Moritz Daniel Oppenheim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Moritz Daniel Oppenheim
Moritz Daniel Oppenheim - Self-Portrait - Google Art Project.jpg
Autorretrato, 1814-16.[1]
Información personal
Nacimiento 7 de enero de 1800
Bandera de Sacro Imperio Romano Germánico Hanau, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 26 de febrero de 1882
Flag of the German Empire.svg Fráncfort del Meno, Imperio alemán
Nacionalidad Alemana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Pintor
Género Pintura de historia Ver y modificar los datos en Wikidata

Moritz Daniel Oppenheim (Hanau, 1800-Fráncfort del Meno, 1882) fue un artista plástico judeo-alemán, particularmente activo en la ciudad de Fráncfort. Su obra pictórica coincide con el desarrollo de la Haskalá y la subsecuente emancipación de los judíos europeos durante el siglo XIX. Oppenheim es considerado el primer pintor judío en la historia del arte moderno, así como también tanto en la historia del arte judío como en el arte asquenazí. Su obra es conocida y apreciada por sus raíces culturales y religiosas, que son consonantes con el acervo hebraico de la Europa central. Lejos de aculturarse o convertirse al cristianismo, Oppenheim permaneció siempre fiel a las tradiciones y creencias de su pueblo.

Biografía[editar]

Oppenheim nació en una familia de judíos ortodoxos en Hanau. Su sobrina, Rosa Benari era la esposa del estudiante y también pintor Benjamin Prins.

Recibió sus primeras lecciones de pintura de Conrad Westermayr, en Hanau, y entró en la Academia de Artes de Múnich a la edad de diecisiete años. Más tarde visitó París, donde Jean-Baptiste Regnault se convirtió en su maestro, y luego fue a Roma, donde estudió con Bertel Thorvaldsen, Barthold Georg Niebuhr, y Friedrich Overbeck. Allí estudió la vida del gueto judío e hizo bocetos de las distintas fases de su vida doméstica y religiosa, en la preparación de varios grandes lienzos que pintó a su regreso a Alemania. En 1825 se instaló en Frankfurt, y poco después expuso su pintura David tocando ante Saúl. Un gran número de admiradores de todas partes de Europa visitaba su estudio y adquiría sus obras. En 1832, a instancias de Goethe, Carlos Federico, el gran duque de Sajonia-Weimar-Eisenach le concedió el título honorífico de profesor.

Obra pictórica[editar]

Las obras de Oppenheim dedicadas a la vida judía representada a través de hogareñas idílicas escenas de corte costumbrista establecieron su reputación como uno de los artistas judíos más destacados y respetados del siglo XIX. Oppenheim realizó además retratos del emperador José II, Moisés Mendelssohn, Heinrich Heine y Ludwig Börne, así como también de otros tantos judíos contemporáneos notables.

Referencias[editar]

  1. Óleo preservado en el Jewish Museum de la ciudad de Nueva York.
  2. Trabajo preservado y exhibido en el Museo Histórico Alemán, Berlín.
  3. Pintura preservada en el Kunsthalle de Hamburgo.
  4. Óleo exhibido en el Museo de Israel, Jerusalén. La pintura pertenece al siglo XIX, período en el que Oppenheim y otros artistas hebreos, tales como Isidor Kaufmann, Maurycy Gottlieb, Isaac Ilyich Levitan y Mark Antokolski, se incorporaban a la escena artística europea (Jerusalén, Museo de Israel, Making an Entrance: Jewish Artists in 19th-Century Europe
  5. Obra preservada en el Museo Judío de Fráncfort del Meno.
  6. Obra exhibida en el Museo Judah L. Magnes.
  7. El niño era bolonés y nacido en el seno de una familia judía, observante y perteneciente a la tribu de Leví; su nombre completo era Edgardo Mortara Levi. Fue secuestrado de la casa de sus padres por orden eclesiástica, bajo el argumento que había sido bautizado como católico.
  8. Preservado en el Jewish Museum de Nueva York, este cuadro representa una tradicional boda judía, llevada a cabo según el rito asquenazí. Fechado en 1866, el cuadro es una segunda y mucho más elaborada versión de otro, también titulado La boda, que fue realizado por Oppenheim en 1861 y es preservado en el Museo de Israel en Jerusalén.
  9. Posteriormente titulada El inicio del shabat, la obra de Oppenheim es además incluida en un artículo titulado "Im Frieden des Sabbathlichtes" (En la paz de la luz del sábado) y figura dentro del semanario teutón Die Gartenlaube (trad. El Gazebo), suplemento 20, 1867, pp. 313–319.
  10. Die Gartenlaube, 1867, donde la escena representada es a su vez asociada a una familiar cena sabática.
  11. Zunz fue el fundador de la "Ciencia del judaísmo" (Wissenschaft des Judentums), entendida como la investigación crítica de expresiones judías tales como literatura, himnología y ritual.

Bibliografía[editar]

  • Dröse, Ruth, Frank Eisermann, Monica Kingreen y Anton Merk. Der Zyklus "Bilder aus dem altjüdischen Familienleben" und sein Maler Moritz Daniel Oppenheim, CoCon-Verlag Hanau. ISBN 3-928100-36-X
  • Heuberger, Georg, y Anton Merk. Moritz Daniel Oppenheim - Die Entdeckung des jüdischen Selbstbewußtseins in der Kunst. Wienand, 1999.

Enlaces externos[editar]