Morgan Robertson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Morgan Robertson (n. 30 de septiembre de 1861 - 24 de marzo de 1915) fue un oficial estadounidense de la marina mercante, además de escritor de cortas historias y novelas, fue el posible inventor del periscopio. Fue hijo de Andrew Robertson, un capitán de barco en los Grandes Lagos y Amelia (Glassford) Robertson.

Vida y carrera[editar]

Morgan fue al mar siendo niño y estuvo en el servicio mercante de 1866 a 1877, llegando a ser primer oficial. Dejando la vida en el mar, estudió la fabricación de joyas en Cooper Union en New York City y trabajó por 10 años con los diamantes. Cuando iniciaba su trabajo le perjudicaba la visión, por lo cual empezó a escribir historias marinas, publicando su trabajo en las populares revistas como MaClure's y Saturday Evening Post. Robertson nunca tuvo mucho dinero por sus escritos, una situación que lo amargaba grandemente. A pesar de eso, al inicio de 1890's fue apoyado como escritor y alegró la compañía de artistas y escritores en el pequeño círculo de la bohemia en New York. En la tarde del 24 de marzo de 1915, Rboertson fue encontrado muerto en el cuarto de un hotel en Atlantic City. La causa de la muerte fue debido a una enfermedad cardíaca.

Futilidad[editar]

Popularmente es conocido como el hombre que escribió en 1898 una corta novela titulada Futility, or the Wreck of the Titan, en la cual un transatlántico llamado SS Titán se hundía en las aguas del océano Atlántico al chocar con un iceberg en su viaje inaugural. El Titán se parecía de manera desconcertante al famoso transatlántico inglés Titanic, el cual describe de manera casi idéntica, coincidiendo incluso con su peso, longitud y capacidad de pasajeros, el orgullo de la línea naviera a la cual pertenecía, que era insumergible. Robertson también menciona que el Titán era un buque con exceso de lujos dado que llevaba a pasajeros millonarios, que llevaba una cantidad insuficiente de botes salvavidas, al igual que el Titanic. También coincidía el apellido del capitán: Smith. Lo más asombroso es que el libro fue escrito 14 años antes del hundimiento del Titanic, y Robertson falleció tres años después del suceso. Algunos creen que se trata de una mera casualidad, pero otros creen que el autor escribió el libro como una predicción de lo que sucedería años después.

Otros trabajos[editar]

En 1905, el libro de Robertson The Submarine Destroyer (El submarino destructor) fue publicado. Aquí se describe un submarino que utilizaba un dispositivo llamado periscopio. Más tarde Robertson fue aclamado como el "inventor" de un prototipo de periscopio diseñado por él (y fue realizada la patente), pero Simon Lake y Harold Grubb habían perfeccionado el modelo utilizado por la Marina de los Estados Unidos en 1902, tres años antes que apareciera en la novela de Robertson.

En 1914, en un volumen que también contenía una nueva versión de Futility Robertson incluía una corta historia llamada Beyond the Spectrum (Bajo el espectro), en donde se describía una futura guerra entre Estados Unidos y el Imperio del Japón, una situación popular en ese tiempo. Japón nunca declaró la guerra pero hacía ataques furtivos a los barcos de los Estados Unidos en rutas hacia Filipinas y Hawaii. Una flota invadía y lanzaba un sorpresivo ataque en San Francisco, que era detenidos porque el héroe utilizaba un arma que había sido capturada a un buque japonés. El título se refiere a un rayo de luz ultravioleta utilizados por los japoneses, pero inventada por los Estadounidenses y que cegaban a las tripulaciones americanas.

Pero la historia coincide con el enfrentamiento de Estados Unidos y el Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y el ataque a Pearl Harbor en las islas Hawaii, por parte de ese país asiático, en donde se menciona ataque con máquinas voladoras (cuando la aviación estaba en pañales), sin declaración de guerra, bombas brillantes que caían del cielo, que fue en la mañana de un domingo de diciembre, hechos ocurridos años después de la publicación del libro: 27 años.

Robertson fue el autor de Primordial|Three Laws and the Golden Rule (Primordial| (tres leyes y la ruleta dorada), una novela acerca de niños que habían naufragado, que crecían juntos y se enamoraban en una isla desierta perdida en el Pacífico. Admiradores de Edgar Rice Burroughs han reconocido que Robertson contribuyó a los trabajos de Henry De Vere Stacpoole particularmente Blue Lagoon (Laguna Azul) que en la década de los 1980's sería llevada al cine con los actores Christopher Atkins y Brooke Shields. Los admiradores creen que los escritos tanto de Robertson como de Stacpoole influyeron en Burroughs en la creación Tarzan of the Apes (Tarzán de los monos).

Muerte[editar]

El 24 de marzo de 1915, Robertson fue encontrado muerto en su habitación en el hotel Alamac en Atlantic City, New Jersey, Estados Unidos, a la edad de 53 años. Se cree que la causa de su muerte pudo haber sido una sobredosis de paraldehydo protiodide (yoduro de mercurio), utilizado para el tiroides y el reumatismo. Más tarde fue determinada como causa de muerte enfermedad cardíaca.

Historias y trabajos[editar]

  • Sinful Peck, Novel: Publisher: Harper&Brothers, New York - London 1903
  • Spun-Yarn: Sea Stories: Anthology, Publisher: Harper&Brothers, New York - London 1898
 * The Slumber of a Soul: A Tale of a Mate and Cook
 * The Survival of the Fittest
 * A Creatura of Circumstance
 * The Derelict "Neptune"
 * Honor Among Thieves
 * Over the Border, Anthology: Puiblisher: McCluré's Magazine and Metropolitan Magazine
 * The Last Battleship
 * Absolute Zero
 * Over the Border
 * The Fire Worshiper
 * The Baby
 * The Grinding of the Mills
 * The Equation
 * The Twins
 * The Brothers
 * Kimset
 * The Mate of His Soul
 * The Voices
 * The Sleep Walker
  • Shipmates. Anthology, Publisher: D. Appleton and Company, New York 1901
 *  The Nuisance
 *  The Fool Killer
 * The Devil an His Due
 * Polarity: A Tale of Two Brunettes
 * A Tale of a Pigtail
 * The Man at the Wheel
 * The Day of the Dog 
 

Bibliografía[editar]

Morgan Robertson - Wikipedia, the free encyclopedia traducción al idioma español. BOLF.

Fuentes[editar]