Morochata

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Morochata
 de [[Flag of Bolivia.svg Bolivia]]
Coordenadas: 17°14′04″S 66°31′56″O / -17.234444444444, -66.532222222222


Coordenadas: 17°14′04″S 66°31′56″O / -17.234444444444, -66.532222222222
 y 17°10′01″S 66°40′52″O / -17.1669, -66.6811


Coordenadas: 17°10′01″S 66°40′52″O / -17.1669, -66.6811
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Morochata
Superficie  
 • Total 7,877 km²
Altitud  
 • Media 2.969 msnm
Población (2012)  
 • Total 12,797 hab.
 • Densidad 1,62 hab/km²
Huso horario UTC -4
[Editar datos en Wikidata]

La localidad de Morochata, está ubicada en el Municipio de Morochata, Cantón Morochata, Segunda sección de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba, a una altitud de 2.969 msnm y una superficie aproximada de 20.000 km2.

La localidad de Morochata tiene una población de 40.568 habitantes. La población de Morochata por su carácter urbano, es de tipo concentrado. Sus calles, en la actualidad no cuentan con señalización urbana.

Límites territoriales[editar]

La localidad de Morochata está delimitada por las siguientes jurisdicciones territoriales: al noroeste con la localidad Parangani; al sur con la localidad Huilla Collpa; al este con la localidad Sayari Cueva; y, al oeste con la localidad Tuini.

Vías de acceso[editar]

La población está emplazada a una distancia de aproximadamente 60 km, a 2 horas de la ciudad de Cochabamba. Para llegar a la localidad de Morochata, existe un servicio de transporte desde la ciudad de Cochabamba, el mismo es de tránsito vehicular permanente y asfaltado.

Clima[editar]

El clima predominante es templado. La temperatura media anual del aire es de 14.0 °C. La temperatura media en el mes más frio es de 16.8 °C. El período de lluvias se concentra entre diciembre y marzo, con una precipitación media anual de 800 mm. La radiación solar en el mes de junio es de 400 cal/cm2/día y entre noviembre y enero de 360 cal/cm2/día. La evaporación media estimada es 3.7 mm/día.

Relieve topográfico[editar]

La configuración del relieve topográfico de la localidad se presenta en terreno montañoso, accidentado e irregular, con la existencia de serranías de pendientes pronunciadas, que varían desde el 4% al 45%, existe poca vegetación, típica de cabecera de valle.

Demografía[editar]

La población de morochata se a reducido considerablemente en los últimos 11 años. Según el censo 2001 Morochata contaba con 34.134 habitantes. Los resultados del censo 2012 muestran que morochata cuenta con una población de 12.797 habitantes registrando una diferencia de 21.337 habitantes.

Características socio culturales[editar]

Procedencia[editar]

Antes de la llegada de los españoles ya existieron asentamientos humanos, en la región los primeros pioneros se aventuraron en busca del metal precioso el oro; cautivados por las extensiones de terrenos fértiles, se establecieron para labrar la tierra. Antes de la reforma agraria se encontraban grandes haciendas como las de Sanipaya y Cuty que pertenecía al padre de Don Pedro Domingo Murillo.

Hasta antes de su designación como segunda sección de la provincia Ayopaya, Morochata era solamente un pueblo, según ley de 30 de noviembre de 1888 la capital de la provincia se traslada al pueblo de Morochata. Por ley de 24 de enero de 1911 Se crea una Junta Municipal en Morochata, compuesta de cinco vocales, cuya atención comprenderá los cantones: Chinchiri, Punacahi, Pucarani y Yayani y la mitad oriental del cantón Cocapata. El Municipio de Morochata está compuesto por 8 cantones: Morochata, Choquecamata, Cocapata, Punacachi, Chinchiri, Icari, Pucarani y Yayani, aglutinando a más de 168 comunidades.[1]

Origen étnico[editar]

Morochata por sus características históricas es un poblado de origen aymara, en el tiempo de la llegada de los españoles a las zonas altas fueron descubriendo reducidos asentamientos humanos, en toda la región de la provincia, esta organización obedecía a un sistema productivo que exigía la estructuración de una economía definida por el conocimiento adecuado del calendario agrario, calidades y potencialidades del suelo. todo ello determinado por ciclos climáticos y estaciónales de cada región y piso ecológico.

