Moriz Seeler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Moriz Seeler
M. Seeler.jpg
Información personal
Nacimiento 1 de marzo de 1896 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gryfice, Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de agosto de 1942
(46 años)
Gueto de Riga o campo de exterminio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemán
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Moriz Seeler (1 de marzo de 1896; después del 15 de agosto de 1942) era un poeta alemán, escritor, productor de cine y productor de teatro. Fue víctima del Holocausto.

Vida y obra[editar]

Seeler nació en una pequeña ciudad de la provincia de Greifenberg en Pomerania, Alemania (ahora Gryfice al noroeste de Polonia), en el seno de una familia judía. Se mudó a Berlín a la edad de 15 años. Sus primeros trabajos fueron publicados alrededor de los años 1917–1918. Su primera colección de poemas, Dem Hirtenknaben, estaban emplazados en el Berlín de 1919; otra de sus obras, titulada Die Flut, vio la luz en Viena durante 1937.[1][2]

Seeler fue más conocido como el padre fundador del Junge Bühne (‘Escenario Joven'), un teatro de vanguardia que nació en Berlín en la primavera de 1922. En 1927 fue co-autor del libretto dedicado al cabaret de Friedrich Hollaender Bei uns um muere Gedächtniskirche rum. En junio de 1929 co-fundó (junto con Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer) la casa de producción Filmstudio 1929, en Berlín. En 1929–1930 co-produjo, junto con Heinrich Nebenzahl, el documental Menschen am Sonntag, dirigido por Robert Siodmak (1900–1973) y protagonizando por Brigitte Borchert y Erwin Splettstößer, y que mostraba una imagen cándida de la vida en la era de Weimar en Alemania, la cual estaba a punto de desaparecer.

Una vez encarcelado por los Nazis en noviembre de 1938, fue deportado a Letonia, donde desapareció en alguno de los tres campos de concentración en Riga, a manos de los Nazis. Según otra versión, fue asesinado en el campo de concentración de Theresienstadt en 1943; y esta versión, aunque es menos conocida y menos aceptada, puede ser la más cercana a la realidad.

En 1998 un libro escrito sobre él por Günther Elbin, Am Sonntag in die Matinee, fue publicado en Alemania.[3]​ Asimismo, en noviembre del año 2000, se inauguró una placa conmemorativa en el predio de Brandenburgische Straße 36 en lo que hoy es el barrio Charlottenburg-Wilmersdorf de Berlín, y que identifica la casa donde Moriz Seeler vivió desde 1916 hasta mitad de los años 1920s. La inscripción en la fachada de su casa se refiere a Seeler como ‘un poeta judío' y no como alemán. En septiembre 2002 una calle, previamente conocida como Franz‑Ehrlich-Straße, en un vecindario de Berlín (Treptow-Köpenick), fue re-bautizada como Moriz‑Seeler‑Straße en su honor. La capital de Austria también tiene una calle Moritz‑Seeler‑Gasse (sic: no Moriz) desde 1969.

Su nombre es comúnmente deletreado ‘Moritz Seeler'.

Véase también[editar]

  • Cinema of Germany
  • Marieluise Fleißer
  • Erich Heller (s.v. Life in letters)
  • List of German language poets

Notas[editar]

  1. Actualmente no es posible encontrar una copia de este libro
  2. Moriz Seeler
  3. Günther Elbin