Moritz Geiger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Moritz Geiger
Información personal
Nacimiento 26 de junio de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fráncfort del Meno (Imperio alemán) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 9 de septiembre de 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Maine (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Filósofo y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

Moritz Geiger (nacido el 26 de junio de 1880 en Frankfurt, Imperio Alemán; fallecido el 9 de septiembre de 1937 en Maine, Estados Unidos) fue un filósofo fenomenólogo alemán autor de importantes contribuciones a la filosofía, a las matemáticas, a la estética y también a la psicología.

Biografía[editar]

Sobrino de Lazarus Geiger, en 1898 estudió derecho en la Universidad de Múnich. En historia literaria coincide con Paul Linke cuya influencia le lleva a dejar sus estudios de derecho para iniciarse en filosofía y psicología trasladándose a la Universidad de Leipzig donde Wilhelm Wundt siendo su preceptor, que entonces desarrollaba el primer laboratorio de psicología experimental con el objeto de estudiar la experiencia inmediata y observable aplicando su método experimental.

En 1904 regresó a Múnich, donde participa en el círculo de estudiantes formado alrededor del profesor Theodor Lipps y sus discípulos Adolf Reinach, Theodor Conrad, Aloys Fischer y Hildebrand. Lipps, centrado en cuestiones de arte y estética, formuló entre los años 1903 y 1906 su teoría de la empatía estética (Einfühlung), entendida como un proceso de afinidad entre objeto y sujeto.

En 1906 asiste a las conferencias de Edmund Husserl en la Universidad de Gotinga. Forma parte de la Escuela de fenomenología Múnich junto con Reinach, Conrad, Fischer, Max Scheler y otras promesas. Entre los años 1913 y 1930 lleva a cabo con el círculo de Múnich de Husserl el Anuario de Filosofía y fenomenológica Investigación (Jahrbuch für Philosophie und phänomenologische Forschung ).

Profesor[editar]

En 1907 consigue su habilitación (habilitatio) para la docencia universitaria, lo que le permite en 1915 convertirse en profesor asociado en la Universidad de Múnich. Después de la Primera Guerra Mundial, desde 1923 hasta 1933 fue profesor en la Universidad de Gotinga.

Exilio[editar]

En 1933, bajo la dictadura nazi y por causa de su ascendencia judía, se vio obligado a emigrar a los Estados Unidos, donde imparte su docencia en el Vassar College de Nueva York y posteriormente en la Universidad de Stanford.

Discípulos[editar]

El historiador de arte Klaus Berger, Hans-Georg Gadamer, Walter Benjamin y Karl Löwith.

Enseñanza[editar]

Geiger entiende la estética en el contexto de una ciencia de valor estético que representa un "realismo del entorno inmediato" (Realismus der unmittelbaren Einstellung) que debe ser "pura auto-donación" (die reine Selbstgegebenheit).

Obras (selección)[editar]

  • Bemerkungen zur Psychologie der Gefühlselemente und Gefühlsverbindungen. Ver también: Archiv für die gesamte Psychologie. 1904, S. 233–288.
  • Methodologische und experimentelle Beiträge zur Quantitätslehre.Ver también: Theodor Lipps (Hg.): Psychologische Untersuchungen. Band I, 1907, S. 325–522.
  • Zum Problem der Stimmungseinfühlung. Ver también: Zeitschrift für Ästhetik. Band 6, 1911, S. 1–42.
  • Das Bewußtsein von Gefühlen. En: Münchener Philosophische Abhandlungen. 1911, S. 125–162.

Bibliografía[editar]

  • Herbert Spiegelberg, The Phenomenological Movement (The Hague/Boston/London 1982)
  • H. Kuhn, E. Avé-Lallemant, R. Gladiator (Eds.), Die Münchener Phänomenologie Phaenomenologica 65, 1976

Referencias[editar]