Morfopsicología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La morfopsicología es una disciplina alternativa de estudio de la personalidad que intenta abordar las supuestas relaciones entre las características morfológicas de la cara de una persona y su perfil psicológico. Según sus practicantes, la morfopsicología no comparte nada sustancial con la fisiognomía del teólogo suizo Johann Kaspar Lavater (1741-1801), desacreditada desde hace más de un siglo, lo que sí defienden sus críticos desde la ciencia.

Al ignorar el método científico, sus postulados no han sido verificados.[1]​ Esto ha sido una fuente de críticas recurrentes que sitúan esta «disciplina» en la lista de las pseudociencias.

El término "morfopsicología" es una traducción de la palabra francesa "morphopsychologie" que el psiquiatra Louis Corman (1901-1995) acuño en 1937 cuando escribió Quinze leçons de morphopsychologie (Quince lecciones de morfopsicología), su primer libro sobre este tema. Corman fundó la Sociedad Francesa de Morfopsicología[2]​ en 1980 y definió diversas leyes, incluida la ley de dilatación-retracción, según la cual: «Todo ser vivo está en interacción con su medio. Si las condiciones son favorables, las estructuras físicas y fisiológicas tienden a expandirse, en el caso contrario, ellas se reducen».

En la actualidad la entidad divulgadora de la morfopsicología en el mundo hispano-americano es el Instituto de Morfopsicología Louis Corman,[3]​ creado en 2009. Ha colaborado estrechamente con la Société Française de Morphopsychologie para la reedición en español de la obra del creador de la Morfopsicología Louis Corman, "Rostros y Caracteres".


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alain Cuniot, Incroyable… mais faux !, L’Horizon chimérique, colección « Zététique », 1989, Francia, 178 p.
  2. SFM. «SFM». Consultado el 11 de abril de 2014. 
  3. http://www.institutocorman.org/ Instituto de Morfopsicología Louis Corman