentra el cartel indicando la ubicación de la localidad de Morse.

Morse es una localidad del norte de la provincia de Buenos Aires situada en el partido de Junín, Argentina. Se encuentra a 30 km de la ciudad cabecera, sobre la Ruta Provincial 46 que une Junín con Bragado y 25 de Mayo.

Toponimia[editar]

El pueblo tomó el nombre de la estación inglesa BAP que se llamaba Morse en homenaje a Samuel Morse, inventor del telégrafo, sistema de comunicación fundamental en los orígenes ferroviarios.

Población[editar]

Según el censo de 2010 Morse contaba con 1.500 personas. A 2020 se calcula que tiene más de 2.000 habitantes.

Historia[editar]

La localidad de Morse se desarrolló a la vera del Ramal Chacabuco - Germania (partido de Gral. PInto) del BAP, hoy Ferrocarril General San Martín.

En 1860 se produce el primer poblamiento rural en la zona, y en la próxima década se adquieren los primeros lotes.

El 8 de enero de 1908 se firman las escrituras de ventas de tierras y el 17 de enero de 1909 la estación ferroviaria comienza su funcionamiento.

El abogado español Dr. José Bartís vendió tierras para la construcción de la estación en el kilómetro 251 del entonces Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico y donó a la municipalidad 12 hectáreas para edificios y espacios públicos.

Dada la fecha del remate de esos solares se establece como fecha fundacional del pueblo el 8 de mayo de 1910.

Entre los primeros pobladores que llegaron al lugar se menciona a Francisco Artigas y Ernesto Ferrari y las familias Farías Toledo y Martínez Viademonte.

Durante varios años el ferrocarril fue el único medio de locomoción. Posteriormente se inauguraron servicios de autos y galeras (1925) y una empresa de transporte de colectivos (1937).

Otros acontecimientos locales que señalaron la evolución de la localidad fueron los grandes Almacenes de Ramos Generales como "Casa Fernández" (1912) y "Goyena Grigera y Cía" (1925).

En las décadas del 40 y 50 el pueblo llegó a tener decenas de comercios, bares, clubes y hasta dos hoteles.

Características[editar]

Morse constituye una localidad netamente agropecuaria.

Su estructura educativa está conformada por el Jardín de Infantes Nº 903 "María Elisa Figueroa" (fundado en 1966), la Escuela Primaria Nº 20 "Bartolomé Mitre" (fundada en 1912) y la Escuela de Educación Media Nº 2 "Carlos Saavedra Lamas" (fundada en 1970).

Desde el año 1960 el pueblo cuenta con el notable impulso de la Cooperativa Eléctrica Morse Limitada que provee de servicios vitales como luz, agua corriente, gas natural, fibra óptica para internet, servicios fúnebres y trabaja en la pavimentación de calles y en distintas iniciativas en pro del bien común.

La mayor parte de la actividad deportiva se lleva a cabo en dos instituciones representativas de la localidad: Club Atlanta (inaugurado en 1922) y Club Belgrano (inaugurado en 1952).

Las expresiones religiosas católicas tienen su epicentro en la Capilla Nuestra Señora de las Flores (1953) y en distintas iglesias evangélicas como Biblia Abierta.

Destacamento Morse[editar]

El Destacamento Morse tiene un triste capítulo en la historia argentina por su funcionamiento durante el Terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980. Dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires, integró un circuito represivo junto a otros centros clandestinos de detención de Junín, como la Comisaría 1.ª, la Unidad Regional o la Unidad Penal N° 13. Este destacamento dependía a su vez del mando militar del Comando de Artillería 101 que coordinó la represión ilegal en varios partidos, entre ellos Junín. También en 2015 se condenó a siete de sus principales responsables.[1][2]

"Cuna de Cosecheros"[3][editar]

Desde 1996 Morse celebra su Fiesta Provincial del Cosechero organizada por la Asociación "Morse a toda Máquina" y el Grupo de Amigos Cosecheros en colaboración con la Delegación Municipal y otras instituciones del pueblo. Se lleva a cabo en las últimas semanas de septiembre o primeras de octubre de cada año.

Durante los festejos se realizan desfiles, fogones, actos y actividades recreativas y culturales para rendir homenaje a los cosecheros de la provincia de Buenos Aires. En 2022, y luego de una pausa de 2 años por la pandemia, celebra su edición N° 25.

En el mapa turístico y cultural nacional[editar]

Desde julio de 2021 Morse cuenta con el primer almacén y bar autóctono que pone en valor el patrimonio histórico, cultural y gastronómico local. Se llama EL TERRUÑO y está emplazado en la misma esquina donde por más de 40 años funcionó un famoso boliche de una familia sirio libanesa.

El emprendimiento 100% privado convoca a visitantes de toda la región y ahora también del país ya que forma parte de un libro de máxima referencia en Turismo Rural. El escritor y periodista de La Nación Leandro Vesco lo eligió como primer capítulo para abrir su cuarta obra sobre "Pulperías y Bodegones" de la saga viajera "Desconocida Buenos Aires" que edita El Ateneo.

Además, fue EL TERRUÑO fue recomendado entre los 8 lugares de la provincia de Buenos Aires para comer locro patrio el 25 de mayo de 2022.

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/25-de-mayo-ocho-pueblos-bonaerenses-con-pulperias-y-almacenes-de-campo-ideales-para-comer-locro-nid24052022/

Días después, encabezó otra lista (esta vez de 3) sugerida por el periodista Leandro Vesco en su columna para el diario digital español "7 Caníbales", uno de los medios gastronómicos más influyentes de Hispanoamérica.

https://www.7canibales.com/restaurantes/pulperias-de-buenos-aires-la-exaltacion-de-la-cocina-local/

En 2023 EL TERRUÑO forma parte de otro libro de interés turístico provincial: "Pulperías y Tradiciones" de Juan Pablo Veglia.

En julio de 2023, y en ocasión de celebrar sus 2 años, EL TERRUÑO recibe la visita del reconocido periodista de TN y El Trece Mario Massaccesi.

Gracias a la propuesta cultural de EL TERRUÑO y su espacio para música en vivo, han pasado por Morse artistas como Yamila Cafrune, Micaela Chauque, Demi Carabajal, Leonardo Pastore y Gustavo Patiño, entre otros.

https://www.expoagro.com.ar/con-tiempo/haciendo-patria-desde-el-pago-chico/

Personajes[editar]

  • Alejandro Dolina, escritor, músico y conductor del ciclo radial La venganza será terrible nació circunstancialmente en este pueblo.
  • Pomi Baker de Awada, suegra del expresidente Mauricio Macri, vivió y cursó sus estudios primarios en Morse.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Señalizan el destacamento policial Morse en Junín». andaragencia.org. 19/03/15. Consultado el 22/04/17. 
  2. «Destacamento Morse, Memoria Abierta.». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2011. Consultado el 25 de mayo de 2019. 
  3. «Fiesta Nacional del Cosechero». Archivado desde el original el 23 de junio de 2019. Consultado el 23 de junio de 2019. 

Enlaces externos[editar]