Morfología (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Morfologia (biologia)»)
Concha de Zonitoides nitidus

En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la estructura de un organismo o taxón y sus componentes o características.[1]​ Esto incluye aspectos físicos de la apariencia externa (forma, color y estructura) así como aspectos de la estructura interna del organismo como huesos y órganos. Está en contraste con la fisiología, que se ocupa principalmente de la función de aquellas

Conceptos clave en morfología[editar]

Gegenbaur: homología entre miembros anteriores (1870).

Subtemas[editar]

Morfología descriptiva[editar]

La morfología descriptiva se encarga de la descripción y comparación de las formas orgánicas (véase el artículo Anatomía comparada).

Morfología teórica[editar]

La morfología teórica tiene como principal objetivo el estudio de las constricciones morfológicas.[2]​ El modelo de David M. Raup para la construcción del morfoespacio de las conchas de los gasterópodos es uno de los ejemplos más sobresalientes.[3]

Morfología funcional[editar]

La morfología funcional se ocupa del estudio de la forma orgánica y las características en relación con la función. Entre sus representantes más destacados se encuentran D.D. David y David Wake.

Morfología evolutiva[editar]

La Morfología evolutiva se ocupa del estudio de la historia de la forma orgánica. Adolf Seilacher y Rupert Riedl son unos de sus representantes más destacados.

Historia de la morfología[editar]

Retrato de Karl Gegenbaur

Antecedentes[editar]

Morfología trascendental[editar]

Morfología evolucionista[editar]

Entre 1865 y 1885 tiene lugar la segunda época de la morfología trascendental.[4]​ Los morfólogos disponían entonces de una técnica mucho más desarrollada, pero conceptualmente fue una época mucho menos rica que la anterior. Russell divide esta época en dos subperíodos:

  • el primero corresponde a las especulaciones filogenéticas de Alexander Kovalevsky, Anton Dohrn y Semper. Dentro de este período, podemos distinguir dos enfoques, dependiendo de que las especulaciones evolutivas estuviesen basadas en datos embriológicos o anatómicos, que dieron lugar a dos teorías sobre el origen de los vertebrados en los años setenta: la primera, defendida por Haeckel y Kovalevsky (continuando la obra de Rathke), defendía que el ancestro de los vertebrados debía haber sido similar a una larva ascidia; la segunda, defendida por Dohrn y Semper, concebía un ancestro anélido segmentado.
  • el segundo periodo está marcado por la influencia de la teoría de las capas germinales en el análisis filogenético: la teoría de la Gastraea (Haeckel) y del Celoma.

Otros[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Oxford Dictionaries - Dictionary, Thesaurus, & Grammar». www.askoxford.com. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de enero de 2016. 
  2. Raup, David and Steven M. Stanley. 1978. Principles of Paleontology : Second Edition. ISBN 0-7167-0022-0
  3. Raup, D.M. 1966. Geometric analysis of shell coiling: general problems. Journal of Paleontology 40: 1178-1190.
  4. En las siguientes líneas seguimos la obra de Russell (1916)

Bibliografía[editar]

  • Love, A. (2003) Evolutionary Morphology, Innovation, and the Synthesis of Evolutionary and Developmental Biology, Siwel Adviel Biology, Biology and Philosophy.