Idioma[editar]

Los idiomas más hablados en el municipio de Morochata son: español, quechua y aymara este último hablan en menor grado. El 20 % de la población parlamentan es quechua, el 80% es bilingüe hablan el castellano, quechua.

Religiones y creencias[editar]

En la población de Morochata practican, en su mayoría, la religión católica, en un 80%, evangélica 15%, el 5 % otras. Los pobladores a pesar de la existencia de las religiones mencionadas, mantienen la creencia y ritos, aymaras y quechuas como ser: la pachamama o la madre tierra, venerada en medio de ritos con el objeto de proteger a la naturaleza y los productos que ésta brinda, ya que es considerado el símbolo de la fertilidad, de la abundancia y del bienestar social.

Costumbres[editar]

La práctica de la medicina tradicional es una costumbre más practicada por la población, debido a que la mayoría de los pobladores tiene conocimientos sobre el manejo y uso de los remedios caseros, elaborados sobre la base de insumos naturales (hierbas), además que constituye un medio de relacionamiento con la naturaleza y sus tradiciones culturales. Por cuanto, las enfermedades comunes son tratadas en sus mismas unidades familiares, sólo en casos de extrema emergencia acuden a los centros o puestos de salud del Municipio.

Actividades productivas[editar]

La principal actividad económica desarrollada en la localidad de Morochata, en el área urbana en lo comercial, cuenta con tiendas de barrio, el mercado central, casas de hospedaje, chicherías y algunas dependencias de instituciones. La gran parte de la población se dedica a la actividad agrícola los principales productos son: papa, maíz, haba, cebada, avena. La actividad ganadera, con la crianza de ganado vacuno, ovino, porcino solo es para cubrir las necesidades de autoconsumo.

En el sistema de producción es tradicional y la infraestructura productiva también es tradicional, reduciéndose a silos para cereales (pirhuas: silos rudimentarios hechos de material de barro y adobe), silos para tubérculo como hoyos de tierra en los predios de producción forrados con pajas y cubiertos de tierra, canales de riego o acequias de tierra, y tomas de agua construidos de material de piedra y tierra.

No utilizan maquinaría agrícola, por la topografía accidentada que dificulta su uso. En la preparación de los suelos y en la siembra emplean tracción animal.

También se puede observar en la localidad un movimiento comercial, por la feria que se realiza los días domingos, el mercado de Morochata es uno de los centros de abasto más concurrido por las comunidades vecinas, se comercializa toda clase de productos de primera necesidad.

Servicios básicos[editar]

Agua potable[editar]

La localidad de Morochata cuenta (2012) con sistema de abastecimiento de agua en base a la gestión de tres CAPyS (Comité de Agua Potable y Saneamiento) independientes que en su conjunto brindan servicio de abastecimiento de agua a 182 usuarios. Los tipos de los sistemas son por gravedad. Los tres subsistemas fueron construidos con apoyo del FIS. Las actuales fuentes de abastecimiento se encuentran hacia el este de la población. El suministro de agua es deficiente pues el servicio no es continuo, debido al déficit de agua que se tiene en las fuentes.

Saneamiento[editar]

Actualmente (2012) la localidad de Morochata cuenta con un sistema colectivo de recolección, transporte, tratamiento y disposición de aguas residuales, dividido en 4 subsistemas. Sólo el 64% de las viviendas cuentan con conexión al sistema de alcantarillado. La disposición de las aguas grises en los hogares, producto del lavado de ropa o utensilios de cocina, es realizada de las siguientes formas: el 44.9% de las personas echa en el patio de la casa, el 25% de las personas echa a la calle y el 27.2% al sistema de alcantarillado sanitario.

Energía eléctrica[editar]

El servicio de energía eléctrica es suministrado por la empresa EDEL S.A.M. - Empresa Distribuidora Eléctrica Cochabamba, con un voltaje de 220 V. El 95% de la población dispone del servicio de energía eléctrica

Referencias[editar]

  1. Fuente: PDM (Plan de Desarrollo Municipal) diagnóstico Morochata.